Abrazo necesario, performance en el 33 Encuentro Nacional de Mujeres Trelew 2018

0
0

En el marco y con toda la potencia de un año de marea verde y debates feministas, llega el 33 Encuentro Nacional de Mujeres, que tendrá lugar en la ciudad de Trelew, del 13 al 15 de octubre. Las mesas, rondas de charlas, intercambios, acciones, se multiplicarán en esta ciudad costera que espera recibir cientos de miles, como es el histórico de este evento único en el mundo y en el que, como en el caso del Paro Internacional, las argentinas somos pioneras.

Dentro de las múltiples actividades, el próximo sábado 13 de octubre a las 14 hs se presentará en el Centro Cultural por La Memoria de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, la performance “Abrazo Necesario – Poéticas del Naufragio”, de Constanza Gonzales y Silvana Torres. Este proyecto, que se originó en las costas de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y quedó plasmado artísticamente como video performance, que compartimos aquí:

Este trabajo fue presentado y actualizado en numerosos espacios. Sin dudas, un punto de inflexión fue cuando tuvo lugar en vivo, en la compartida de Malón de Octubre hace un año, el 14 de octubre de 2017, constituyendo un récord: dos horas diez duró esta performance durativa, apachucha potente de las artistas. Así lo muestra este video registro, tomado aquel día, en la sala Cuatro Columnas de la Ex-Esma:

Y ahora, se presenta en el Centro Cultural de la Memoria de Trelew, y con el 33ENM de abrazada general y gran cuerpa colectiva y deseante. Como nos explica una de las productoras que ahora la actualizará desde Tucumán, Natalia Ledesma: “La obra nació en el encuentro de las dos artistas y sus obras. Constanza González, artista visual nacida en San Miguel de Tucumán, y Silvana Torres, artista visual, gestora cultural y  escritora nacida en Fiske Menuco, Río Negro. El lugar de encuentro de sus obras, cuerpos, territorio, existencias  y  búsquedas tuvo lugar en Rio Gallegos, donde a partir del trabajo en conjunto lograron alinear las ideas en torno al Abrazo, a la otra, a la cercanía, el afecto, lo necesario, el calor, la solidaridad y la amistad. Así surgió la serie de acciones performáticas y videoperformance a partir de gesto simple pero potente, el abrazo compartido”.

Y agrega: “En esta nueva interpretación de “El Abrazo”, que se realizará como parte de las expresiones artísticas del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, las artistas ponen de nuevo en manifiesto la necesidad del otro, esta vez a la distancia. Silvana Torres interpretará el abrazo desde Trelew para cuya producción contará  con un equipo de producción a cargo de Rita López, Ambientalista, Referente de AMA (Asamblea por el Medio Ambiente) y  Río Vida – Rio Santa Cruz sin Represas,  Gestora Cultural de Río Gallegos. Constanza González  desde Tucumán interpretará El Abrazo, y el equipo de producción estará liderado por mí, Natalia Ledesma, Editora Revista Viento a Favor y Editorial Orquestador, Músico y Productora de Artes y Cultura de Tucumán. Ambos equipos, a la distancia, enviarán abrazos al cielo y la tierra, al amor, a la amistad, a la unión, a la fuerza, a las luchas compartidas, a los caminos andados y tantos otros por andar, dibujando así nuevas constelaciones en las que la geografía une los puntos y ellos convergen en la obra, interpelando e invitando al público a ser parte de “El Abrazo”, resignificándolo y apropiándose de la acción”.

El ámbito educativo es clave central del proyecto el Abrazo, por ello se está trabajando con las escuelas, y en este sentido, Ledesma rescata las experiencias compartidas: “una emocionante vivencia se logró junto a la Escuela de La Costa, de Puerto Madryn, donde la Prof. Alejandra Lobato y sus alumnos de 1°, 3° y 6° año del Secundario trabajaron con la obra “El Abrazo, Poéticas de un naufragio” que se rodó en Punta Loyola Rio Gallegos en 2016.  A partir de un encuentro con Silvana Torres, los alumnos escribieron cuentos sobre la obra. Esta actividad conjunta entre la artista y los alumnos cobrará nuevo impulso a partir de una próxima visita a la escuela donde se retomará la temática y se situará la acción en la próxima participación en el Encuentro de Mujeres en Trelew. Se renueva así el lazo entre la obra, la artista, los alumnos y sus producciones literarias”.

“El Abrazo Necesario – Poéticas del Naufragio” Performance a la distancia.
33° Encuentro Nacional de Mujeres
Día y hora: Sábado 13 de Octubre a las 14:00 hs
Lugar: Centro Cultural por La Memoria, Trelew, provincia de Chubut