Festival de CineMigrante 2018: Crítica de Revenir de David Fedele y Kumut Imesh

0
0

Hay una tierra que existe entre Africa y Europa que conforma un territorio simbólico. Allí los africanos son gente que huye y necesita refugio, y Europa un mundo ideal en el que trabajar y vivir en paz. The land between es un documental del 2014 realizado por este australiano descendiente de italianos, llamado David Fedele, que se puede ver en youtube y que muestra el drama de miles de africanos que llegan a las fronteras de la ciudad española de Melilla, en pleno Marruecos para atravesar hacia esa otra tierra llena de promesas. En el mientras, viven en bosques cercanos en condiciones infrahumanas.

En estos días, en Buenos Aires, en el Festival de Cine Migrante, se presenta en competencia el último film de Fedele codirigido con Kumut Imesh, un viaje de regreso al punto de partida: Revenir, o Para volver. Tal vez no haya otra oportunidad para volver a verla. Un proyecto similar al que el australiano David Fedele se había embarcado con otro refugiado de Costa de Marfil llamado Adama Konaté que iba a llamarse Clandestine Crossing

242 personas aportaron a través del crownfunding para que esta película se realice. Un refugiado marfileño que había huído de su país cuando por su militancia política, Kumut Imesh viaja con un precario equipo de fotografía, cámara de video y notebook hasta la frontera de su país y Ghana para desarmar el camino que él mismo hizo 10 años atrás: con documentos franceses y sin visa para entrar a Africa, tendrá que sobrevivir a un viaje en el que será vendedor ambulante, lavará autos, enfermará y será incluso por la policía nigeriana.

El registro será a través de una cámara en mano y la voz de Kumut en primera persona que va narrando objetivo, motivaciones, sensaciones, temores, miedos de ese viaje clandestino en el que es absoluto protagonista. En el medio algunos testimonios de trabajadores informales, de obreros sobre si migrar o no a Europa. Una mirada a partir de un “desde aquí” en el que el Africa Occidental es ese territorio hostil lejos de cualquier vista glamorosa.

La hipótesis es clara y, de algún modo, completa el postulado de The land between: antes que económico, la emigración africana es un gran problema humanitario al que los Estados no prestan prestan debido atención.