30 años: La Mujer y el Cine

0
0

Hace 30 años, un grupo de mujeres de la cultura se reunió para fundar la Asociación la Mujer y el Cine, con el ánimo de promover el lugar de las mujeres en el campo de la expresión, aunque muy central- mente en el de la realización cinematográfica. Ellas fueron María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Gabriela Massuh, Susana López Merino y Marta Bianchi. Al poco tiempo se fueron sumando Beatriz Villalba Welsh, Alicia D’Amico, Annamaría Muchnik, Clara Zappettini y Graciela Maglie, y muchas más a lo largo de estas tres décadas. En aquel momento fundacional nuestra cinematogra- fía contaba con dos directoras de largometrajes: Bemberg, de ficción y Zappettini en documental. La Mujer y Cine desarrolló una actividad incansable para estimular la presencia de mujeres mediante la realización de los concursos de Cortos y Videos. Que pronto revelaron la existencia de talentosas noveles realizadoras, las cuales resultaron ganadoras de dichos concursos a lo largo de los años. Y que hoy podemos calificar de consagradas: Lucrecia Martel, Sandra Gugliota, Ana Katz, Paula Hernández, Anahí Berneri, por nombrar sólo a las primeras.

Se realizaron también los Festivales Internacionales de Cine con el fin de apreciar, difundir y visibilizar el cine de mujeres realizado en otras latitudes, además de la nuestra, algunas tan remotas como Mongolia o poco conocidas, como Bulgaria. La mayor parte de estos festivales se realizó en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, lo que habilitó la oportunidad única de que nuestro público de mujeres y hombres, entrara en contacto con obras de realizadoras de todo el mundo, pertenecientes a países y culturas disímiles, con poéticas personalísimas al tiempo que inscriptas en tradiciones narrativas diferentes, con frecuencia desafiadas por las autoras.

Fuera del marco de nuestro festival, esas obras nunca serían distribuidas, salvando alguna honrosa excepción. Público y Prensa lo valoraron y lo agradecieron; el público, con su presencia incondicional, la prensa con sus artículos y notas destacando la Sección La Mujer y el Cine del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Durante estos años fuimos frecuentemente interpeladas en ese plano: ¿Qué es una mirada de género? ¿Cómo justificar un festival sólo para realizadoras mujeres? ¿Ese recorte no las convierte en un ghetto? ¿Por qué quieren ventajas para ustedes? ¿Por qué “discriminación positiva”??Hoy día parece ocioso responder estas preguntas obvias aunque, en verdad, resistentes. Los cambios en la realidad del medio cinematográfico, verifica- dos en estos treinta años, hablan por sí mismos: en nuestro país, en el año 2017, la presencia de mujeres directoras al igual que el de las autoras de los libros cinematográficos rondó el 35% .Y la presencia femenina en los rubros técnicos no tradicionales es cada vez más notable.?Sin ninguna duda, el ingreso de las mujeres a las escuelas de cine fue un factor importante, al igual que cambios en el contexto de las políticas de fomento, favorables para este desarrollo.?También en la pasada década, en el seno de los movimientos de ampliación de derechos, el debate fue ganando espacio y se tonificó con nuevas conquistas. Pero en el plano social, irrumpió con ímpetu imparable unos pocos años atrás, cuando un vigoroso movimiento de mujeres liderado en sus inicios por las periodistas de Ni Una Menos, ha salido al espacio público e irradiado al mundo, para demandar por los derechos de las mujeres: sobre su propio cuerpo, sobre sus ideas, sobre sus formas de expresión, sus derechos económicos y culturales. Y junto a ellas, están presentes nuevas generaciones de chicas y chicos que pre-anuncian un futuro más auspicioso. Aunque las más experimentadas sabemos de avances y retrocesos, de pérdida de espacios conquistados –como el del Festival de Mar del Plata-, y de pérdida o resistencia en la aplicación de derechos consagrados- como el de los abortos no punibles-.?Todo lo expuesto nos señala el camino: jamás hay que abandonar la lucha.?Con ese ánimo, este año nos proponemos festejar nuestros 30 años con un nuevo Concurso Nacional de Cortos, una sección de proyectos de Work In Progress y otra sección para evaluación y selección de Desarrollo de Proyectos.?Como siempre, dedicaremos cuatro días a la exhibición de los largometrajes y de los cortos finalistas y ganadores del Concurso. Primero que nada gracias siempre! a la familia Bemberg. Gracias al INCAA, al MALBA, a la Asociación Amigos de Bellas Artes, a DAC y a ARGENTORES, gracias a todas las empresas e instituciones que nos apoyan y nos permiten perdurar en nuestros propósitos, gracias a las personas que individualmente nos dan una mano.

Para celebrar nuestros 30 años decidimos hacer un Festival que tenga un poco de todo, como muestra de lo que somos, de lo que fuimos durante todos estos años y de lo que nos gustaría seguir siendo en el futuro, un colectivo de mujeres del cine, trabajadoras, creativas, soñadoras y apasionadas. Nos une el amor incondicional por las imágenes, por la magia de ver en una pantalla, sea chica o grande, todo lo que nuestra mente puede crear y plasmar

Les estamos profundamente agradecidas a las fundadoras que nos abrieron el camino y nos trazaron una línea de la cual nunca nos desviamos: somos mujeres, somos feministas, creemos en la lucha diaria, en la discusión por nuestros derechos, peleamos por nuestro lugar en la sociedad, en el mundo, y en la cultura.

