Expedición imaginarios del río

0
0

Exclusivo desde el río Paraná para leedor.com
25 de septiembre 2018

 

Una propuesta de Taller Flotante en el que 17 artistas, antropólogas, músicos, docentes, trabajadoras de la cultura, biólogas, diseñadora de indumentaria,  vamos registrando pensando los imaginarios que la Cuenca del Paraná nos devuelve.

Desde el viernes 21 al mediodía un grupo de 17 expedicionarios venimos recorriendo la Cuenca del Río Paraná encontrándonos, produciendo, pensando los imaginarios del río. Un río como un mar, Paraná viene del Guaraní que significa como el mar. La expedición como experiencia de habitar transitando, flotando en las experiencias que cada localidad nos va sumergiendo, en revolcones de río que nos dejan sin aliento, experiencias de existir construyendo colectivamente, que transforman nuestro modo de percibirnos.

Estamos apenas a la mitad del viaje, somos 17 miradas distintas, y cada día disfrutamos de la alegría de sabernos en un transe de encuentros. Desde Victoria y Paraná salimos rumbo a Resistencia (Chaco), pasamos Barranqueras, para cruzar después a Corrientes. Ayer solamente descubríamos gracias a la Asamblea Ciudadana de Corrientes el Payé, un amor que despierta Corrientes que te obliga a volver. A pocas horas llegábamos a Posadas Misiones al galpón que La Murga de la Estación construye como teatro comunitario, en la mitad del ensayo semanal de la Orquesta. Al llegar la expedición se transformó en fogón.

En medio de la intensidad del viaje se desarrollan las propuestas seleccionadas registrando diferentes formas, miradas de este movimiento en el que Taller Flotante, la Asociación convocante nos sumergió a músicos, artistas visuales, barriletes cósmicos, diseñadora de indumentaria, antropólogas, trabajadoras de la cultura, arquitectas, biólogas, docentes.

En esta primera nota les queremos presentar dos de las propuestas, Matilde Zucaro de Claromecó Provincia de Buenos Aires, y Fabian Urban de Neuquén Capital.

Matilde Zucaro: Mi trabajo desde hace más de 20 años es indagar sobre el uso de las plantas por las diversas comunidades que habitan un territorio. La actual vida moderna en su ritmo vertiginoso nos aleja del mundo natural, su magia, colores, sabores y múltiples posibilidades de un buen vivir…pero las plantas continúan ahí esperando que las encontremos y compartamos con ellas los mundos sutiles y también los cotidianos, ya que nos alimentan, nos curan, nos cobijan y expanden nuestra conciencia. Por eso este viaje es una oportunidad de recorrer ambientes que aún no han sido devastados y junto a las comunidades que lo habitan revalorizar usos y costumbres.

Fabian Urban: La propuesta se llama Ipa-Co (agua en guaraní y agua en mapudungun) y se destinará a realizar un mapeo de sonidos con los cuales se realizará una partitura analógica y con ella, una performance sonora. Este trabajo consiste en la creación de una composición sonora en tiempo real utilizando materiales extraídos de los paisajes sonoros de los ríos Paraná y Limay (Neuquén) y de las distintas charlas que tengamos eventualmente, ya que me interesa particularmente la musicalidad del mapudungun (lengua mapuche del Neuquén) y el guaraní en su relación con el agua. (Por otra parte, llevaré un litro de agua de río Limay para dejar en el Paraná, y traeré un litro de Paraná con el que le daré de beber al Limay).