Entrevista a Sol Pavéz, autora y directora de “En mí”

0
0

Sol Pavéz es dramaturga, directora, actriz e investigadora teatral. Su nueva obra, En mí, forma parte de una trilogía cuyo punto de partida fue el mismo proceso de investigación.

En este caso, la protagonista es una acumuladora de recuerdos ajenos, olvidados por otros. Esto permite que la obra aborde también el tema del tiempo. Sol nos cuenta acerca de la relación de En mí con sus trabajos anteriores y de la práctica que hace en sus talleres.

¿En qué consistió el proceso de investigación para En mí, compartido Munus y La ilusión?

Consistió en la idea de indagar en la reinterpretación de los mismos elementos en distintos tiempos, espacios y poéticas: un monólogo y una música que compuse que se repiten en las tres obras; es decir que se genera una intertextualidad entre Munus, La ilusión y En mí sin compartir una misma temática narrativa. Me interesaba experimentar cómo podría funcionar un mismo elemento repetido de esta forma, cómo se relata el elemento en otro contexto y cómo se interpreta.

¿Cuánto de ese proceso es compartido en la enseñanza dentro tus talleres de dramaturgia?

Este proceso y todo mi trabajo es compartido en mis talleres ya que trabajamos no solo a través de conceptos teóricos, sino de la experiencia, y esta investigación se basó sobre todo en experimentar.

Siempre que uno habla de recuerdos, inevitablemente aparece el tema del tiempo, ¿cómo está presente en esta obra y, en general, en toda tu producción?

El tiempo siempre me inquietó, está presente en todo mi trabajo. En En mí, por sobre todo, aparece con una idea de simultaneidad distinta a cómo lo estructuramos, pasado-presente-futuro, y es percibido  a través de elementos escénicos cuyas funciones se modifican. Cuando se recuerda, el tiempo se vuelve simultáneo, es pasado y presente a su vez, al igual que un futuro  a través de imágenes. Entonces, el tiempo en la existencia nos atraviesa  en todas las formas y de muchas formas simultáneamente, imposibles de atrapar con  conceptos o valores numéricos. Ahí, entiendo, es cuando aparecen otras maneras posibles de estar con lo que no está.

Fuiste convocada como jurado del primer concurso de Dramaturgas Argentinas Contemporáneas, ¿qué temas les preocupan a las dramaturgas en la actualidad?

Los mismos que a todas en cualquier tipo de espacio de desarrollo, el machismo no distingue lugares. En el caso del concurso creo que se apunta a visibilizarnos más.

Su obra Munus se presentó en la 43. ª Feria internacional del Libro, seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes y publicada por la editorial Peces de ciudad.

No son muchas las obras que se editan como libros hoy en día, ¿qué significa para un dramaturgo esta instancia de ver plasmada la obra en papel?

Atravesar el tiempo. Los libros, entre otras cosas, son extraordinarios por esto.

Sábados a las 23 h; Abasto Social Club, Yatay 666 (CABA)

Sol.Pavéz