¿Hacia un nuevo sistema de mecenazgo?

0
0

 

 

En estos días en que vence la presentación a mecenazgo, y en un año incierto para esta ley de promoción a través del cual la ciudad gestiona el apoyo de empresas a proyectos culturales, se anuncia una nueva ley que se implementará en el próximo llamado de marzo 2019. Esta Ley de Participación Cultural promete mayor diversidad de proyectos, mayor apertura a empresas que mecenen proyectos y mas transparencia en la selección.

A los cambios implementados este año para todos los regímenes de Promoción Cultural, como la reducción de los plazos de procesos administrativos, la posibilidad de inscribirse a través del sistema Trámites a Distancia (TAD) o en el caso específico de Mecenazgo, la creación de los espacios de encuentro como “Conecta Cultura” que permiten a los proyectos poder vincularse con empresas, se suma ahora la sanción de la Ley de Participación Cultural.

Su implementación será a partir de la próxima convocatoria (en marzo de 2019) y busca potenciar el número de participantes y generar mayores beneficios para los proyectos y sus patrocinadores. Estos últimos podrán asociar su marca a proyectos culturales con más facilidades y apoyo por parte del GCBA. La nueva ley, también impulsa un sistema escalonado de aportes entre el Estado y el sector privado para los proyectos presentados por personas jurídicas buscando la generación de un vínculo que potencie la oferta cultural porteña. 

La ley promete mayor diversidad de propuestas, y el fomento a la alternancia de proyectos porque cada aspirante a beneficiario podrá realizar hasta dos presentaciones, de las cuales sólo una debería ser aprobada. Otra de las novedades es que se priorizarán los proyectos relacionados con inclusión social a través de un mayor aporte de la Ciudad. 

Compartir
Artículo anterior33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Artículo siguiente4° Bienal de la Imagen en Movimiento
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.