Crítica de “Universo Bali”, un libro para celebrar la danza

0
0

Hay  libros que,  más allá de su contenido, se transforman en objetos artísticos en sí mismos. Tal es el caso de Universo Bali que aborda de manera completa la obra Margarita Bali, una gran bailarina y coreógrafa.

El libro logra acercarnos, a través de excelentes fotografías, las diferentes obras en las que participó la bailarina. Estas imágenes se complementan con textos que dan cuenta de su biografía, que analizan sus obras o que nos traen su palabra a través de sus propias declaraciones. Recortes de diarios, bibliografía específica, semblanzas y una extensa cronología complementan este recorrido por un universo que nos sumerge de lleno en la unión de la danza y lo audiovisual.

Todo lo que nos traen el texto y las imágenes viene a corroborar eso que ya nos adelanta Alejandra Torres al comienzo del libro: “Acceder al vasto archivo analógico y digital de materiales de distinto soportes como fotografías, videos, escritos, dibujos, nos permitió dimensionar la labor creadora de esta artista en la escena de la danza contemporánea, la performance y el audiovisual en Argentina”.

Con el apoyo de Prodanza, Mecenazgo y AsAECA (Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual), el libro llama la atención por su tamaño y por la calidad de la edición: fotos, tipo de papel y encuadernación, como si fuera un correlato de la calidad del trabajo de la artista.

Sin dudas, una obra perdurable excede lo personal, y en este sentido, Margarita se involucra de manera intensiva en los años 90 en la formulación de leyes para la danza a nivel ciudad y nación. Convoca con un grupo de colegas la formación de COCOA, asociación que organiza el primer Festival de Danza Contemporánea de la Ciudad en 1998, gestiona la inclusión de la danza teatro en el Instituto del Teatro, y colabora en las diversas instancias de la Ley de Danza en la Legislatura porteña, realizando un seguimiento activo que culmina con la creación del Instituto Prodanza.

Mañana, 20 de septiembre, en la Sala Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes tendrá lugar la presentación del libro y el estreno del video Escaleras sin Fin, obra coreográfica site specific que filmó Margarita Bali como artista invitada de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos con una Beca Arthur W Mellon (2018).LEMIEUX SPIRAL STAIRCASE from Escaleras sin fin

Cuándo: jueves 20 de septiembre a las 19.00 h

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, 1ºpiso

Dirección: Av. del Libertador 1473-CABA