Y estamos seguras de que este es el camino a seguir. Lo empezamos hace treinta años, muchas mujeres nos han seguido, las jóvenes están tomando hoy la posta con una entrega que conmueve y más allá de los inconvenientes que puedan surgir, no hay marcha atrás. Ahora que sí nos ven y nos escuchan, ahora que sabemos que el camino puede seguir estando lleno de obstáculos, pero la solidaridad entre nosotras nos hace fuertes, las mujeres seguimos y seguiremos caminando a paso firme.

 

 

 

PROGRAMACIÓN  MALBA

 

JUEVES 4 DE OCTUBRE

18.00 HORAS –  “El límite es el cielo”, 17 minutos (FEMCINE8)

  La cura del espanto”, 15 min

            “El inconveniente”, 14 min

            “Los fuegos artificiales”, 13 min

            “Toda mi alegría”, 14 min

           “Negros Famosos”, 15 min

           “Una carta de Leticia”, 3 min

 

19:30 HORAS – Proyección del largometraje “PRINCESITA” de Marialy Rivas (Chile, 2017)

 

21:00 HORAS – INAUGURACIÓN de La Mujer y el Cine – 30 años

Homenaje a las Fundadoras

 

VIERNES 5 DE OCTUBRE

18 HORAS –  “Lady”, 13 minutos (FEMCINE8)

 Casi nunca”, 15 min

       “Crisálida”, 9 min

       “Inés”, 10 min

       “Colonia Delicia”, 15 min

       “Temporada de ranas”, 14 min

       “La Orca”, 12 min

       “Waway”, 10 min

 

20 HORAS –  PREESTRENO del largometraje “FAMILIA SUMERGIDA” de María Alché (Argentina, 2018)

 

22 HORAS –  “Norte del Sur”, 18 min  (FEMCINE8)

Me da lo mismo”, 8 min

       “Ama”, 15 min

       “El Niño y la Noche”, 12 min

       “Doce Clavos”, 15 min

       “El Dominio de las Piedras”, 6 min

       “Adela”, 14 min

       “Trato”, 13 min

 

SÁBADO 6 DE OCTUBRE

18:00 HORAS –  “En búsqueda del ser Machi”, 15 minutos (ganadora FEMCINE8)

  Inflexión”, 15 min

       “Primer Round”, 11 min

       “Volverse aire”, 15 min

       “Y ya nada está mal”, 18 min

       “En la banquina”, 6 min

 

20:00 HORAS –  “Leche materna”,  20 minutos (mención del jurado FEMCINE8)

“Las hormigas”, 15 min

“Cleantime”, 13 min

“Una carta de Leticia”, 3 min

“Coronados”, 16  min

“Domingo”, 11 min

 

22:00 HORAS –  Proyección del largometraje“LAS FURIAS” de Vlasta Lah (Argentina, 1960)

 

00:00 HORAS –  Proyección del largometraje“HASTA QUE ME DESATES” de Tamae Garateguy  (Argentina, 2017)

 

DOMINGO 7 DE OCTUBRE

18:00 HORAS – “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”, 18 min (FEMCINE8)

  “Leal”, 8 min

          “Cuando dejé de contar los días”, 20 min

         “La Nueva Pintura Nutricional”, 8 min

         “El departamento”, 15 min

          “Pastel de cereza”

 

 

PROGRAMACIÓN ASOCIACIÓN AMIGOS DEL  MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

 

VIERNES 5 DE OCTUBRE

17:00 HORAS – CHARLA ABIERTA Y DEBATE: “LAS MUJERES DEL CINE NOS ORGANIZAMOS”

20:00 HORAS – Transformación Actitudinal en Género: El cine y la transformación social

 

SÁBADO 6 DE OCTUBRE

17:00 HORAS –  CHARLA ABIERTA Y DEBATE: “AHORA CUENTAN LAS PIBAS”

20:00 HORAS –  HOMENAJE A MARÍA LUISA BEMBERG

Proyección de su película: “SEÑORA DE NADIE” (1982)

 

DOMINGO 7 DE OCTUBRE

17:00 HORAS – CHARLA ABIERTA Y DEBATE: “ENCUADRES PATRIARCALES”

20:00 HORAS – ENTREGA DE PREMIOS y CIERRE

PROYECCIÓN DE LOS CORTOS GANADORES

BRINDIS

 

PROGRAMACIÓN ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

 

VIERNES 5 DE OCTUBRE

17:00 HORAS – CHARLA ABIERTA Y DEBATE: “LAS MUJERES DEL CINE NOS ORGANIZAMOS”

20:00 HORAS – Transformación Actitudinal en Género (TAG) :El cine y la transformación social

 

SÁBADO 6 DE OCTUBRE

17:00 HORAS – CHARLA ABIERTA Y DEBATE: “AHORA CUENTAN LAS PIBAS”

20:00 HORAS – HOMENAJE A MARÍA LUISA BEMBERG

Proyección de su película: “SEÑORA DE NADIE” (1982)

