#Uncipar 2018: balance y premios

0
0

En una ceremonia en donde además de los premios oficiales se entregaron galardones de otras entidades, se dio por finalizada esta edición número 40 de UNCIPAR. Se pudieron ver 40 cortometrajes argentinos en competencia, otros tantos extranjeros en la sección competitiva internacional, además de cortos históricos que formaron parte de este espacio.

Hubo dramas sociales, familiares e íntimos; comedias, ciencia ficción, terror. Hubo cortos que mezclaron géneros y otros más autorales; de alta, mediana y baja producción. Es decir, hubo lo que se supone que debe haber en toda muestra: pluralidad de estéticas y miradas. Y en ese marco se dio por finalizada esta edición de UNCIPAR, a la que el número redondo le impuso un aura de festejo. Tras las palabras de Paula Sánchez (Presidenta de la entidad) y Eduardo Isach (Secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad de Pinamar) distintas personalidades fueron premiadas. Sánchez le entregó el Cóndor de Plata que la Asociación de Cronistas Cinematográficos le dio en la última ceremonia de premios a Sergio Cinalli, un histórico de UNCIPAR. También fueron reconocidos los miembros del jurado y los realizadores que ofrecieron una charla sobre su trabajo en el cortometraje.

En suma, más allá de los cuarenta años que señalan una continuidad notable y difícil de encontrar en otros ámbitos, está claro que este festival no sólo es una formidable vidriera del talento creativo de sus participantes; es, también, un punto de encuentro para propiciar debates, conocer nuevos miembros del medio,  intercambiar ideas. UNCIPAR merece sostener y ampliar los aportes que recibe del Estado, porque sin ellos es difícil plantear este tipo de festivales. La actual recesión golpea a toda la industria, pero el corto es por distintos motivos un formato tiene una mayor resistencia frente a los contextos adversos; por su duración, es más permeable a trabajar con equipos reducidos, jornadas flexibles, menores recursos. El riesgo está, pero la pasión por crear –quedó claro- sigue intacta.

 

Los ganadores del festival son los siguientes:

UNCIPAR otorgó a los ganadores de la Competencia Nacional y a través de “Ala Norte, Cine Digital”, $ 15.000.- al primer premio y $ 10.000.- al segundo premio equivalente al alquiler de equipamiento de cámara, luces y sonido.

El premio de “Edgar Allan Post”, consistió en tres jornadas de 8 hs. de corrección de color con el colorista Juan Manuel Casolati, dos reuniones de Consultoría de Color, la realización de un DCP en 2K sin llave y la visualización del DCP final en sala cinematográfica a designar por el premiado.

Por su parte, “Dinamic Films” hará lo propio con cinco jornadas de un carro de travelling con vías y accesorios, cinco jornadas de pluma con trípode para cámara de hasta 3 kg., y cinco jornadas de luces 5Kw y accesorios (trípodes, alargues y zapatillas.)

El jurado de la Competencia Nacional, Integrado por Martín Deus (director), Catalina Dlugi (periodista), Marcelo Iaccarino (ADF), Javier de Pietro (actor) y Mónica Villa (actriz) definió su lista de ganadores de la siguiente manera:

1er. Premio: La de Messi, de Mauro Iván Ojeda

Por su verdad emotiva, su realización equilibrada entre el realismo extremo, sus buenas interpretaciones y una visión esperanzada sobre la cruda realidad social.

2do. Premio: Bromuro de amor, de Sebastián Zayas

Por haber desarrollado una historia original sobre un loco amor pasional a través de un fresco relato contundente, muy buenas actuaciones y una interesante concisión narrativa.

El jurado decidió otorgar tres menciones especiales para:

Ovum, de Luciano Blotta

Por el ajustado relato cinematográfico en función de una historia fantástica.

El casamiento, de Juan Camardella

Por utilizar la estética de Molina Campos a través del abordaje humorístico de la temática de la conquista del desierto proponiendo un mensaje de conciliación.

La unidad de los pájaros, de Cruz Lisandro Morena

Por aportar un conmovedor y comprometido testimonio sobre la inmigración ilegal.

Por su parte la lista de ganadores de la Competencia Internacional de Cortometrajes quedó conformada por

1er. Premio: Fremde, de Jonathan Behr (Alemania)

Parece una fantasía de terror pero el terror es real. La combinación de géneros es mucho más que un recurso narrativo. El director toma riesgos para contar un presente marcado por la xenofobia.

2do. Premio: Pépé le morse, de Lucrèce Andrade (Francia).

A través de una historia coral la directora propone diversas formas para sobrellevar la muerte. Desdramatizar la pérdida y así poder conectarse con el dolor.

1era. Mención: Empty view, de Ali Zare Ghanatnowi (Irán)

¿Se puede retratar una realidad difícil con poesía ternura y emoción? Una madre, una espera, unos ojos angustiados, un mechón de cabello blancos, una guerra.

2da. Mención: Los aeronautas, de León Fernández (México)

Por su elevado nivel formal. Porque elige cuestionar lo establecido a través de un personaje valiente.

El jurado estuvo conformado por Juan Martín Hsu (director), Érika de Sautu Riestra (actriz) y Martín Wain (periodista).

La nomina de premios no oficiales es la siguiente:

PREMIOS ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)

Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional

La de Messi, de Mauro Iván Ojeda

Por reivindicar el lazo fraterno en un universo contrastante y conflictivo, apostando con simpleza a la emoción más genuina.

Primera mención

Todas mis lolas, de Marlene Grinberg y Lucía Ferreyra.

Por retratar el universo femenino sin prejuicios, con humor, y a través de una inteligente propuesta estética,

Segunda Mención

Ovum, de Luciano Blotta

Por constituir un interesante exponente del género fantástico, con una puesta en escena y una fotografía dignas de destacar

 

PREMIO ADF (Asociación Directores de Fotografía)

Caina Lirio de Silva Nunes  por La Virgen del agua, de Joaquín Possentini

Claudio Beiza por Ovum, de Luciano Blotta

Juan Camardella por El casamiento, de Juan Camardella

PREMIO ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)

El hundimiento del Titanic, de Ezequiel Vega y Fernando Pérez

PREMIO CINE.AR

La entrevista, de Fermín de la Serna

PREMIO SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)

El actor Mariano Bertolini fue el representante de SAGAI, la que otorgó $ 10.000.- al Mejor Rol Masculino y $ 10.000.- al Mejor Rol Femenino de la Competencia Nacional.

 

Los ganadores fueron:

Mejor Actuación Femenina: Coral Gabaglio por Trato, de Gisela Benenzón

Mejor Actuación Masculina: Juan Manuel Correa por La trampa, de Jerónimo Paz Clemente