Tomás Saraceno en el Palais de Tokyo junto con BienalSur

0
0

Díana Wechsler y Marlise Ilhesca de BIENALSUR junto con el Director del Palais de Tokyo en Paris, Jean de Loisy, recorrieron los cerca de 13 mil metros que ocupará la exposición del artista argentino Tomás Saraceno, elegida para formar parte de la cuarta edición de Cartes Blanches, el programa que permite desarrollar un proyecto propio y a la vez una exposición monumental que bajo el nombre de On air, será inaugurada el próximo 17 de octubre hasta el 6 de enero.

Un equipo de BIENALSUR intervino en apoyo a Saraceno, artista conocido por sus performances que unen arte, arquitectura y ciencia.

El proyecto de colaboración con el Palais de Tokyo de Paris se sustenta en los principios de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur de promover y apoyar una cultura de calidad, solidaria e interconectada.

La exposición ON AIR se presenta como un ecosistema en movimiento, con una coreografía con varias voces entre humanos y no humanos, donde las obras revelan los ritmos y trayectorias comunes, frágiles y efímeros que unen estos mundos. ON AIR se construye gracias a la multitud de estas presencias, animadas e inanimadas, que conviven allí.

La exposición es como un todo, que revela la fuerza de las entidades que pueblan el aire y la forma en que nos afectan: del dióxido de carbono (CO2) al polvo cósmico, de las infraestructuras y las radiofrecuencias a los nuevos corredores de movilidad aerea Estas historias invisibles, que conforman la naturaleza de la que formamos parte, nos invitan a repensar poéticamente cómo habitamos el mundo y a reevaluar nuestra forma de ser humano.

A medida que las actividades industriales depredadoras explotan la Tierra, agotan sus recursos y amenazan ecologías completas, ON AIR celebra nuevas formas de imaginar un planeta libre de fronteras y combustibles fósiles, a través de nuevos modos de producción de conocimiento. . De esta manera, la exposición responde a los desafíos planteados por el Antropoceno, un término propuesto para describir una era de la Tierra en la que vivimos ahora, y que comenzó cuando las actividades humanas tuvieron un impacto global en el ecosistema terrestre. Este es particularmente el caso de las actividades de Aerocene, un proyecto artístico interdisciplinario iniciado por Tomás Saraceno, que busca reactivar un imaginario común para colaborar éticamente con la atmósfera y el ambiente.

ON AIR reúne a una amplia variedad de colaboradores, reuniendo instituciones científicas, grupos de investigación, activistas, comunidades locales, visitantes, músicos, filósofos, animales no humanos, fenómenos celestiales, todos los cuales participan en el Exposición de la vida. Talleres, conciertos, seminarios abiertos al público regularmente enriquecen una exposición transformada en una vasta “sesión de improvisación cósmica”, que resuena con el ritmo de las reuniones y reuniones nacidas de una nueva solidaridad entre especies.

Los días “ON AIR live with …”

La exposición ON AIR, que reúne a diario un coro de voces humanas y no humanas, acoge durante toda su duración eventos que enriquecen y metamorfosean, especialmente durante los tres días “ON AIR live with … “, Un viernes al mes, durante el cual se invita a los visitantes a participar en otras formas de conversación. En cada una de estas ocasiones, el 26 de octubre , el 23 de noviembre y el 14 de diciembre , un seminario reúne a investigadores, activistas y artistas en los espacios de exhibición, se ofrecen talleres al público y conciertos excepcionales e inéditos de “jamming with with arañas “de Alvin Lucier, Eliane Radigue y Evan Ziporyn.