#33Bienal: Mis seis imperdibles II de estas afinidades afectivas

0
0

Exclusivo desde San Pablo para leedor.com

Siguiendo con el apunte de visita anterior, #33Bienal: Mis seis imperdibles I de estas afinidades afectivas, les dejo aquí esta nueva hoja de la bitácora que estamos haciendo en la deriva paulista de este septiembre 2018, acerca de artistas y propuestas que nos resultan interesantes, a modo de recomendación:

Lucía Nogueira: revalorización de esta artista nacida en Goiana en 1950 y fallecida en Londres en 1988 que supo integrar los primeros espacios internacionales. Poética de objeto, metonimias, yuxtaposiciones de fragmentos, creación de sentidos desde el non sense y el absurdo, en una instalación destacada sobre un piso flotante y con pautas de exhibición propias que confrontan al público a un micro sitio especial. Integra la propuesta curatorial del director artístico Gabriel Pérez Barreiro.

WhatsApp Image 2018-09-13 at 21.22.12
WhatsApp Image 2018-09-13 at 21.22.56
Leda Catunda: Paulista de perfil completo, pintora, escultora, y educadora. Una de nuestras favoritas sin duda, por lo potente de su sistema creativo, su cruce de lenguajes y soportes. Vibra en cada obra una imagen propia, que acumula tradiciones y desvíos. Integra la propuesta curatorial de Sofía Borges. La imagen que ilustra la nota es de un fragmento de su obra.

Sofía Borges: con una propuesta curatorial intensa, “A infinita história das coisas ou o fim da tragédia do um”, continúa indagando los límites de la representación con una impronta de teatralidades. También pone en juego la relación entre lo uno y lo múltiple, la singularidad y lo colectivo, la reproducción y lo post-aurático. Lo dijimos desde el primer anuncio, su trabajo es impecablemente complejo y atractivo. Integra la propuesta curatorial propia.

WhatsApp Image 2018-09-13 at 21.31.48
Mamma Andersson: Pintora a la que, según sus propias palabras, solo le interesa la pintura. Y así lo demuestra, con sus ambientes trabajados en una paleta quebrada, donde flota cierto toque onírico. A momentos, entre el diseño burgués nórdico y la austeridad de la imagen, hace acordar a Ingmar Bergman y a un relato sobre los vínculos personales. Como en una calma ansiosa. También desde la materialidad destaca la técnica del uso de acrílico y óleo. Integra la propuesta curatorial propia.

WhatsApp Image 2018-09-13 at 21.10.16
Elaine Sturtevant: de lo más potente, aunque sea con muy poquita obra, y se celebra su inclusión, por lo metodológico y crítico. Maestra de la apropiación declarada, copiadora serial, irónica e incomprendida, puesta en valor recién de viejita, aquí en leedor siempre la quisimos ver. Integra la propuesta curatorial de Alejandro Cesarco.

WhatsApp Image 2018-09-13 at 21.03.47

Todas los créditos de las fotos son de Jimena Pautasso para leedor.com

Leé más sobre esta #33Bienal, aquí