 

DOMINGO 7 DE OCTUBRE

17:00 HORAS – CHARLA ABIERTA Y DEBATE: “ENCUADRES PATRIARCALES”

20:00 HORAS – ENTREGA DE PREMIOS y CIERRE

PROYECCIÓN DE LOS CORTOS GANADORES

BRINDIS

 

JURADOS CORTOS

Miranda De Sá Souza Estudió “Diseño de Imagen y Sonido” en la UBA. Es docente universitaria, trabajó en numerosas películas, en un principio como Jefa de Producción luego en Dirección de Producción y como Productora Ejecutiva. Algunos de los proyectos de largometrajes en los que participó: Breve Historia del Planeta Verde (2018), Déjame en el Pasado (2017/18), Hogar (2018), Mamá se fue de Viaje (2016/17), Con el Viento (2016), Gilda, no me arrepiento de este Amor (2015/16), entre otros.

 

Valeria Bertuccelli En 1999, protagonizó junto con Vicentico la película Silvia Prieto, del director Martín Rejtman, aclamada como un film de culto por haber sido una de las más emblemáticas del “Nuevo Cine Argentino”. Protagonizó la serie de TV Gasoleros. Formó parte de los elencos de los éxitos de taquilla ‘Luna de Avellaneda’, de Juan J. Campanella y ‘Un Novio Para Mi Mujer’. Trabajó al lado de directores como Diego Lerman, Lucía Puenzo, Martin Rejtman. En 2015, Valeria escribió el guión de ‘La Reina Del Miedo’, en lo que fue su primer film como co-directora junto con Fabiana Tiscornia en 2017, que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Sundance.

 

Anahí Berneri Es guionista y directora de cine y teatro. Sus películas abordan cuestiones de género con una mirada realista e intimista. Docente de la ENERC. En el año 2005 debutó como directora con UN AÑO SIN AMOR (2005) por la que recibió el Premio Teddy Award, en el Festival de Berlín. Luego filmó ENCARNACIÓN (2007), premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián y POR TU CULPA (2010), estrenada en el festival de Berlín, recibiendo la distinción anual de los críticos de Fipresci de la Argentina. Con AIRE LIBRE (2014) regresó a la competencia del Festival de San Sebastián. Su quinto largometraje, ALANIS recibió las Conchas de plata a mejor dirección y Sofía Gala a mejor actriz en el Festival de San Sebastián (2017)

 

Connie Martin Con formación en Iluminación y Cámara en la FUC, se radicó en Francia durante quince años. Allí se formó como técnica con grandes Directores de Fotografía como Ricardo Aronovich, Eric Gautier y Agnés Godard participando en largometrajes de Raoul Ruiz, Manoel de Oliveira, Walter Salles, Chantal Akerman y Claire Dennis entre otros. En el Festival de Málaga 2018, “Casa Coraggio” de Baltazar Tokman fue premiada como mejor película. Radicada en Argentina, aporta su mirada versátil tanto a ficciones como a documentales nacionales, iluminando y encuadrando el film ¨Hasta que me desates¨, de Tamae Garateguy, que se presenta como pre estreno en nuestro Festival.

 

Marina Yuszczuk es crítica de cine, Doctora en Letras, escritora y editora en el sello Rosa Iceberg. Participó en la revista El amante, en OtrosCines.com, y desde el 2012 tiene una columna de crítica cinematográfica en el suplemento Las12 de Página12. Como escritora publicó los libros de poesía Lo que la gente hace (Blatt & Ríos, 2012), Madre soltera (Mansalva, 2014), La ola de frío polar (Gog y Magog, 2015), la novela La inocencia (Ivan Rosado, 2017) y el libro de cuentos Los arreglos (Rosa Iceberg, 201

 

CINEAR. El Premio CINE.AR del INCAA, está destinado a cortometrajes argentinos participantes de un Festival Nacional, como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje que la obra acerca al público.

 

SAGAI. Silvina Acosta Actriz de cine, tv y teatro. Estudió actuación con Lito Cruz, Augusto Fernández, Agustín Alezzo y Joy Morris. En cine filmó Primavera, Las hermanas L, Toda la gente sola (dir:Santiago Giralt) ; El amor y otras historias (dir: Alejo Flah); UPA 1 y 2 ( dir. Tamae Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt); Amorosa Soledad (dir: Victoria Galardi); Condón Express (España, dir: Luis Prieto). Es miembro de la comisión directiva de SAGAI.

 

EDA. EDA es la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, Asociación Civil que nuclea a editores y editoras de cine, tv y nuevas plataformas. Desde su fundación ha otorgado distinciones al Mejor Montaje en festivales de cine internacional en todo el país, difundiendo y premiando el arte de la edición audiovisual. Jurado del premio EDA a Mejor Montaje: Florencia Tissera, Sofia Viglioglia y Mercedes Oliveira.

 

País invitado: CHILE  

 

Ciclo realizado con el apoyo del FESTIVAL DE CINE DE MUJERES FEMCINE en colaboración con LA MUJER Y EL CINE.      

