Nueva York: recorrido por 11 galerías de Chelsea

0
0

La ciudad de Nueva York tiene la cualidad de la expansión constante-si bien es una isla- no sólo hacia arriba con sus crecientes rascacielos (en altura y en cantidad) también hacia los lados. Este es el caso del barrio de Chelsea,  una de los primeros barrios con diversidad de género y vecindario  de edificios populares para la clase media que devino en comunidad de arte y sede de las más grandes, modernas y lujosas galerías que alberga la ciudad hoy.

Hasta hace poco más de diez años entre las avenidas 8ª. Y 11ª. Oeste y entre las calles números 27 a 16, sólo había depósitos, garajes, talleres mecánicos y edificios industriales de pocos pisos. Enormes espacios que al quedar obsoletos, se fueron transformando en novísimas galerías de arte, comenzando por la Fundación Día la cual, además, tiene su sede en el pueblo de Beacon a poco más una hora en tren desde Manhattan. (Paseo imperdible)

Chelsea, el barrio, dio que hablar al mundo del espectáculo cuando “Sid Vicious” (miembro del grupo de rock Sex Pistols) fue acusado del asesinato de su pareja mientras se encontraban alojados en el Hotel Chelsea. Leonard Cohen, escribió allí mismo una canción con el nombre del hotel en 1967. Andy Warhol filmó Chelsea Girls en el hotel y Jon Bon Jovi grabó el video de su canción “Midnight in Chelsea… el barrio hoy lindero con otra zona recuperada, el distrito “Meatpacking” y el paseo en altura “High Line” tiene su mística. Ciertamente con un solo día no alcanza para visitarlo y ver arte… entonces vamos a Chelsea por amor al arte.

En este mismo medio alguna vez hemos comentado cómo nos gusta caminar sus calles para no perder nada de lo que más nos atrae y para poder pasar de largo también.

Lo notable de estas instituciones es que presentan obra digna de museos, propuestas que abren tendencias, artistas de primer nivel y distintos géneros dentro de las artes visuales. Todo por… nada, las galerías no cobran la visita.

He aquí nuestra selección del mes de septiembre de 2018, elegimos once muestras de arte agrupadas en Pintura, Textil, Ready-mades y Escultura.

image-2018-10-17 (2)

Pintura:

Gagosian 555 O. (oeste) calle 24. MARY WEATHERFORD. (1963) I´ve Seen Gray Whales go By (He visto ballenas grises pasar) Enormes bastidores cargados de materia y tubos de neón estratégicamente colocados sobre la tela pintada recreando elementos  del mundo de la publicidad –ya apropiado por otros artistas, en una nueva forma de interpretar la pintura, basada en las imágenes de su tierra natal, California. Artista de larga trayectoria, su obra está en los principales museos de EEUU.

IMG_7347

 

image-2018-10-17

  1. 515 W 27  BRANCUSE & DUCHAMPThe Art of Dialogue”[1]  Pace 537 O. calle 24 ZHANG XIAOGANG (1958) “Recent Works”.

Artista chino de renombre internacional, presenta oleos en papel, escenas y retratos de honda narrativa a través de la mirada de la re construcción de la memoria, de la identidad y  la imaginación, exploradas a la luz de la pintura. Compone escenas domésticas de gran sensibilidad y con carácter autobiográfico con figuras de cierta inestabilidad espacial y emocional. Proyecta una sensación de aislamiento y alienación que surge de la propia ambientación de las mismas figuras.

Collages y materiales texturizados enfatizan la referencia que el artista hace a la naturaleza fragmentaria de la memoria. Zhang se inspìra en el surrealismo siendo que el Realismo Socialista prevalece en China.

