James Benning x 4: ciclo en la Sala Leopoldo Lugones

0
0

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Goethe-Institut, han organizado un ciclo denominado James Benning X 4, que se llevará a cabo del miércoles 12 al viernes 14 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por dos largometrajes y un corto dirigidos por uno de los más importantes realizadores estadounidenses dedicados a la experimentación cinematográfica, autor de una obra tan singular como fuera de norma. Completa el programa el documental alemán James Benning: Circling the Image, una exploración de los métodos y formas creativas del cineasta.

“…‘La matemática pura es, a su manera, la poesía de las ideas lógicas’, declaró alguna vez Albert Einstein, no tanto una sentencia categórica o teoría razonada luego de años de prueba y error como una hipótesis elegante sobre la posibilidad de la abstracción como uno de los dones más virtuosos que todo ser humano es capaz de cultivar. El realizador estadounidense James Benning, nacido en Milwaukee en 1942 y uno de los nombres contemporáneos más relevantes en el terreno de aquello que suele llamarse ‘cine experimental’, no podría estar más de acuerdo con esa aseveración. La totalidad de su obra, que incluye más de sesenta títulos entre cortos, medios y largometrajes realizados entre comienzos de los años 70 y la actualidad, parece llevar la lógica del registro audiovisual de aquello que nos rodea al terreno de la abstracción –y, consecuentemente, al de la poesía– partiendo de la paciente observación a través del lente de su cámara y la sensibilidad de su micrófono. Y de un método riguroso, pero relativamente flexible. En el documental James Benning: Circling the Image, dirigido en 2003 por el alemán Reinhard Wulf, el realizador afirma que, en sus películas, compuestas usualmente por extensos planos fijos de ‘paisajes’ (sean estos salvajes o urbanos, tanto la plácida superficie de un lago como los convulsionados carriles de una autopista interestatal), ‘si se mira algo durante el tiempo necesario, el cerebro funciona de tal manera que necesita encontrarle un sentido. Y el sentido más sencillo es el narrativo, tratar de poner una historia en esa imagen. Eso me interesa, pero espero que los espectadores vayan un poco más allá y encuentren cierta esencia en las imágenes, algo que no es necesariamente narrativo’…” (Diego Brodersen, Radar)

 

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 12:  James Benning: Circling the Image (Alemania, 2003) Dirección: Reinhard Wulf.

En este fascinante e iluminador documental producido para la televisión alemana (pero que disfrutó de una extensa vida en festivales de cine internacionales), el realizador Reinhard Wulf intenta acercarse a los mecanismos analíticos y creativos de Benning, prestando especial atención a sus técnicas de captura de imágenes y sonidos, al tiempo que el cineasta retratado viaja desde Los Ángeles a Arizona y Utah para el rodaje de uno de sus largometrajes. Para Wulf, “no se trata de una película biográfica. Vemos al artista trabajando porque esa es su vida. Nos permitió ser testigos de su obra y de la soledad asociada a ella. Uno logra sentirse cerca de él de una manera que es muy difícil hallar en documentales sobre artistas”. Circling the Image es una excelente puerta de entrada para conocer la obra de Benning y al artista en plena creación.

A las 14, 16.30 y 19 horas (84’; DM).

 

Jueves 13  Fire & Rain: Viennale Trailer (Estados Unidos/Austria, 2009) Dirección: James Benning.

Cortometraje de un minuto de duración especialmente comisionado por el Festival Internacional de Cine de Viena para su exhibición antes de cada una de las proyecciones en su edición del año 2009. Un único plano –producido durante el rodaje del largometraje Ruhr– en el cual los métodos de producción industrial modernos hacen chocar y fusionar dos de los elementos naturales conocidos desde tiempos inmemoriales. (1’; DM).

+

Ruhr (Alemania, 2009) Dirección: James Benning.

Primera película de James Benning rodada en formato digital de alta resolución, luego de décadas de trabajo en el formato de 16mm. Para la filmación, el realizador realizó un viaje a la zona industrializada del valle del Ruhr, en Alemania; el film, de dos horas de duración, consta de siete planos, el último de los cuales registra la actividad en una planta de quemado de carbón, mientras el día de trabajo se termina. Local o visitante, su cámara posee la misma relación casi magnética con los elementos dentro del cuadro, que no sólo ilustran una política de la visión, sino que también establecen un diálogo vital e indivisible con su entorno. (122’; DM)

A las 14, 16.30 y 19 horas. (Duración total: 123’).

 

Viernes 14  natural history (Austria, 2014) Dirección: James Benning.

El Museo de Historia Natural de Viena, que abrió sus puertas en 1889, contiene 30 millones de especímenes y artefactos y recibe a más de 750.000 visitantes todos los años. Benning fue invitado por la institución para filmar dentro de sus gigantescas salas de exhibición y en las zonas vedadas al público, con total libertad y control creativos. El resultado es un excelente ejemplo de los métodos de trabajo del realizador, el concepto de “observar y escuchar”, y la película permite explorar los espacios del museo de una manera absolutamente única. “La duración de los planos de natural history está planteada a partir de los dígitos del número pi, lo cual da como resultado una extraña aleatoriedad que nunca había intentado hacer antes. Fue casi un juego con el montaje basado en mi fascinación por los números irracionales” (James Benning).

A las 14, 16.30 y 19 horas (77’; DM).

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

Compartir
Artículo anterior#Uncipar 2018: Entrevista a su presidenta Paula Sánchez
Artículo siguienteAgatha Christie: la dama del policial
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.