Laetitia o el fin de los hombres

0
0


Ivan Jablonka el historiador francés, autor de Laetitia o el fin de los hombres, dio una Conferencia más que interesante en el día de ayer en la Alianza Francesa dentro del marco del ciclo ‘Ideas, Pensando juntos el mundo “. En la misma, habló de Rodolfo Walsh, el padre de la Literatura de No ficción, mencionando a “Operación Masacre”, y por otra parte al Truman Capote de “A sangre fría”. Esto para explicar por una parte sus similitudes, y por otra sus diferencias. En el sentido de correrse de la génesis de estas obras.

Destacando su carácter de historiador y antropólogo, siempre a la búsqueda de las fuentes, muchas veces muy difíciles de hallar. Por lo que se detuvo en las historias familiares tanto de la víctima -Laetitia, asesinada y cortada a pedazos a los 18 años-,  como en la de su victimario. Realizando a posteriori un paralelismo entre ambos desde la violencia en que estos crecieron, y a las que se vieron sometidos. Respondió luego a  la demanda de explicar el juego de palabras y sentido entre la asociación de: “El fin de los hombres” genéricamente hablando, y “El fin de los hombres”, como el fin de los abusos, la violencia y la muerte de un comportamiento social, al cual las sociedades deberían apuntar a trabajar para poder exterminar.

Entre otras cosas habló de la Argentina, se explayó en señalar lo pionero en el mundo del movimiento de Ni una menos, y de lo primitivo que implica pertenecer- para las mujeres puntualmente-, a un país que no posee una ley sobre el Aborto libre y gratuito, que en Francia tiene 40 años de existencia. Algo por lo cual seguiremos luchando.

Biografía: 

Ivan Jablonka (París, 1973) se formó en la Escuela Normal Superior de París y se doctoró en Historia en 2004 bajo la dirección de Alain Corbin y de Jean-Noël Luc, en la Sorbonne. Desde 2013 es profesor titular en la Universidad París XIII. Es a su vez uno de los directores de redacción de La Vie des idées y codirige con Pierre Rosanvallon la colección La République des Idées de la editorial Seuil.
Es autor entre otros de los siguientes libros: La Historia es una literatura contemporánea. Manifiesto para las ciencias sociales (Seuil, 2014); Nuevas perspectivas sobre la Shoah, con Annette Wieviorka (PUF, 2013); La integración de los jóvenes. Un modelo francés (Points, 2013); Las verdades inconfesables de Jean Genet (Seuil, 2010); Los niños de la República – La integración de los jóvenes de 1789 a nuestros días (Seuil, 2010).. Entre sus libros anteriores destaca Historia de los abuelos que no tuve (publicado en castellano por Libros del Zorzal y galardonado en 2012 con el Premio del Sena¬do para libros de historia, el Premio Guizot de la Aca¬demia Francesa y el Premio Augustin Thierry), en el que indaga en las vidas de sus abuelos desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial. WalshEn Francia, recibió en 2012 numerosas distinciones, entre las que se destacan: el premio du Sénat du Livre d´Histoire, el premio Guizot de l´Académie Française, el premio Augustin Thierry des Rendez-vous de l’histoire de Blois.