Crítica de “Un ojo de la cara”, de Laura Mosquera: el amor después del horror

0
0

Una pareja de jóvenes proyecta un futuro en común en medio de la dictadura de los 70. Ambos son militantes y ambos sufrirán, cada uno a su manera, las consecuencias de esa militancia. Un ojo de la cara se plantea qué pasa con el amor en circunstancias límites.

La obra se abre con un hombre y una mujer adultos, un matrimonio que convive sin poder mirarse a la cara. Ambos están sentados uno de espalda al otro y se miran a través de un espejo. Desde el comienzo es muy fuerte esta idea de la distancia, de una comunicación fría, rutinaria, casi obligatoria. Se nota, además, que la mujer es la que guarda más resentimiento. Lo no dicho tiene un gran peso y crea una atmósfera densa.

En la secuencia siguiente aparecen dos jóvenes, y pronto nos damos cuenta de que son los personajes anteriores en su juventud. Con ellos se presenta el contexto, los años de la última dictadura militar, los secuestros, la cárcel, la tortura, el exilio. Los dos terminan separados, y a partir de entonces nada será igual.

Con gran emotividad, pero sin caer en golpes bajos, Laura Mosquera trabaja un tema muy doloroso todavía para los argentinos. La dirección de Sandro Mlynkiewicz colabora para destacar el peso que tiene la elipsis en esta obra, lo que hace que el espectador tenga un papel importante a la hora de reponer la información que se sugiere, pero que no se explicita. Dentro del escenario adquieren significación los objetos, mínimos: una caja, un espejo, un papel doblado, y el afuera que aparece reflejado en una pantalla donde vemos imágenes de la época.

Rubén Cohen, Laura Mosquera,  Natalia Pascale y Mariano Madrazo nos ofrecen muy buenas actuaciones, aunque destaco los papeles femeninos: ambas actrices logran traducir la fortaleza de una mujer que supo transitar el dolor y reinventarse.

Si bien el tema de la obra fue abordado desde otras miradas, Un ojo de la cara nos presenta una historia mínima, una de tantas que se transforma en símbolo de lo que vivimos en esa época.

Ficha artístico-técnica

Actúan: El hombre: Rubén Cohen; La mujer: Laura Mosquera; La chica: Natalia Pascale; El muchacho: Mariano Madrazo

Dramaturgia: Laura Mosquera; Diseño de iluminación: Víctor Olivera; Diseño y realización de sonidos y videos: Pablo Madrazo; Diseño de vestuario: Ricardo Saúl Acosta; Diseño de escenografía: Sandro Mlynkiewicz; Diseño gráfico, fotos y tráiler: Gabriel Vich; Diseño y realización de espejos: Gabriel Donzino; Prensa: Kasspress; Dirección y puesta en escena: Sandro Mlynkiewicz; Agradecimientos: Andrea Statkiewich

Todos los sábados a las 20 h; Teatro Paraje Artesón, Palestina 919; Duración: 50 minutos

Localidades $250; Reservas al 11 3288 1008

www.alternativateatral.com/obra60801-un-ojo-de-la-cara

www.deteatro.com.ar/obras/unojodelacara