Ciudad Ciudades, Leticia de Jencquel y Silvia Arroquy en Soler Espacio de Arte

0
0
KODAK Digital Still Camera

El jueves 1 de noviembre, Soler Espacio de Arte recibe la obra de dos pintoras exquisitas: Leticia de Jencquel y Silvia Arroquy, residentes en Coronel Suárez y artistas nucleadas en torno a ese nodo errático y vibrante de la gestión cultural descentrada que es Isidoro Espacio de Arte.

Como siempre sucede con las muestras en este espacio, sitio en el que a lo largo de su historia se han mostrado trabajos de artistas mujeres, el juego entre el adentro y el afuera, articulado por su gran vidriera que arma un transborde de diálogo con la calle.

Ciudad/Ciudades juega con eso, y con la diferencia entre ambas artistas, que toman la pintura para contar sobre esa misma relación entre sus vidas y sus entornos y situaciones, pero con recursos morfológicos y expresivos totalmente opuestos.

Pintura de Silvia Arroquy.
Pintura de Silvia Arroquy.

Al respecto dice el texto curatorial de Kekena Corvalán: “Leticia Jencquel, nacida en Buenos Aires, realiza con el dibujo y la pintura un trabajo de recuperación de arquitecturas físicas y afectivas de la localidad que la recibió y hoy la tiene de vecina: Coronel Suárez. Cada una de sus obras es el registro de un ejercicio de traducción magistral, que reinterpreta fielmente un lenguaje que en realidad es pura convención visual. Silvia Arroquy, en el proceso inverso, también trabaja desde el viaje. Desde la misma Suárez de Leti, hacia el mundo, refractando como un prisma lo que capta de los lugares del mundo que recorre. Psicogeografías plásticas de una deriva de los recuerdos que se refundan en el color y la mancha, dos de los elementos estructurales de la matriz pictórica tradicional. Entonces, este diálogo productivo se vuelve también un pequeño ensayo sobre los modos de articular escalas: íntima y global, doméstica y mundana, extraño y familiar, monocromía y color, mancha y línea, y entre todo esto la lengua múltiple y vivaz del dibujo, la pintura, la fotografía, la arquitectura y la performance.”

Un dato fundamental es reconocer la gestión de Isidoro Espacio de Arte, un centro clave, que este año cumple 10 años, símbolo de la gestión cultural autónoma, federal y en red que sostiene su política del deseo y atraviesa y conforma distintas experiencias de otras maneras posibles de hacer.

La fuerza que toma esta exposición, es la de una articulación horizontal de seis mujeres trabajando: tres gestoras (dos de Soler, una de Isidoro), dos artistas, una curadora. Un gesto más de los que se vienen dando en un histórico de visibilizaciones de otras prácticas, años de trabajo de estas seis cuerpas, que se insertan sigilosas en la marea verde que ha explotado y está en las calles de Argentina. Por eso, lo apoyamos desde leedor, otro punto de encuentro coordinado desde hace casi 20 años, por mujeres.

CIUDAD / CIUDADES
Leticia Jencquel / Silvia Arroquy
Soler Espacio de Arte

Del 1.11 al 8.11 / Lun a Vie . 15 a 19 hs
INAUGURACIÓN . 1.11 . 19:30 hs