Crítica de “Cuando llueve”, de Anthony Black

0
0

Esta obra no deja de ser un relato sobre los vínculos mientras se sumerge en las ironías del azar y del destino. Moro Anghileri es una maestra de jardín embarazada, en pareja con Alan. Ana, la hermana de Alan, está en pareja con un profesor de filosofía francés. Ella no parece encontrar un rumbo en su vida. Con el francés discuten acaloradamente, ella lo acusa de infidelidad y él se va a dormir a la calle.

La pieza está resuelta de un modo original, mientras los textos proyectados en el fondo operan como didascalias o acotaciones, anticipan lo que va a suceder, como si hubiese un narrador externo a la trama o también ironizan con lo que está aconteciendo.  La escenografía proyectada da el marco necesario para los diálogos. La escena de la cama está muy bien lograda.

Gloria Carrá es Ana, la que no sabe lo que quiere y se aferra al yoga, la meditación, la filosofía oriental, para encontrar un sentido a su vida.  En un retiro de silencio, termina por seducir al gurú. Ella está escribiendo un libro que nunca parece concluir. Moro Anghileri, en la piel de Inés, sabe dotar de ternura a su personaje, como también de profunda tristeza cuando acontece la desgracia. Rafael Spregelburd como Alan también nos cuenta los avatares que atraviesa un hombre común cuando la fortuna parece esquivarlo, se desencadena una tragedia detrás de otra y parece que lo único que queda es la resignación.  Matthieu Perpoint es Louis, un hombre más bien inestable que parece quererla a Ana a pesar de sus desvaríos. Todas las actuaciones son excelentes y encuentran el tono justo para contar un drama sin caer en excesos. ¿Por qué las cosas malas le pasan a la buena gente?, se preguntan.

Si hay algo que destacar de la pieza es que pone de relieve el carácter absurdo de la existencia. No importa lo que desees, no importa cuánto luches por ello y tampoco importa si lo conseguís o no, porque en definitiva, lo perderemos todo en el camino. La imagen de Sísifo jalando una piedra para que esta vuelva a descender y tener que empezar de nuevo, este mito elegido por Camus para retratar el absurdo, es más que oportuno para analizar la obra.

Los personajes tratan de construir algo y ponen todo el empeño en ello, pero ese destino desconocido y traidor, habrá tirado las cartas por ellos y habrá decidido el rumbo que tomarán sus vidas.  Ellos solo están recorriendo un camino que sin saberlo, ya ha sido trazado. ¿En qué medida opera la libertad en nuestras vidas cuando estamos llenos de condicionamientos?

“Intento escribir inconscientemente al principio, escribir sin pensar, sin detenerme. De esta manera obtengo la médula de las preguntas que me preocupan”, confiesa Anthony Black. Este texto nos pasea por las cuestiones básicas que pueblan todo proyecto vital: tener hijos, conseguir un buen trabajo, ser alguien en la vida (como dicen), ocupar un lugar en el mundo y en última instancia, construir un sentido donde no lo hay. Con la traducción de Spregelburd, la dirección del mismo Anthony Black y la asistencia de dirección de Javier Kussrow, la pieza consigue acercarnos un relato muy actual que golpea fuerte.

Autor: Anthony Black; Traducción: Rafael Spregelburd; Actúan: Alan: Rafael Spregelburd; Anna: Gloria Carrá; Louis: Matthieu Perpoint; Inés: Moro Anghileri

Dirección: Anthony Black; Asistente de dirección: Javier Kussrow; Compañía: 2b theatre Company; Sonido: Christian Barry; Vestuario: Leesa Hamilton; Producción de Vestuario en Argentina: Macarena García; Diseñador de proyección: Nick Bottomley; Coordinación Técnica: Jimena Vidal; Fotografía: Juan Pardo Goicochea, Nicolás Colledani; Prensa: Duche&Zarate; Community Management: Jesica Converti y Yamila Melgarejo Veliz; Producción: Máximo Maciel Bo; Equipo: Florencia Bracco, Fernando Vallejos; Producción ejecutiva: Sebastián Romero; Producción general: 2b theatre; 2b

Theatre Company: Anthony Black and Christian Barry, Co-Directores Artisticos; Colleen MacIsaac, Dirección General; Karen Gross, Producción; Rebecca Desmarais, Producción de Gira; Louisa Adamson, Dirección de Producción

2b está representado por el agente de giras: Menno Plukker

2b theatre company tiene el apoyo del Consejo de Artes Canadiense, Arts Nova Scotia, la Embajada de Canadá en Argentina y la Ciudad de Halifax.

Martes 13, 20 y 27 de noviembre. Siempre a las 21 horas