Registro completo del 1er debate por el Nuevo Reglamento del SNAV en el Paco Urondo

0
0

El pasado 18 de septiembre se reunieron distintxs representantes de los sectores relacionados a las Artes Visuales para debatir de manera conjunta las condiciones del presente Salón Nacional, a partir de la modificación de su Reglamento realizada de manera inconsulta por parte del Ministerio de Cultura, devaluado hoy en Secretaría por la actual gestión del gobierno nacional.

Se prevé un nuevo encuentro para continuar dialogando este tema y la delicada situación del campo cultural para el próximo lunes a las 17,00 hs. 

La actividad, que se enmarca en el ciclo de mesas debate desarrollado por la Diplomatura en Producción Cultural del CCPU, tiene como objetivo la reflexión y debate de las políticas culturales que transforman el campo. Participan: Fernando Farina, Kekena Corvalán, Cristina Schiavi, Silvio Fischbein, Florencia Salas y Gustavo Amenedo, con moderación de Ricardo Manetti.

Aquí las dos primeras intervenciones y los links a toda la charla para seguir mirando, fraccionados en el registro y en la carga por cuestiones operativas:

https://youtu.be/hMOcl9xy2GA
https://youtu.be/JtR2_YhvwnI
https://youtu.be/8tUGR-eLGvg
https://youtu.be/HpJegQtiPeA
https://youtu.be/u9uuYcbvyJI

El actual salón está trabajando en este momento. Las cuestiones claves en disputa con las asociaciones nucleadas en el NO AVALAMOS tienen como ejes centrales los siguientes temas: no haber participado en la redacción del nuevo reglamento, no compartir la confección de un jurado único para las 8 disciplinas, no compartir la modalidad de elección de los premios a la trayectoria y no compartir una exhibición única de todas las disciplinas.

El jurado que está trabajando actualmente en la selección y premiación del Salón Nacional en curso, está integrado por: Kekena Corvalán, Julio Sánchez y Fernando Allievi (elegidos por todes les artistes al momento de aplicar al formulario, en ese orden de cantidad de votos) y cuatro personas más puestas por la Secretaría de Cultura: Pablo Siquier, Rodrigo Alonso, Carolina Antoniadis y Carina Cagnolo (esta última es además la curadora del Salón).

A su vez, los premios a la trayectoria serán decididos por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, su directora artística, Mariana Marchese, la investigadora y curadora Diana Wechsler como figuras más conocidas de una terna de cinco. El espacio previsto por la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar la exposición de los 8 premios a la Trayectoria es el Museo Nacional de Bellas Artes. En cambio, el espacio para la exhibición del Salón Nacional sería la Casa Nacional del Bicentenario localizada en la ciudad de Buenos Aires. Este tema también ha sido objeto de cuestionamientos (porque entran pocas obras en comparación a las más de 2000 aplicaciones presentadas), uno de los puntos más resistidos por las asociaciones y por los artistas independientes, incluso y de manera mayoritaria los que se presentaron y esperan transparencia y democracia, como se desprende de las opiniones del debate y de los numerosos mails de consultas que llegan a diario a leedor por este tema.