Terminó el 1° Encuentro Internacional de Poetas San Juan En-Pluma

0
0

Después de cuatro días intensos –del 20 al 23 de septiembre–, ayer terminó el 1° Encuentro Internacional de Poetas San Juan En-Pluma, que se realizó en dos sedes: el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR) y en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.

Poetas de México, de Colombia, de Chile y de Brasil compartieron talleres especiales, rondas de lectura, ponencias, debates, homenajes y reconocimientos, junto con 60 poetas nacionales, veinte de los cuales son oriundos de la provincia sede del encuentro.

Después del acto oficial de apertura, se fueron sucediendo las diferentes actividades. El jueves 20 y el viernes 21, Rafael Felipe Oteriño, uno de los invitados especiales, no solo leyó sus poemas, sino que realizó una ponencia, Poesía: lenguaje extraterritorial, donde citó a poetas universales como Paul Válery, Giuseppe Ungaretti, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges y Leopoldo Teuco Castilla, entre otros.

En cuanto a los homenajes, estos fueron para María Esther Robledo, Reyna Domínguez –poeta y gestora cultural– y Jorge Leonidas Escudero, cuyas hijas se hicieron presentes para recibir el reconocimiento.

Hubo, además, dos debates interesantes: La poesía en las redes sociales y La Poesía y su vinculación con la política. El primero fue un espacio donde la necesidad de más poesía quedó absolutamente reflejada, sin importar la herramienta que utilicemos para difundirla.

Los talleres especiales tuvieron como temas a Shakespeare, la escritura creativa, la poesía en el aula, las nuevas voces y la plasticidad en el lenguaje poético.

No faltaron paseos, almuerzos compartidos, visitas a escuelas secundarias y la participación de todos los poetas en una Antología. Durante la presentación del libro, el escritor Álvaro Olmedo, uno de los propulsores del encuentro, comentó que este será un material de consulta permanente. El evento estuvo auspiciado por el Ministerio de Turismo y Cultura, y la Cámara de Diputados de San Juan, que colaboró con la edición de la antología a través de su Fondo Editorial.

Un agradecimiento especial a Gabriela Rivero, poeta de Ushuaia, participante del encuentro en San Juan.

San Juan 2