IMG_7371

 

  1. David Zwirner 537 O calle 20  “ENDLESS ENIGMA” (Enigma sin fin) Ocho Siglos de Arte Fantástico Esta muestra trae más de 130 obras –provenientes de colecciones públicas como privadas  desde el siglo XII a nuestros días. Endless Enigma explora la forma en la que artistas del pasado podían explicar el mundo en términos de una realidad alternativa, ya fuera  producto de la imaginación, del inconsciente, de la poesía, de los mitos, la religión o de la misma naturaleza. Los artistas, anónimos seguidores del Bosco, Piero de Cosimo y Ticiano, coexisten con trabajos de Goya, William Blake, Odilon Redon  por nombrar algunos , llegando al sxx con Francis Alys, Louise Burgeois Max Ernst entre muchos otros.

image-2018-10-17 (6)

 

image-2018-10-17 (7)

 

  1. Houser & Wirth 548 O calle 22:  “STUDY FOR SELF REFLECTION” (Estudio para la autorreflexión) MARK WALLINGER: Uno de los artistas Británicos más reconocidos, ganador del Premio Turner, se caracteriza por la variedad y riqueza de sus trabajos en diferentes géneros dentro de las artes visuales. En esta ocasión presenta pinturas y dos objetos. Se le reconoce por su compromiso con conceptos acerca de la autoridad, el poder, el artificio y la ilusión así como por la relación que establece entre la psique y el “self” y los mecanismos socioculturales que conforman nuestra identidad. La obra “Superego” es una espectacular escultura compuesta por una columna en cuyo alto rota un prisma triangular espejado inspirado en el nuevo logo de la Scotland Yard  que señala la entrada a las oficinas londinenses. Otra obra con esas características “Self Reflection” pende del cielorraso y es cita al psicoanálisis y al estudio de Freud en Vienna.

 

IMG_7425

IMG_7418

 

  1. Jack Shainman Gallery 513 W 20  “WHEN LEGENDS DIE” (Cuando Mueren las Leyendas) TOYIN OJIH ODUTOLA: (1984) Perteneciente a uno de los más antiguos clanes de la nobleza de Nigeria y a la diáspora africana, vive y trabaja en NYC y su obra ha sido adquirida por numerosos museos en todo el mundo. Su pintura tiende a sintetizar en las sensibles miradas y actitudes de los personajes el recorrido de la raza desde Africa hacia la esclavitud y la vuelta al continente de origen o el rescate de la dignidad robada. Sensible síntesis de un tema de hondos conflictos en EU.image-2018-10-17 (3)

 

  1. Fredericks & Freiser 536 O calle 24  “TOGETHER AND ALONE”: (Juntxs y solxs) JOHN WESLEY: Artista que viene exhibiendo desde los años ´60, muestra en esta oportunidad obra de los años ´80 hasta el 2000. Sugiere la soledad y las tensiones de la vida actual en espacios negativos enfatizados, parejas enigmáticas en imágenes teñidas de un sentido onírico de la angustia, siendo a la  vez eróticas y neuróticas.

image-2018-10-17 (1)

 

Textil

 Tanya Bonakdar Gallery 521 O calle 21:  “PUNCHED CARD” (Tarjeta Picada) ANALIA SABAN (Buenos Aires 1980, vive y trabaja en Los Angeles)

Analía ha desarrollado una práctica dinámica que a la vez investiga y subvierte los elementos propios del arte, integrando profundidad conceptual con formalidad poética, nuevos procesos técnicos y sagacidad al tomar la transición y el contraste entre el mundo digital y el análogo. El título de la muestra alude a formas de almacenamiento digital y el empleo de tarjetas picadas en las programaciones. Los tapices representan intrincados patrones geométricos de mesas de circuitos y cada uno de esos patrones tiene el valor histórico de haber representado un papel significativo en la historia de la tecnología digital.  Así ella crea piezas textiles singulares tejidas con hilos de pintura de acrílico en una matrix tal que cada puntada parece un pixel, representando así piezas de información. También presenta pinturas bajo el mismo concepto.

image-2018-10-17 (5)

 

Readymades

Gagosian 522 O calle 21  “PLAY” (Juego) de URS FISCHER con coreografía de  Madeline Hollander “El juego es el origen de la ficción”  Urs Fischer “La máquina perpetúa su ritmo binario” Federico Garcia Lorca en “Oda a Salvador Dali”. En la intersección de escultura, conducta y coreografía, PLAY es el piso o campo de encuentros azarosos entre los visitantes-espectadores que interactúan con nueve sillas de escritorio que parecen tener vida propia. El Juego, un ritual tan antiguo como la humanidad, posee reglas que lo diferencian de la realidad sin tener aspiración de valor alguno más que el juego en sí mismo. Como un loop que se retroalimenta, una energía que jala o empuja, sólo el tiempo y el espacio condicionan los límites. Esta galería junto con la otra sede de la calle 24, quizás la más espectacular de todas, posee categoría de museo por las muestras de importancia que presenta. En sus treinta años de existencia, ha desarrollado una red global con dieciséis espacios de exhibición incluyendo tres en NYC, se encuentra en Los Angeles, San Francisco, Londres, Paris, Ginebra, Roma, Atenas y Hong Kong. Todos los edificios diseñados por arquitectos de renombre,

