Cine y Arquitectura: Festival ArqFilmFest 1018

0
0

 La cuarta versión del Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest se desarrollará entre el 25 y 28 de octubre con exhibiciones y actividades gratuitas en distintas sedes del Barrio Lastarria, como el Museo de Artes Visuales MAVI, Casa O de Lastarria, el Centro Gabriela Mistral, GAM, el Teatro Ictus, y el Cine Arte Alameda.

Este festival que invita al público a ver, sentir y pensar las ciudades de una manera diferente a través del cine y otras actividades, exhibirá más de cuarenta películas, entre ellas, siete filmes seleccionados por el equipo del festival para la “muestra”, varios de los cuales serán estrenos para Chile o Latinoamérica.

Así, se podrá conocer la polémica “neoarquitectura andina” que Freddy Mamani ha desarrollado en Bolivia con “Cholet” -una mezcla de chalet y cholo- (Isaac Niemand, Brasil, 2017); el recorrido de la directora francesa Agnès Varda y el artista gráfico urbano JR, Jean René, por diversos pueblitos al interior de Francia con Visages Villages (Agnès Varda y JR, Francia, 2017); el movimiento radical italiano de los años sesenta en la voz de sus propios protagonistas con “Super Design” (Maria Cristina Didero y Francesca Molteni, Italia, 2017); el largometraje Aquarius”( Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2016), protagonizado por Sonia Braga, quien encarna a una crítica musical jubilada que defiende su departamento de un promotor inmobiliario; el filme “Big Time” (Kaspar Astrup Schröder, Dinamarca, 2017) que sigue durante cinco años los procesos creativos del arquitecto Bjarke Ingels, a quien se le encargó diseñar y construir uno de los rascacielos que reemplazaron a las Torres Gemelas colapsadas el 11 de septiembre de 2001; entre otras novedosas piezas audiovisuales.

Coloquios, exposiciones y más

También habrá actividades especiales en otros espacios. En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), la artista visual argentina Graciela Taquini, que debutó como directora con La obra secreta”, presentará su filme y dialogará con otros invitados sobre Le Corbusier, máximo representante de la arquitectura moderna.

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica (FADEU) en tanto, el humorista gráfico de la arquitectura, el español Luis Miguel Lus Arana -más conocido como “Klaus”- exhibirá “La imagen del arquitecto”. Klaus además participará en diversos coloquios sobre cómic y arquitectura que se realizarán en Casa O de Lastarria, donde también estará presente Enrique Bordes -autor del libro “Cómic, arquitectura narrativa” (2017, España)- con el coloquio “Vivimos en una historieta”.

Además se presentarán capítulos de la nueva serie “Habitar” (Chile, 2018), proyecto documental de los directores Joaquín Mora y Verónica Wüst, que mediante retratos íntimos muestra distintas formas de vivir en diversos lugares de Chile. Esta exhibición se complementará con una instalación artística en Carmen 36, que invitará a reflexionar sobre nuestras maneras de habitar.

Competencia internacional

Otro de los puntos importantes del festival es la tradicional competencia internacional“La ciudad es…”, que este año recibió más de 1.500 filmes de todo el mundo. Tras una intensa curatoría el equipo de ArqFilmFest seleccionó 34 películas que se exhibirán en distintos bloques durante los días del festival y entre las cuales se elegirá a los ganadores en las categorías de ficción, documental, experimental y registro de arquitectura.

La definición estará a cargo del jurado compuesto por tres mujeres: la arquitecta y gestora cultural Pola Mora (ArchDaly), la documentalista Tiziana Panizza (Tierra Sola, 2017), y la directora de la revista LaFuga.cl Carolina Urrutia (Un Cine Centrífugo: Ficciones Chilenas 2005-2010”). Todas ellas participarán también en coloquios que buscan reflexionar sobre la relación entre cine y arquitectura, a los que se sumarán conversatorios con representantes de otros festivales latinoamericanos enfocados en la temática, como “Ciudades Reveladas” de Argentina y “Cinetekton” de México; y de realizadores que se han enfocado en el tema.

Workshop “Re-visiones de ciudad”

Finalmente, se estrenará una obra construida colectivamente durante el workshop de ArqFilmFest realizado entre julio y agosto de 2018, a cargo del crítico de cine Christian Ramírez y el director de Kiné-Imágenes, Daniel Dávila; el documental “Re-visiones de una ciudad” que crearon los cerca de 20 participantes y que reúne obsesiones y visiones de Santiago en una historia única.

ArqFilmFest es un proyecto financiado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y las Personas, a través del Fondart Nacional de Arquitectura 2018. Las actividades son gratuitas, excepto las exhibiciones en Cine Arte Alameda. Más información sobre la programación en www.arqfilmfest.cl

Compartir
Artículo anteriorCrítica de Quién te cantará, de Carlos Vermut
Artículo siguienteConvocatoria Salón Malón Sub 30 para artistas visuales
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.