Crítica de “El viejo príncipe”, César Brie

0
0

Esta es una obra deliciosa para toda la familia. Inculcarles a los chicos el valor de los ancianos en una sociedad donde la juventud está asociada al éxito y está sobrevalorada es una tarea necesaria que todos los padres tendrían que poner en su lista de prioridades.

César Brie es un artista con una sensibilidad profunda; sus espectáculos tienen una estética muy cuidada. Sus juegos con telas extendidas que parecen marcar un camino, son casi su marca registrada. Un recurso muy atractivo que ya utilizó en Orfeo y Euridice  y en ¿Me decís de mañana? Brie sabe rodearse de muy buenos actores y actrices. Y en esta ocasión él también se sube al escenario.

Él es el adulto de El Principito, ya viejo en un asilo. Fabio Magnani es el propio principito que ha crecido y ahora es un enfermero en dicho asilo. Los roles se invierten y quien fue en una época soñador ahora se dedica a administrar pastillas y a cuidar de los enfermos y ha perdido el contacto con el mundo de los sueños. Quien fue antes un adulto de mente pragmática es ahora el soñador que ve estrellas y flores donde no las hay y que se permite entregarse al juego de la imaginación. Vera Dalla Pasqua es una flor, una enfermera o una jubilada. Todos se destacan por sus actuaciones intensas que son capaces de suscitar diversas emociones y hacernos volver a creer en nuestra capacidad para crear nuevas realidades. La interacción entre los personajes está muy bien lograda y el tema de la muerte y el deterioro está presente en toda la obra aunque se nombra solo metafóricamente.

César Brie, autor y director de esta obra, nos entrega un trabajo original basado en El principito de Saint Exupery. Apostando por la belleza de las cosas simples y por el poder de la metáfora, Brie cautiva con este relato tan necesario en los tiempos actuales. No solo hace interactuar a los chicos sino que nos lleva a las preguntas esenciales que se relacionan con el amor y con el motivo de nuestra presencia en este mundo. Si el fin de la obra es que no veamos solo un sombrero sino una boa comiéndose a un elefante, podremos decir que ha logrado su propósito. Lo esencial es invisible a los ojos, se nos dice, aunque Brie y su elenco hacen que lo inefable se torne visible. El texto recurre a la alegoría y a lo simbólico para conmover a sus espectadores, entregándoles la llave para acceder al mundo secreto y oculto de la imaginación.

Ficha técnica

Autoría: César Brie; Actúan: César Brie, Vera Dalla Pasqua y Fabio Magnani; Fotografía: Mariana Fossatti y Margherita Cenni; Registro audiovisual y tráiler: Juan Barone; Dirección: César Brie

Últimas funciones: 14 de octubre y feriado lunes 15 de octubre 17 h; Duración: 55 minutos