Crítica de “Los enfermos”, de Gabriel Gavila

0
0

Tres actores nos relatan historias breves donde diferentes personajes sufren algún tipo de enfermedad. La música en vivo de Jaime Salinas y su guitarra los acompaña y crea una atmósfera intimista a tono con los temas que van apareciendo en cada relato.

La obra plantea un concepto amplio de enfermedad que recorre todas las capas de la sociedad y que nos afecta a todos: las dolencias físicas, la violencia familiar, la falta de empatía, el egoísmo. Imposible no identificarse con alguno de los relatos –aquellos que involucran chicos son absolutamente conmovedores y duros– y asumir que todos tenemos una cuota de enfermedad en un mundo enfermo que, además, no se presenta demasiado amigable para el que sufre.

Gabriel Gavila, Diego Martino, Luciano Crispi (nominado Premios Hugo 2017/2018 como Mejor Intérprete Masculino en Musical Off por Menea para mí) le ponen, literalmente, el cuerpo a la actuación. Es destacable lo que hace Luciano que al comienzo cuenta su historia realizando sentadillas, corriendo y haciendo estocadas, lo que se transforma en una metáfora corporal del relato que va narrando. Los tres logran una comunión entre lo que cuentan y cómo lo cuentan, una muy buena adecuación del fondo a la forma.

Los enfermos es un buen ejemplo de cómo el teatro se involucra con temas que nos afectan a todos, cómo nos permite pensarnos colectivamente, y ese siempre es el primer paso para cambiar algo o intentar hacerlo.

Actores: Gabriel Gavila, Diego Martino, Luciano Crispi; Diseño de Escenografía: Ileana Vallejos; Realización de Escenografía: Marcelo Arenas; Diseño de Luces: Gustavo Lista; Diseño de Vestuario: Ileana Vallejos; Música en vivo: Jaime Salinas; Coach Físico: Alexis Losada; Diseño Gráfico: Paula Soldera; Fotografía: Paula Soldera; Prensa: Correydile; Asistencia Artística: Tatiana Pezet; Asistente de Dirección: Anghela Cotrina; Dramaturgia: Gabriel Gavila; Dirección: Gabriel Gavila

Duración del espectáculo: 50 minutos

Sábados 20 h; Espacio Polonia, Fitz Roy 1477

Entradas General $300 / Promos 2×1 en redes sociales