Gagosian nos genera expectativa y ansias de encontrar algo único-como ya nos ha sucedido, Rothkos inéditos o Picassos desconocidos y nos ha deslumbrado. Esta vez, llegar al 522 de la calle 21 y nos avisan que el acceso del público se encuentra restringido a personas con movilidad, ni niños ni ancianos pueden entrar…. Al asomarnos al enorme espacio de luz natural vemos coloridas sillas de escritorio, distribuidas por el espacio. Observamos que algunas sillas comienzan a desplazarse por la sala. Nadie las mueve,  van solas. Los desplazamientos no son azarosos, están coreografiados y pautados pero  no son predecibles. Por su lentitud podemos movernos e interactuar con las sillas.

Urs Fischer (1973) nació en Zurich y vive y trabaja en NYC. Sus trabajos se encuentran en los principales museos del mundo. Madeline Hollander vive y trabaja en NYC, coreógrafa que explora como el movimiento humano y el lenguaje corporal negocian sus límites con los sistemas tecnológicos cotidianos. Hollander ha bailado profesionalmente en los ballets de Barcelona y Los Angeles. Juntos han creado esta performance robótica que se inscribe en un lugar intermedio entre el parque de diversiones y el readymade. Gagosian volvió a sorprendernos.

Escultura

  1. Luhring Agustine: SIMONE LEIGH (1967) El trabajo de esta artista se centra en objetos para la exploración visual de las tradiciones vernáculas de la diáspora negra y su intersección con la subjetividad femenina desde un discurso feminista negro alrededor de las historias de la resistencia radical y la investigación etnográfica. Problematiza el espacio con respecto al cuerpo en relación con la arquitectura. Siendo la cerámica su medio artístico preferido explora tipos de belleza, utilidad, agenciamiento, deseo y posesión. Nacida en Chicago la trayectoria de la artista abarca importantes premios y exhibiciones. IMG_7380

 

  1. Dia: Chelsea 541 W.22. www.diaart.org Nancy Holt “LOCATOR,  TRABAJOS TELESCÓPICOS Y AGUJEROS DE LUZ” y Blinky Palermo (Alemania 1943-Malivas1977)”TO THE PEOPLE OF NYC” En 1971 Nancy Holt comienza a definir sus “localizadores” o trabajos telescópicos con los que aspiraba a concretizar la percepción por medio de tubos o caños que atravesando el espacio hacen foco y distinguían el punto interior del de  la perspectiva externa, ambos extremos del tubo en relación con la captación de luz. Este acto de dar forma a la perspectiva visual por medio de plomería industrial determinó el vuelco de la artista hacia la escultura. Blinky Palermo. Esta muestra es parte de las Series de Metal que el artista desarrolló entre 1973 y 1976, componiendo grupos de pinturas en metal seriados, empleando color y  patrones que te hacen foco en la progresión formal de la idea.  Son cuarenta pinturas en quince grupos que pueden encuadrarse en los colores o tonos de la abstracción post guerra, con relación tanto a la bandera alemana como en la cultura visual de los nativos norteamericanos. También podemos ver en estos moldes que se transforman progresivamente,  un ritmo sincronizado comparable al ritmo sincopado del jazz, propio de NYC. La observación y decodificación de las  variaciones nos han resultado un lenguaje tan apasionante como para sumergirnos en esos ritmos cambiantes y descubrir como formas y colores operan en la progresión de los cambios…un lenguaje plástico que inspira a una seria consideración.

Al intentar reflejar un barrio de galerías como paseo, no dejamos de tomar contacto con la profundidad de las propuestas de grandes artistas. Como es el caso de Dia Foundation. Estamos en una ciudad que invita al arte. Un detalle, este espacio Dia Foundation es el único en la zona que cobra entrada como todo museo, ya que no es galería.

image-2018-10-17 (4)

IMG_7411

  1. [1] com ver “Brancusi y la teoría de la Buena Forma