Crítica de”Au naturel”, muestra de Sarah Lucas en el New Museum de NY

0
0

Fantasmática corporal y deseo en la obra de Sarah Lucas.

Si el Met presenta la suntuosa exhibición “Cuerpos Celestiales”  en torno a la influencia de la Iglesia Católica sobre la moda disciplinadora de los cuerpos, el New Museum[1], en contraste, no puede menos que desplegar en la concepción de Sarah Lucas la fantasmática corporal, la carga del deseo y el desafío a los cánones tradicionales en lo que atañe al cuerpo, al sexo y al género.

En la obra de Lucas, tanto en el cuerpo humano como en formas antropomórficas aparecen lo erótico,  lo humorístico y el “tabú”, ya sea fragmentado o reconfigurado en una anatomía del deseo que solo cabe en el orden de lo fantásmático.

SARAH LUCAS: AL NATURAL”[2]  Es el nombre de la mayor exhibición que por primera vez se realiza en EEUU sobre esta artista Británica (Londres, 1962) abarcando obras icónicas de su carrera desde fines de los ´80 a la fecha, en un cuerpo de obra que subvierte las nociones tradicionales de género, sexualidad e identidad transformando o recreando objetos encontrados y materiales cotidianos como cigarrillos, vegetales o medias de nylon en un desafío a las convenciones sociales.

Inicialmente asociada al grupo conocido como YBA´s (Young British Artists), Lucas es hoy una de las artistas mas influyentes. Su obra abarca fotografía, escultura e instalaciones que ponen sobre la mesa el debate más candente sobre género y poder bajo el legado del surrealismo, generando  tensión entre lo familiar y lo impensable, como se aprecia en sus trabajos de los ´90 cuando sustituía muebles cotidianos  por partes del cuerpo humano. El absurdo tan presente en su obra, modifica y desorienta nuestra percepción de lo “real”.

En esta muestra encontramos los autorretratos fotográficos de la artista, Bunnies  o medias rellenas (1997), Nuds (2009) Penetralia (2008) y algunas de las obras del  British  Pavillion en la Bienal de Venecia del 2017. El uso de huevos en las obras video o instalaciones,  la serie Pepsi & Cocky , Muses. Esculturas, objetos y videos. Muchas de estas obras jamás fueron exhibidas en EEUU.

Las ocho “MUSES” (Musas) que aquí se presentan fueron moldeadas según el cuerpo de amigas, galeristas y colaboradoras que han sido fuente de inspiración para este trabajo. Evocación de desnudos clásicos y fragmentos encontrados en ruinas, Lucas se apropia de la representación tradicional que los hombres han hecho de las mujeres, como musas o pasivos objetos de deseo.

Estas musas se reclinan y flexionan sobre artículos domésticos: lavadoras, heladeras, sillas o inodoros. Cada una lleva un cigarillo implantado en uno de sus orificios anatómicos. Estas esculturas están ubicadas en una sala de paredes color amarillo huevo en clara referencia al huevo, uno de sus materiales favoritos en las obras. Las “Musas” han sido exhibidas en Londres con el título “Women in Power”.

PENETRALIA es la obra que habla de Lucas. Es en la que aparece el símbolo de la masculinidad cual reliquia a preservar, transfigurado en elementos o artefactos de uso cotidiano, realizados con moldes en yeso. Son los genitales de su pareja, analogía de un nuevo paisaje inspirado en un entorno diferente al urbano. Esta serie marca una vuelta de tuerca hacia un modo de trabajo más introspectivo e íntimo.

