Crítica de “Olvidémonos de ser turistas”, de Josep María Miró: viajar para conocerse

0
0

Un matrimonio viaja desde Barcelona a Foz de Iguazú, cerca de la llamada “triple frontera” (Argentina, Brasil y Paraguay). Allí ambos realizarán un descubrimiento que trasciende el viaje en sí mismo y que los obligará a olvidarse de que son turistas.

Después de treinta años juntos y con una buena situación económica, Enrique y Carmen emprenden uno de los tantos viajes de su vida, solo que ahora la aparición de un joven que les recuerda a su hijo será el punto de partida para cuestionarse la relación entre ellos, pero también la manera de concebir la vida. El dramaturgo catalán Josep María Miró consigue condensar en estos dos personajes, y en el resto que aparece en escena, una historia que aborda temas como la soledad, la falta de comunicación, la muerte y el miedo, entre otros.

La dirección de Gabriela Izcovich aprovecha el escenario, pero también el detrás de escena; lo que vemos, incluso, queda ampliado a partir de una proyección en el fondo, lo que colabora en una ambientación minimalista pero contundente. Los objetos se resignifican delante de nuestros ojos, y los personajes se transforman, unidos por el viajar como metáfora de la vida misma: de ahí las referencias al camino, al encuentro con el otro y con uno mismo, al aprendizaje que ocurre inevitablemente.

Son excelentes las actuaciones de este elenco argentino-español: los argentinos Esteban Meloni y Eugenia Alonso, y los españoles Lina Lambert y Pablo Viña, que consiguen traducir los deseos de cada uno de los personajes. En este sentido, de nuevo la dramaturgia de Miró se destaca, en tanto nos presenta seres complejos con los claroscuros que tenemos todos.

Olvidémonos de ser turistas se estrenó en la Sala Beckett de Barcelona, tuvo una temporada en el Teatro Español de Madrid, y se presentó en el Teatro 25 de mayo, el 4, 5 y 6 de octubre. Hoy estará en Mar del Plata.

Autoría: Josep Maria Miró; Dirección: Gabriela Izcovich; Reparto: Eugenia Alonso, Lina Lambert, Esteban Meloni y Pablo Viña; Escenografía: Enric Planas / Música original: Lucas Fridman / Iluminación: Maria Domènech / Vestuario: Albert Pascual / Caracterización: Coral Peña; Fotografía y audiovisuales: Mercè Rodríguez / Fotografía promocional: Kiku Piñol / Video promocional: Raquel Barrera / Ayudante de dirección: Daniela Feixas; Productora ejecutiva en Argentina: Silvina Silbergleit / Ayudante de escenografía (alumna en prácticas de ELISAVA): Marta Geòrgia; Auxiliar de dirección (alumna en prácticas de la UPF): Catalina Camp / Técnico de gira: José Ángel Nieto

Función en Mar del Plata: 13 de octubre, 21 h, Teatro Auditorium