Crítica de “Todo lo posible”, de Lorena Romanín

0
0

La obra aborda temas de género, como la transexualidad y la homosexualidad mientras nos muestra una familia disfuncional de dos hermanos que desean al mismo hombre. Álvaro está enamorado de Magdalena pero ella no parece corresponderle. El hermano de Magui, Daniel, acaba de ser echado del colegio donde trabaja por no haber informado acerca de un nene que se vestía de nena y por haber dado por sentado que su familia ya lo sabía. Dani (Marco Gianoli) está enamorado de Eliseo, y este no tiene aun definida su sexualidad.

Con un original dispositivo escénico, los personajes dan vueltas en una rueda y luego se quedan quietos. Nunca salen de escena, algunos de ellos tocan la guitarra. Guido Botto Fiora quien supo brillar en Como si pasara un tren, construye un personaje totalmente distinto pero con el mismo talento. Salomé Boustani le imprime mucha humanidad y carnalidad a su personaje de Magui. Cuando su pareja Álvaro (Claudio Mattos) tiene un accidente, se siente culpable de ya no quererlo. Todo se complica con Eliseo (Botto Fiora), cuando entre a jugar el deseo y las pasiones se desaten.

Esta es otra obra de Lorena Romanín, autora de Como si pasara un tren, la mencionada pieza que viene acumulando aplausos en varias temporadas. En Todo lo posible, la dramaturga y directora apuesta a generar emociones fuertes y a ahondar en la naturaleza contradictoria de todo humano. Porque nadie nunca encaja perfectamente en una familia y hasta nos podemos sentir extraños ante nuestra propia pareja. El conflicto es el eje de toda relación y los sentimientos y deseos ocultos pueden aflorar en cualquier momento haciendo que todo estalle. La bondad y la moral se ponen a un costado cuando irrumpen las pasiones y las ganas de afianzar la propia voluntad.

Las actuaciones, todas logradas, nos hablan de un cuidado trabajo en equipo.  Romanín conduce muy bien a su elenco y sabe cómo conseguir momentos de intensidad dramática, al mismo tiempo que se dan situaciones humorísticas, más bien del humor negro, que se introducen oportunamente dentro de la trama.

Actúan: Marco Gianoli, Salome Boustani, Claudio Mattos y Guido Botto Fiora; Diseño de dispositivo escenográfico: Isabel Gual y Facundo Guerreschi; Realización de dispositivo escenográfico: Facundo Guerreschi; Vestuario: Lorena Romanin; Diseño de luces: Diego Becker; Diseño gráfico: Mariana Rovito; Prensa y difusión: Carolina Alfonso; Asistencia de dirección: Jimena Morrone; Dramaturgia y dirección: Lorena Romanin

Funciones: domingos 20 h; duración: 70 minutos. El Camarín de las Musas; Mario bravo 960. Reservas: 4862-0655.

Entradas: $ 300, $ 240 (estudiantes y jubilados con acreditación)

2×1 menores de 30 años presentando DNI y club La Nación