#33Bienal: mis seis imperdibles I de estas Afinidades Afectivas

0
0

Exclusivo para leedor desde San Pablo

Avanza la segunda semana de la #33Bienal de San Pablo, afinidades afectivas, y apunto aquí mis cinco recomendaciones de artistas que presentan trabajos que llaman la atención por su contundencia, su factura, su concepto, su poética…

Miroslav Tichy: (República Checa, 1926 – 2011) singular fotógrafo del que se presentan diez impresiones en gelatina de plata, donde retrató de manera clandestina mujeres en la ciudad de Kylov. Como le confiscaron sus cámaras, construyó nuevas con materiales no tradicionales (maderas, caños de papel y tubos de plástico). La limitación técnica le da Tichy una matriz poética propia. Integra la propuesta curatorial de Mamma Anderson.

Miroslav Tichy
Miroslav Tichy

Claudia Fontes: (Argentina, 1964) El pájaro lento, una ficción curatorial realizada dentro del marco de una experiencia transcreativa, horizontal y porosa. Su obra Nota al Pie articula descentradamente e integra la propuesta curatorial propia. Desde leedor le dedicamos notas con videos y análisis de obras en los links colocados en este párrafo que invitamos a leer.

Claudia Fontes
Claudia Fontes

Žilvinas Landzbergas: (Lituania, 1979) formado como escultor, participó de la pasada edición de la Biennale di Venezia representando a su país. Aquí en San Pablo ha conformado una instalación sumamente delicada, sutil y personal, que interactúa con la arquitectura del pabellón de Niemeyer como un gesto íntimo, pequeño, cercano dentro de un universo macro y expandido. Integra la propuesta curatorial de Claudia Fontes.

Žilvinas Landzbergas
Žilvinas Landzbergas


Aníbal López: (Guatemala, 1964 – 2014) ¿Si Regina José es la madre del arte de acción en Guatemala, López puede ser el padre? Rara avis del arte latinoamericano, no solo por lo poco difundido, sino sobre todo por la articulación singular obra/vida y por la postura tanto crítica a todo como poética y más opaca. Un lujo de esta bienal que nadie puede perderse.
Integra la propuesta curatorial del director artístico Gabriel Pérez Barreiro.

WhatsApp Image 2018-09-13 at 09.44.32

 

Vania Mignone: (Brasil, 1967). Con formación en comunicación y publicidad, influida por la cultura de masas, especialmente la música, la gráfica y los cómics, ofrece una serie de pinturas de un mismo período, donde reflexiona sobre sus experiencias diarias, de un modo emocional, visual, literario y sensible. Paleta de color propia, planimetría potente y economía de recursos para lograr piezas estéticas  e inquietantes. Integra la propuesta curatorial del director artístico Gabriel Pérez Barreiro. (Una de sus obras ilustra la nota).

Henry Darger: (EEUA, 1892 – 1973) Escritor e ilustrador reclusivo y marginal, sus dibujos son quizás uno de los puntos de inflexión más complejos de esta Bienal. Con ellos nos cuenta una historia distópica y apabullante, de una terrible belleza, Los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos. Excelente el montaje de estos dibujos, que empero, no se pueden fotografiar por causas de protección por la violencia de las imágenes y lxs menores de edad. Integra la propuesta curatorial de Mamma Anderson.

 

Galería de imágenes:

Miroslav Tichy
Miroslav Tichy
Žilvinas Landzbergas
Žilvinas Landzbergas
Žilvinas Landzbergas
Žilvinas Landzbergas
Claudia Fontes
Claudia Fontes

 

Créditos de las fotos: Jimena Pautasso para leedor.com