La 58Biennale de Venecia ya tiene lema: May You Live in Interesting Times

0
0

Con la expresión inglesa: May You Live in Interesting Times el encuentro de arte más antiguo y glamoroso se prepara para una nueva fiesta, bajo la curaduría de Ralph Rugoff (Nueva York, EEUU, 1957). Las fechas para recorrerla ya están planteadas, y ayudan a armar la agenda 2019: del 11 de mayo al 24 de noviembre.

Este lema, May You Live in Interesting Times que encierra una profunda ironía, puede ser leído plurívocamente. Por un lado es en sí mismo objeto de confusiones en cuanto a su procedencia. Por otro, es de por sí una construcción ambigüa. Entre la silogística y la poética, la ironía confronta los géneros discursivos de la política pétrea que aparece en tanto silencio de la no política que circula triunfante robando poderes. Global y conservadora como nunca, permea también el campo curatorial interpretador de estéticas y lanzador de eslóganes. En Venecia, la Bienal que se maneja por envíos nacionales, puede leerse este juego de luchas e intereses donde las democracias pierden sus sentidos originarios en función del gobierno de los medios y los partidos judiciales a través de la herramienta más poderosa del capitalismo, contrapartida de la moneda: la imagen. Pero lo interesante, siempre y una vez más, es la disputa territorial que este espacio habilita y que, así, todo lo que la subyace puede, simplemente, acontecer visiblemente.

Traducimos aquí las palabras del curador respecto a su elección del lema: “En un momento en que la difusión digital de noticias falsas y ‘hechos alternativos’ corroe el discurso político y la confianza de la que depende, vale la pena hacer una pausa siempre que sea posible para volver a evaluar nuestros términos de referencia. En este caso, resulta que nunca fue tal “antigua maldición china”, a pesar del hecho de que los políticos occidentales se han referido a ella en discursos durante más de cien años. Es una reliquia cultural de ersatz, y sin embargo, a pesar de su estatus ficticio, ha tenido efectos retóricos reales en gran medida. intercambios públicos. Al mismo tiempo sospechosos y ricos en significado, este tipo de artefacto incierto sugiere posibles líneas de exploración que vale la pena seguir en la actualidad, especialmente cuando los “momentos interesantes” que evoca parecen estar con nosotros una vez más. La exposición de La Biennale di Venezia se titulará después de una falsificación de la maldición. La 58 Exposición Internacional de Arte no tendrá un tema per se, pero destacará un enfoque general para hacer que el arte y una visión de la función social del arte como un elemento que abarca tanto el placer como el pensamiento crítico. Los artistas que piensan de esta manera ofrecen alternativas al significado de los llamados hechos al sugerir otras formas de conectarlos y contextualizarlos. Que usted viva en tiempos interesantes tendrá como objetivo dar la bienvenida a su público a una experiencia expansiva de la profunda participación, la absorción y el aprendizaje creativo que el arte hace posible. Esto implicará involucrar a los visitantes en una serie de encuentros que son esencialmente divertidos, teniendo en cuenta que es cuando jugamos que somos plenamente “humanos”. Esto significará ajustar los aspectos del formato de la Exposición donde sea posible para asegurarse de que estén alineados con el carácter del arte que se presenta “.

Leé aquí las bases para la convocatoria abierta para representar el envío argentino.