  

FEMCINE nace en 2010 y es el único festival de cine de mujeres de Chile. Es gratuito para todas sus funciones y actividades. Su objetivo es difundir y premiar el cine realizado por y sobre mujeres. Sólo 10 de los 47 largometrajes de ficción estrenados en Chile en 2017 fueron dirigidos por mujeres. FEMCINE ha generado un espacio de debate sobre temas propios de una sociedad en donde, a pesar del desarrollo económico y tecnológico, existen tantas deudas en términos de igualdad de género. Conscientes de los desafíos laborales de las mujeres en el audiovisual, FEMCINE cuenta con un área compuesta de charlas, master-class y talleres con destacados profesionales del audiovisual nacional e internacional. FEMCINE ha apoyado la formación de más de mil realizadoras y productoras nacionales. Más de 35.000 personas han asistido a sus diversas actividades.

Este ciclo cuenta con la presencia y colaboración especial de Antonella Estévez Baeza Directora del Festival Cine de Mujeres FEMCINE

Antonella es periodista, Bachiller en Humanidades, Magister en Arte Universidad de Chile/ Candidata a Doctora en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires/ Conductora / Editora “Radiópolis” Radio Universidad de Chile/Editora General Enciclopedia del Cine Chileno CineChile.cl /Editora General RadioDeMente.cl/ Autora de los libros “Luz, Cámara, Transición”. “El rollo del cine chileno de 1993 al 2003” y «Una gramática de la melancolía cinematográfica. La modernidad y el no duelo en cierto cine chileno”

 

La pantalla de LA MUJER Y EL CINE se ilumina con la presencia de la realizadora chilena Marialy Rivas. Su trabajo incluye dos largometrajes, “Joven & Alocada”(2012) y “Princesita” (2017). Y tres cortometrajes,” Blokes”, “Melody” y “Desde Siempre”. En 2012 en Sundance ganó el premio World Cinema Screenwriting Award con Joven & Alocada.

Es un honor para este Festival tenerla con nosotras para presentar en Argentina su película “Princesita” que viene recorriendo numerosos festivales Internacionales.

 

PRINCESITA

 

SINOPSIS En un país muy lejano vive Tamara de doce años. La niña ha crecido en un culto liderado por el carismático Miguel, a quien Tamara adora. Ese verano la niña recibirá la misión de su vida: tener un hijo santo con Miguel. En este oscuro cuento de hadas, Tamara se dará cuenta que lo que parecía un paraíso se transformará en un infierno…

 

Año:2017, 78 minutos Idioma: Español y francés País: Chile, Argentina y España Productoras: Fábula, Sudestada Cine y Setembro Cine

 

Directora: Marialy Rivas / Guión: Marialy Rivas y Camila Gutiérrez / Director de Fotografía: Sergio Armstrong / Directora de Arte: Polin Garbisu / Vestuario: Muriel Parra / Productores: Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín / Co Productores: Fernanda del Nido, Gastón Rothschild, Ignacio Rey, Alex Zito y Juan Pablo García / Elenco: Sara Caballero es Tamara, Marcelo Alonso es Miguel , María Gracia Omegna es Nadia

 

 

CORTOMETRAJES

La Sección Cortos ha sido curada especialmente para nuestro Festival por Helen Huthnance Espinosa, Directora de la Sección Cortos del Festival Femcine.

 

“El límite es el cielo” 16’13” (CHILE, 2017)

Directora: Eloísa Silva Y Josefina Siri Producción: Daniela Apablaza Guión: Eloísa Silva Y Josefina Siri Reparto: Blanca Lewin, Javier Castillo, Joaquín Salvador, Diego Martínez Fotografía: Hisashi Tanida Montaje: Eloísa Silva Y Josefina Siri Música: Portavoz Y Mente Sabia Crú

Sinopsis: Nacho es de la comuna de el bosque y sueña con estudiar astronomía. Con la llegada de la gratuidad ve una oportunidad real de lograr su cometido, sin embargo, su situación social y familiar le dificultará su camino.

 

“Lady” 13’27” (CHILE 2017)

Directora: Bárbara Montaña Producción: IP Arcos y Daniela Urra Guión: Bárbara Montaña y Bárbara Saavedra Reparto: Oriana Rubio, Ana Burgos, Viviana Stocker, Eduardo Cruz Johnson Fotografía: Vanessa Vidal Montaje: Bárbara Montaña Música: David Pacheco y Betzabé Naipil

Sinopsis: La historia se centra en Antonieta, quien celebra su cumpleaños en paralelo a la noticia que conmovió al mundo entero: la muerte de Lady Di. Mientras su familia presta atención a la noticia a través de la televisión, Antonieta pierde repentinamente a su perra Pola. La niña inicia un viaje para encontrar a su compañera, dejando atrás su niñez.

 

“Norte del Sur” 17’21″( CHILE, 2017)

Directora: Lila Arenas Producción: Lila Arenas Guión: Lila Arenas Fotografía: Lila Arenas Montaje: Lila Arenas Música: Lila Arenas

Sinopsis: ¿Es el cine una máquina del tiempo? Una mujer viaja al norte donde creció para construir a través del cine ese lugar que está en el pasado. Es una road movie documental que pasa desde la noche estrellada, a Antofagasta, a un pequeño pueblo llamado Timar, y desde el aislamiento a la conexión.

