Un clásico que cumple 10 años: se viene el Filba 2018

0
0

El miércoles pasado, en Leedor estuvimos en la presentación oficial de una nueva edición del Filba, el Festival Internacional de Literatura, que este año celebra sus diez años. Allá por el 2008, nació este evento cultural que hoy es referente literario de la región y plataforma de visibilidad tanto de autores consagrados como de nuevas voces por descubrir.

Más allá de la crisis que vive el país, y que se evidencia de lleno en la cultura, hay que brindar por esta continuidad. El festejo, además, ofrece la posibilidad de interrogarnos, nos impulsa a reflexionar sobre qué es lo que nos provoca el arte en general y la literatura en particular a cada uno de nosotros: ¿cuál es la potencia que alcanzan el arte y la literatura para llevar adelante y resistir a los tiempos difíciles?; ¿la fiesta puede ser un artefacto artístico en sí mismo?; si el festejo es sinónimo de diversión; ¿puede la amenaza del tedio ser una bendición para el que escribe?; ¿cuál es la fiesta excesiva de los cuerpos?

Entre el 10 y el 14 de octubre, en Buenos Aires, más de veinte escritores de distintas partes del mundo se encontrarán con un centenar de autores, artistas y lectores argentinos para reflexionar y celebrar juntos para que la literatura siga siendo parte de un festejo de resistencia colectiva. Después, el festival se trasladará a sus otras dos sedes: Montevideo, del 13 al 16 de octubre; y Santiago de Chile, el 16 y el 17 de octubre.

Talleres, lecturas, charlas, paneles, recorridos literarios, entrevistas, performances, conciertos, espectáculos al aire libre, clases abiertas, proyecciones, las clásicas Bitácora del Filba y la Feria de libros son algunas de las actividades que propone el Filba para este año. El miércoles 10, además, se entregará el Premio Nobel de Literatura 2018.

El acceso a las actividades del festival es libre y gratuito, por orden de llegada hasta colmar la capacidad de las salas. Algunas actividades como los talleres requieren inscripción previa.

Sedes

C3: Godoy Cruz 2270, Buenos Aires

CCK: Sarmiento 151, Buenos Aires

Librería Eterna Cadencia: Honduras 5582, Buenos Aires

Malba: Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires

Niceto Club – Lado B: Humboldt 1358, Buenos Aires

WhatsApp Image 2018-09-15 at 10.52.28 WhatsApp Image 2018-09-15 at 10.52.29 WhatsApp Image 2018-09-15 at 10.52.30