Effy Beth. a.C/d.C: libro de fotografías y Manifiesto

0
0

Con la participación de Dori Faigenbaum, Pablo Farneda, Belén Ilé, Ximena Martínez y Matías Máximo.se presenta el martes 6 de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes el libro de fotografías, un manifiesto compuesto por Effy Beth y 14 fotógrafes que consiste en una serie de registros tomados antes y después de la cirugía de reasignación genital a la que se sometió en el año 2013.

Editado por Edulp, Editorial de la Universidad de La Plata.

Este es un testimonio en imágenes y un documento sensible que da cuenta de la transformación y de la ausencia. Pero también es el resultado del camino que recorrieron quienes tomaron la posta para lograr que este trabajo, que había quedado inconcluso, cobrara forma y se convirtiera en libro, publicado por Edulp, Editorial de la Universidad de La Plata.< Elizabeth Mia Chorubzcyk Effy nació un 4 de abril de 1988 en el seno de una familia argentina en Israel. A los pocos años, se mudó a Buenos Aires. Aquí vivió hasta su muerte, a los 25 años, en 2014. Estudió cine, artes visuales, guión, escribió y se apoyó en el arte performático para construir su afirmación identitaria transexual. “Artista conceptual, performática y feminista queer” se definía en lo personal y artístico. Prolífica, meticulosa, creativa, desafiante. Adjetivos todos que aplican perfectamente para describir tanto a la artista como a su obra.

“Las mujeres transexuales aún estamos invisibilizadas como mujeres ante la cultura donde aún rige el pensamiento machista y falocéntrico. Creo que el arte tiene el poder de incluir y problematizar cuestiones de género y conceptos relacionados al cuerpo y la realidad”, dijo. En ese marco, el libro responde a la consigna de la visibilización a la vez que constituye un hecho artístico y creativo sin parangones en el arte local.

Compartir
Artículo anteriorDiálogo con Michelangelo Pistoletto por streaming: no te lo pierdas
Artículo siguienteIII Jornadas de Cine, Teatro y Género en UBA
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.