 

“En búsqueda del ser Machi” 14’37” (CHILE, 2017)

Directora: Alison Diaz Producción: Gabriela Rojas Guión: Alison Diaz Fotografía: Renata Campodonico Montaje: Alison Diaz Música: Maria Jesus Casanueva

Sinopsis: Machi Narra En Mapudungun Su Infancia En Comunidad Mapuche, Mientras Vemos Imágenes Relacionadas Al Relato. Se Refleja La Importancia De La Autoridad Espiritual Y Política Dentro De Su Cultura En Base A Sus Experiencias.

 

“Leche materna” 19’28” (CHILE, 2017)

Directora: Claudia Angulo Orellana Producción: Alejandro Aguilar Barra Guión: Claudia Angulo Orellana Reparto: Francisca Navarrete, Valdés Roque, Lobos Castro, Diana Del Río Fotografía: Daniel Leyton Ormazabal Montaje: Claudia Angulo Orellana Música: Joseph Baeza Palta

Sinopsis: Lucy es una joven madre que con dificultad intenta cuidar a su pequeño hijo Agustín. Un día éste cae enfermo por lo que decide llevarlo al hospital. Sin embargo, cuando es atendido el diagnóstico es erróneo y su estado de salud empeora. Desesperada, intenta salvar la vida de su hijo, convirtiéndose de pronto, en otra víctima de un sistema de salud precario y negligente.

 

“Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta” 18’30” (CHILE, 2016)

Directora: Francisca Alegría Producción: Birgit Gernboeck, Augusto Matte, Florencia Larrea. Guión: Francisca Alegría Reparto: Shenda Román, Luís Dubó, Catalina Saavedra, Gregory Cohen Fotografía: Matías Illanes Montaje: Francisca Alegría, Andrea Chignoli Música: José Ignacio Badía Berner

Sinopsis: En este poético relato de realismo mágico, Emeteria (85) tiene un encuentro con el fantasma de su antiguo empleador. Contrario a sus expectativas, él no viene a llevarla al más allá; tiene otro planes. De hecho, ella también.

 

 

6 directoras / 6 miradas

 

Proyectos seleccionados dentro de la categoría Work in Progress. Miradas diversas, lo mejor del cine que vendrá.

 

BOMBACHA

Dirección: Belén Asad Filmación en Holanda: Edu Beber Producción Ejecutiva: Florencia de Mugica Edición: Belén Asad Asesoría en Edición: César Custodio Sonido: Lucas Larriera Música: Naila Borensztein, Benito Cerati, Roger Delahaye, Ilan Amores Elenco Eduardo Beber, Santiago Altobello, Vixt Greenville, Loli Boer, Dante Bruni, Lucho Zábrana, Manuel Dixon, Cristal Fluo.

Sinopsis: Edu Beber es un joven brasilero gay que vive en Buenos Aires junto a sus amigos en una mansión abandonada. De día se las arregla para ser fotógrafo y de noche se transforma en Morgan, una despampanante morocha que baila en fiestas de temática drag y queer. Un viaje fallido a Holanda lo transforma.

 

DANUBIO

Dirección:  Agustina Pérez Rial Guión: Paulina Bettendorff  Producción: Agustina Pérez Rial Dirección de Fotografía:  Ivo Aichenbaum – Federico Lastra – Natalia Labaké Edición: Ivo Aichenbaum Montaje Adicional: Ariela Bergman – Natalia Labaké Elenco Julia Chudova.

Sinopsis Año 1968. Guerra Fría. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura” durante el IX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Los invitados de los países de Europa del Este son sospechosos. La Sociedad Cultural Danubio los participa de una fiesta. Solo hay registros de estos sucesos en un informe de inteligencia desclasificado.

 

HERMANAS DE LOS ÁRBOLES

Dirección Camila Menéndez y Lucas Peñafort Dirección de Fotografía Camila Menéndez Sonido Lucas Peñafort Producción Victoria Chales. Montaje Santiago Esteves. Elenco Shyam Sunder Paliwal, Kala Paliwal, Bhawari Paliwal, Bhawar Singh Ji, Nikkita Paliwal.

Sinopsis En el desierto de Rajastán, India, el nacimiento de un niña ya no es una maldición. Las familias que antes se deshacían de sus hijas por no poder pagar la dote, hoy celebran sus vidas plantando 111 árboles.  Es la historia de aquellas mujeres como Kala que logró trabajar fuera de casa y organizar a otras.

 

LAS BUENAS INTENCIONES

Dirección Ana García Blaya Productores  Joaquín Marqués – Juana García Blaya – Juan Pablo Miller – Ana García Blaya Guión  Ana García Blaya Dirección de Fotografía Soledad Rodríguez Edición Rosario Suárez / Joaquín Elizalde Jefe de Producción Daniel Rutolo Elenco Javier Drolas, Amanda Minujin, Carmela Minujin, Ezequiel Fontenla, Sebastian Arzeno, Gabriel Medina, Jazmin Stuart y Juan Minujín

Sinopsis Amanda y sus hermanos conviven alternadamente con sus padres divorciados. Pero un día, Cecilia, su mamá, propone una alternativa de vida fuera del país, lejos de la crisis económica y de la desprolija vida de su ex marido Gustavo, un tipo bastante particular.

