Aguafuertes cubanas de Alejandro Saderman en Fundación Osde

0
0

Una épica cotidiana del trabajo en la Revolución. Aguafuertes cubanas de Alejandro Saderman

Con la firme intención de recuperar la figura señera de Alejandro Saderman, el ciclo concentra la producción del realizador durante su estadía en Cuba entre los años sesenta y setenta.
Durante la primera jornada, se proyectará Hombres de Mal Tiempo (1968) y tendrá lugar una mesa redonda integrada por Mariano Mestman, Eduardo Stupía y el autor, en donde se discutirán cuestiones relacionadas al documental. Este año es el quincuagésimo aniversario de la película, que reúne a veteranos mambises y actores profesionales, y en la que se intenta reconstruir una memoria a partir de la voz de sus participantes.
Entre los demás trabajos, aparte de los más destacados como Morada al Sol (1963) y Oro de Cuba (1965), hay hallazgos muy interesantes como Operación Piccolino (1968). En este documental, se pone en foco a las mujeres que participaron de la Revolución. Y Canto de Protesta (1967), un acontecimiento impulsado por la Casa de las Américas que reunió a cantautores de la época de distintas nacionalidades.
A modo de cierre, se proyectará (por primera vez en su versión completa en nuestro país) el largometraje El último bandoneón, un documental-ficción realizado en Argentina en 2006.

Programación:

Martes 2 de octubre a las 18
Introducción al ciclo. Participan Mariano Mestman, Eduardo Stupía y el autor.
Hombres de Mal Tiempo (1968) – Duración: 30 min.

Miércoles 3 de octubre a las 18
Boniteros (1968/9) – Duración 21 min.
Operación Piccolino (1968/9) – Duración 20 min.
Mangle Rojo (1968/9) – Duración 14 min.

Jueves 4 de octubre a las 18
Morada al sol (1963) – Duración 20 min.
Canto de Protesta (1967) – Duración 27 min.
Oro de Cuba (1965) – Duración 42 min.

Viernes 5 de octubre a las 18
El último bandoneón (2006) – Duración 93 min.

Compartir
Artículo anteriorProa21, otros aires
Artículo siguienteCrítica de “Terapia breve”, de Pablo Melicchio
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.