Primigenios en el Centro Cultural Paco Urondo

0
0

Primigenios es una propuesta de conjunto en un espacio intenso como es la sala del Centro Cultural de gestión pública que más se ha movido en estos tiempos de desactivación macrista. Una de las mejores opciones que aún quedan con convocatoria abierta, plural, para todas las artes, el Urondo, que además conecta con un concepto de espacio de formación y escuela, ya que es sede de Diplomaturas más que interesantes y que no nos cansamos de recomendar (en preservación audiovisual, en gestión cultural y en dramaturgia, además de una residencia creativa en danza, que pueden consultarse aquí).

Resultado de esta convocatoria realizada por la coordinación de Artes Visuales, surge esta exposición, PRIMIGENIOS – encuentros para habitar nuestro sustrato, una propuesta que reúne trabajos de los artistas Alejandro Bovo Theiler, Pablo Martin y Jorge Alberto Sanchez, con curaduría de Eduardo Stupía y Florencia Fernandez Frank. Primigenios, en el sentido de primeros, originales que tiene en su acepción, incluye una variedad de lenguajes artísticos abarcando el dibujo, la cerámica, el textil, el objeto encontrado y la instalación. Con una composición compleja, ya desde el título, que desafía los tiempos que corren en cuanto al cupo de género que venimos solicitando, en una jugada particular: tres varones artistas y dos curadorxs, un varón y una mujer; esto hay que señalarlo, como solemos hacerlo desde hace años, en todas las muestras donde la presencia de artistas mujeres es justamente, una ausencia, y que aquí no atina a escapar.

En cuanto a la muestra en sí, Primigenios intenta explorar las relaciones con lo matérico (hay una obra realizada de manera conjunta a partir de barro del riachuelo, según se anuncia), con interés en el mundo de los símbolos, lo espiritual y lo popular, como explica el texto que acompaña: “La cultura popular ha materializado una enorme circulación de imágenes simbólicas, representaciones, iconografías y elementos de uso ritual y mágico. Estos fenómenos y materiales, a la vez estéticos y antropológicos, caen en los territorios de la arqueología, la historia de las civilizaciones y del Arte. Consecuentemente, la percepción colectiva de ese fenómeno es organizada por las disciplinas de investigación, lectura, interpretación y clasificación, y también por el arte, aunque en este caso, por razones inherentes a la propia naturaleza de lo artístico, las clasificaciones se disuelven, los límites se confunden, y las cualidades físicas, simbólicas y espirituales de todos esos elementos se mezclan en un movimiento de permanente transformación”.

20181001_181127

Destacamos especialmente la potencia de los trabajos en cuanto a la indagación de los tres artistas de lenguajes tan diversos, cada uno con su poética, con cierta mística que ayuda a problematizar estos tiempos post-auráticos que plantean cuestiones en las prácticas, y por supuesto, el combate que siempre plantea la curaduría del espacio en un sitio tan especial como el de la sala del Urondo. Recomendamos recorrer la muestra con ganas de dejarse atravesar por estas interpelaciones.

Centro Cultural Paco Urondo
25 de mayo 201. CABA.
Hasta el 22 de octubre