 

 

MALAMADRE

Realizadora Amparo González Aguilar Productora Ah! cine / Carolina Alvarez

Sinopsis Ser madre no es el único mandato, además hay que ser buena. La maternidad actual como estado de locura. A través de entrevistas con mujeres madres, la historia de la maternidad que nunca nos contaron. Malamadre se propone como un espacio audiovisual de reflexión sobre estos temas, que permita abrir un debate al respecto, que sea honesto.

 

MATAR AL DRAGÓN

Directora: Jimena Monteoliva Productora: Florencia Franco Guión: Diego A. Flesicher Directora de Fotografía y Cámara: Georgina Pretto Directora de Arte:Catalina Oliva Montaje: Eliane Katz, Andrea Kleinman Asistente de Dirección: Inés Villanueva Sonido: Damián Montes Vestuario: Sandra Fink Maquillaje: Celeste Dunan Elenco Justina Bustos, Guillermo Pfening, Luis Machín, Cecilia Cartasegna, Valentina Goldzen.

 

Jurados

 

Blanca María Monzón. Lic. en Filosofía y Letras y en Artes Visuales. Crítica de Cine y Arte. Curadora Independiente de Arte. Dir. del Departamento de Artes Visuales y Audiovisuales del Centro Cultural Borges. Ha participado como jurado en numerosos Festivales Nacionales, e Internacionales: Mar del Plata, BAFICI,   Festival de la Memoria (Tepoztlán, Cuernavaca, México) (2007), Festival Cero Latitud, (2008), (Quito, Ecuador), en la 68° Mostra d´Arte Venezia, Italia (2011), Locarno, Suiza. (2014) La Havana, Cuba ( 2016 ). Festival de Cine y Religión. Trento, Italia ( 2017 ).
 

Vanessa Ragone productora y realizadora argentina. En 2010 ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor Película Extranjera por EL SECRETO DE SUS OJOS.

Estudió en el (ENERC-INCAA) donde se desempeña como consejera académica y coordinadora docente. Ha producido más de 20 largometrajes, entre ellos: Hermanas, de Julia Solomonoff; Los muertos, de Lisandro Alonso; Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro; Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg;Salgán & Salgán, de Caroline Neal; El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, 2010. Al final del túnel, de Rodrigo y El último traje, de Pablo Solarz. En 2017 estrena La novia del desierto, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, Competencia Oficial del Festival de Cannes, sección “Un certain regard”.

 

 

Martín Grignaschi . Egresado de la FUC. En el año 1996, realiza su primer largometraje como director de sonido, MOEBIUS, con el cual obtuvo el premio al Mejor Sonido en el Festival de Cine de la Habana. En el año 2000, junto a Enrique Bellande, crea La Burbuja, empresa de sonido y edición. Grignaschi ha realizado tomas de sonido directo en diversos rodajes, como el de “Pizza, Birra, Faso”, “El Abrazo Partido”, “Iluminados por el Fuego”, “Lluvia”, “Un novio para mi mujer” y “Un amor”.

Se desempeña desde el año 2013 como titular de la ENERC, coordina el Museo Audiovisual en el sitio de la Memoria, ex-ESMA. Es parte de la Asociación de Sonidistas Argentinos (A.S.A.), miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y la prestigiosa Asociación Estadounidense de editores de sonido Motion Picture Sound Editors (M.P.S.E.) radicada en Los Ángeles.

 

Gustavo Pomeranec. Compositor de Música original mas Post de sonido:

Algunas de sus películas: Ata tu arado a una estrella – La otra piel – Petit (TV) – Yallah Yallah! – La última Fiesta – El francesito – La última hora – La Dama del Mar (Teatro) – De acá a la China – Expediente Santiso – Choele – La Casa (TV) – Aprox – Caídos del Mapa – Libertad – Aballay – Solos en la ciudad – Norma Arrostito, Gaby la montonera – Yo soy sola – Borges y Nosotros – Familia Lugones – En Obra – Sofacama – Angelelli, la palabra viva – Beinase, el sentido del miedo (TV) – The Da Vinci Files (TV)    – Adiós, querida Luna. Es CEO de su productora: Pomeranec música y sonido.

 

 

María Mercedes Rizzuti nació en Buenos Aires. Estudió Lic. en Ciencias Biológicas en la UBA, idiomas y diversas disciplinas vinculadas al arte.

De su inmersión en el mundo del teatro y el cine, junto con su permanente trabajo como traductora, surgió la idea de fundar Translatearly, empresa que hace más de 18 años brinda servicios de traducción y subtitulado tanto en el ámbito local como internacional.

 
 
 
 
 

FAMILIA SUMERGIDA (Argentina, 2018 / 91 minutos)

de MARÍA ALCHÉ

 

Una mujer en duelo por la muerte de su hermana, se ensueña con su pasado y su futuro, mientras un joven misterioso se enamora de ella.