Proceso Creativo:

En 2008 Lucas se muda de Londres a Suffolk, zona rural que la determina en la creación de una serie más naturalista y directa, “(…) Anteriormente, en mi vida de ciudad, mi trabajo a menudo incorporaba hallazgos azarosos, -un viejo balde, o un colchón que estaba en plena calle, ese tipo de cosa. Pero Suffolk (…) los campos están cultivados de una manera industrial, en la primavera y verano cuando los campos se ven plenos de plantas madurando resultan engañosamente encantadores  (como un ejército entrenando si lo comparamos con las flores salvajes y los pastos que crecen en los bordes). Durante la cosecha y después en el invierno puede ser muy desolado(…) todo lo que se puede encontrar son piedras levantadas por maquinaria agrícola. Así que Julian y yo nos interesamos y juntamos las que nos gustaban, algunas parecían tener la calidad de la obra de Barbara Hepworth o Henry Moore. Comencé a combinarlas en nuevas formas y a moldearlas en yeso, un poco para “avivarlas” y otro poco para relacionarlas con trabajos previos propios. Y como a Julián le encanta moldear su pene, lo introdujo en el procedimiento.” Sarah Lucas.

COMIENDO UNA BANANA (1990). El primer autorretrato.

Proceso Creativo: “Por esa época hacía mucha fotografía, pero no soy yo la persona detrás de la cámara en ninguno de mis autorretratos. (…)

Me ha sucedido, cada tanto que alguna idea de las que pueden surgir en el momento me ha resultado más provechosa que proyectos muy laboriosos en los que he estado trabajando –aunque debo decir que estas ideas espontáneas pueden ser una reacción o alivio de la tarea de alta exigencia intelectual en la que estaba comprometida.

Conclusión: sospechemos del esfuerzo y el trabajo duro.” Sarah Lucas

image-2018-10-06 (3)

“AL NATUREL”  frase en francés que da  título a la muestra, equivale a “desnuda, o desnudo” en verdad refiere a la pintura francesa de mujeres desnudas, en posturas reclinadas. Tal es el caso de la obra “Au Naturel” que da nombre a la muestra y refiere a la obra (1994) en la que un conjunto de objetos que sugieren órganos sexuales adornan un colchón “doblado” contra la pared como “reclinado” citando el caso de la pintura francesa mencionada anteriormente. Este término “Au Naturel”, esta claro, refiere a la intimidad e inmediatez de las imágenes que tratan la desnudez sin un cuerpo, estructura u orden social que lo enmarque o lo contenga, ni un género que lo determine. La artista logra plasmar sólo eso: desnudez.

Otra característica recurrente en las instalaciones de la artista desde mediados de los´90. son los inodoros, objeto tabú por excelencia,  los encontramos como esculturas readymades (quizás un guiño al legendario mingitorio de Duchamp – 1919) en distintas obras todas las cuales enfatizan al inodoro como un sitio de introspección y privacidad. Mas allá de las presiones sociales, hay una reflexión sobre los aspectos autodestructivos de los seres humanos –tabaco y alcohol- para escapar de la angustia de vivir. Temática presente en la instalación, THIS JAGUAR´S GOING TO HEAVEN  (Este Jaguar va al cielo) pertenece al 2018. Como podemos apreciar en la imagen, mitad del automóvil está quemada y la otra “tapizada” de cigarrillos.

Lucas toma referencias históricos, como la cultura del tabloide de los ´80 que usaba al cuerpo femenino como objeto de consumo sin el menor disimulo, y se posiciona claramente contra estereotipos culturales, explicitando su declaración contra el puritanismo, el conformismo y la misoginia que aun hoy están presentes en la cultura.

Lo hace con toda la irreverencia, gracia y astucia qué sólo Sarah Lucas nos puede ofrecer desde su vasta producción artística.

[1] El New Museum es el único museo en NYC dedicado en forma exclusiva al arte contemporáneo. Fundado en 1977, es un centro de exhibiciones, información y documentación sobre artistas vivos en todo el mundo. Comenzó en una habitación en el Village hasta que en 2007 se inauguró la sede actual Sigue siendo como en sus comienzos un foco de gestación de nuevas ideas en el arte.

[2] Curada por Massimiliano Gioni y Margot Norton.

Galería de imágenes

image-2018-10-06 (1) image-2018-10-06 (2) image-2018-10-06 (3) image-2018-10-06 (4) image-2018-10-06 (5) image-2018-10-06 (6) image-2018-10-06 (7) image-2018-10-06 (8) image-2018-10-06