 

SINOPSIS

Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella va haciendo su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En sus confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

 

 

María Alché es directora y actriz. Se graduó como realizadora de la ENERC y estudia filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó con Lucrecia Martel, protagonizando La Niña Santa, en Trátame Bien junto a Julio Chávez y Cecilia Roth, en Luminaris de Juan Pablo Zaramella y fue dirigida en teatro por reconocidos directores entre ellos Pompeyo Audivert, Ariel Farace y Luis Garay entre otros. Es Directora de Casting y Coach de Actores en numerosas películas, entre ellas El Rey del Once de Daniel Burman, La Helada Negra de Maximiliano Schonfeld, Las Herederas de Marcelo Martinessi, y El prófugo de Natalia Meta. Dicta clases de dirección de actores. Dirigió los cortometrajes, Noelia, Gulliver, Invierno 3025, Quién se metió con Mayra? que fueron exhibidos en los festivales de Locarno, Rotterdam, Nueva York, BAFICI, Mar del Plata, Indie Lisboa, La Habana. Familia Sumergida es su primer largometraje

 

PRODUCTORAS

PASTO es una productora de cine creada por Bárbara Francisco en 2010 con el objetivo de producir películas de cine de calidad y de revelar posibles nuevos talentos.

Guión y Dirección:  María Alché Producción: Bárbara Francisco Co-productores Tatiana Leite, Christoph Friedel, Claudia Steffen, Turid Oversveen Productores AsociadosTvZero Cinematografía Hélène Louvart Edición: Livia Serpa Dirección de Arte Mariela Rípodas 

Diseño de Vestuario Mercedes Arturo Diseño de Sonido Julia Huberman Maquillaje Marisa Amenta Música Original Luciano Azzigotti Foto de tapa Nora Lezano Diseño Gráfico Alejandro Ros

 

ELENCO Mercedes Morán, Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, Laila Maltz, Federico Sack, Ia Arteta, Claudia Cantero  , Luiz Carlos Vasconcelos

 

HOMENAJE A MARÍA LUISA BEMBERG

Maria Luisa desarrolló una obra que, en su conjunto ha quedado como herencia inapreciable para las y los cinéfilos y sobre todo y muy especialmente, para las mujeres que se animaron y se animan a ponerse detrás de la cámara. Cuando ella se decidió a ser una autora, tanto desde el guión como desde la dirección, logró desplegar una mirada lúcida y descarnada sobre la matriz patriarcal de nuestra sociedad y expresar sin titubear el malestar frecuentemente difuso de aquellas mujeres que no se conforman con el lugar que se les tiene asignado y que son una gran mayoría de mujeres. Solo hay que saber escucharlas. Y ella supo escuchar, especialmente se escuchó a sí misma y sintonizo muy afinadamente con su propio malestar.

Pero María Luisa fue, además de una artista de gran jerarquía y sobriedad narrativa producto de una búsqueda estética incansable, una de las fundadoras de La Mujer y el Cine. Y ese gesto personal revela que no se conformó con desarrollar su propia obra sino que con su obrar, alentó, estimuló y apoyó solidariamente el horizonte de las que la sucederían en el campo de la realización

SEÑORA DE NADIE (Argentina, 1982 / 90 minutos)

de MARÍA LUISA BEMBERG

SINOPSIS Leonor, Una buena ama de casa descubre un día que su marido la engaña con otra mujer. Destrozada por la infidelidad de su marido, se siente traicionada emocionalmente, abandona su hogar para empezar una vida independiente trabajando en una inmobiliaria y viviendo en casa de su tía. Conoce casualmente a un joven homosexual, tan sensible y desolado como ella.

Guión y Dirección María Luisa Bemberg Producción Lita Stantic Música Luis María Serra Fotografía Miguel Rodríguez Montaje Miguel Pérez Escenografía Margarita Jusid

ELENCO Luisina Brando / Rodolfo Ranni/ Julio Chávez / Gabriela Acher / Susú Pecoraro / China Zorrilla / Villanueva Cosse / Lidia Catalano / Berugo Carámbula

 

TODES TENEMOS LA PALABRA

 

Tres encuentros coloquiales con modalidad micrófono abierto en La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

 

Viernes 5 de octubre 17 Hs.

 

LAS MUJERES DEL CINE NOS ORGANIZAMOS

30 años después de la creación de LA MUJER Y EL CINE, comenzaron a auto convocarse mujeres del sector audiovisual en diversos grupos con el objeto de pensarse a sí mismas y resolver problemáticas comunes desde una perspectiva de género.

Los diferentes Colectivos, análisis de la coyuntura actual, sinergias y dificultades de estos procesos. Proyectos a futuro.

 

Sábado 6 de octubre 17 Hs.

AHORA CUENTAN LAS PIBAS

Panorama de las nuevas agitadoras sociales. Jóvenes generaciones feministas, su acción e incidencia en el cine.

Influencers ,autodidactas,expertas en nuevas tecnologías, estudiantes de escuelas y universidades de cine, en un debate para intercambiar puntos de vista.

 

Domingo 7 de octubre   17 Hs.

ENCUADRES PATRIARCALES

Análisis y estadísticas de los contenidos audiovisuales nacionales e internacionales. Tendencias en las programaciones de festivales nacionales e internacionales.

Datos concretos del mercado cinematográfico para crear conciencia de género.

Planes de acción conjunta.

 

Colaboradoras del área: Mirta Israel- Pia Molina Brescia

Curadora: Victoria Carreras

 

LAS FURIAS (Argentina, 1960 / 89 minutos) de VLASTA LAH

Vlasta Giulia Lah Rocchi (Pola, provincia de Trieste, Austria-Hungría, 13 de enero de 1918-diciembre de 1979), cuyo nombre artístico fue Vlasta Lah, fue la directora de cine del primer film sonoro argentino dirigido por una mujer. Fue la única mujer cineasta en América Latina durante los años 60

Las furias adapta una muy exitosa pieza teatral de Enrique Suárez de Deza, con cinco mujeres cuyas respectivas vidas y sus relaciones entre sí giran absolutamente alrededor de un hombre que ya no está: antes que el conflicto de amor/odio que une/separa a la madre (Mecha Ortiz), la hermana (Alba Mujica), la viuda ( Aida Luz), la hija (Elsa Daniel) y la amante (Olga Zubarry), mujeres que leen La Razón y Vea y Lea y que, excepto la amante, viven encerradas en un caserón de añejado esplendor, una notable partitura de Piazzolla y, sobre todo, las actuaciones de actrices excelentes que se sacan chispas, con destaque para Alba Mujica –que nunca le temió al ridículo– y para Elsa Daniel, por primera vez en su carrera en plan sexy. Detalle de color: el hombre en cuestión, que en la pieza original es sólo mentado, en el film aparece brevemente tras los créditos, tomado de espaldas y de lejos, y apenas logra verse un fragmento de su rostro, tiempo suficiente, sin embargo, para reconocer a Catrano Catrani”

La directora Vlasta Lah, que tenía una carrera previa como asistente de dirección, inicia el film de manera muy eficaz, situando su tema y el rol de cada personaje en diez minutos de imagen pura, que anticipan la intención –luego prolongada a otras escenas– de apartarse del origen teatral del film con ideas formales interesantes.

Basada en: La obra teatral homónima de Enrique Suárez de Deza

Música compuesta por: Astor Piazzolla

Reparto Mecha Ortiz / Olga Zubarry / Aida Luz / Alba Mujica / Elsa Daniel / Catrano Catrani / Guillermo Bredeston

 

HASTA QUE ME DESATES (Argentina, 2017 /90 minutos)

de TAMAE GARATEGUY

Tamae Garateguy es una versátil y prolífica directora de cine.

Ganadora del premio a Mejor Película tanto en Mar del Plata como en el BAFICI. Su estilo mezcla un feminismo post atravesado por dos grandes géneros populares: el terror y el melodrama.

Garateguy revela un poderoso lenguaje, austero y de sutil potencia narrativa.Luego de codirigir Upa! Una película argentina y ganar el Bafici 2007 Tamae filma Pompeya, su violenta ópera prima en solitario ganando Mar del Plata 2010. Mujer Lobo, su segunda película es un fuerte thriller erótico. En 2015 estrena Upa2 El Regreso y 2018 la encuentra con dos películas terminadas; 50 Chuseok documental filmado en Corea del sur y Buenos Aires y Hasta que me desates.

SINOPSIS

Hasta que me desates sería, en manos de otra directora, una historia de amor como cualquier otra. En manos de Tamae Garateguy se transforma en un estilizado juego de representaciones.

En la trama, urdida por Miguel Forza de Paul, se conocen una mujer que ha perdido todo en un accidente y un cirujano plástico que decide devolverle su rostro.

Ambos descubren en el otro un secreto deseo de destrucción que los une. Con resonancias de Sublime Obsesión de Sirk y La piel que habito de Almodóvar pasado por un cóctel narrativo del cine asiático, Hasta que me desates es un estilizado melodrama gótico, pasado por el SM.

 

Dirección Tamae Garateguy Producción Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Federico Carol Producción Ejecutiva Santiago Giralt Guión Miguel Forza de Paul Dirección de fotografía y cámara Connie Martin Edición Eliane Katz Martín Busacca Diseño de sonido Pablo Gamberg, Guillermo Picco, Andres Perugin, Mariana Delgado Música Sami Buccella Músicos Christine Brebes , Carlos Corrales, Julio Tello Sonido directo Alan Fridman, Adriano Montova, Mariana Delgado Jefa de Producción Rocío Zumbo Baccaro

Elenco Martina Garello, Rodrigo Guirao Diaz, Naiara Awada, Paula Carruega, Jazmin Rodriguez, Miguel Forza, Carina Conti, Alain Ngouanet, Mariano Javier

 

El cine y la transformación social

Presentará el equipo del Curso TAG (Transformación actitudinal en género) Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia a través de la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, desarrolló un proyecto de formación para lxs nuevxs integrantes del cuerpo de abogadxs de víctimas de violencia de género.

Este curso es diferente. Está basado en el lenguaje cinematográfico, utilizando historias de ficción a través de las cuales se busca transformar las actitudes y el conocimiento de lxs abogadxs sobre los derechos de las mujeres.

La herramienta del cine pasa a ser un lenguaje fundamental e imprescindible en la generación de emociones, empatía, sensibilización, comprensión y eventualmente de transformación de los comportamientos sociales.

Material Audiovisual realizado por Nuria Becu bajo la dirección de María Fernanda Rodríguez

Subsecretaría de Acceso a la Justicia Ministerio de Justicia de la Nación