#Fidba 2018: Crítica de The gift, de Premislaw Kaminski

0
0

Junj es ucraniano, pero migró de su pueblo y su país de origen hacia Polonia durante su adolescencia. Su don como mentalista e hiptonizador fue bien recibido en este país, el cual recorre brindando shows que le reportaron éxito. Tras muchos años vuelve a su pueblo, de costumbres religiosas ortodoxas, que fue cómplice y atenuante de la eyección que tuvo como motivador a su padre. The Gift es un documental que retrata la ambivalencia de un hombre con el poder espiritual suficiente como para hechizar la psiquis de una audiencia, pero con una herida interna que solo puede subsanar volviendo a sus raíces.

Los apenas 56 minutos de metraje de The Gift son suficientes como para condensar la intensidad drámatica que acarrea su protagonista. Su abrumadora energía mental se palpa en cada una de las intervenciones públicas que exhibe la película. La atormentada relación con su padre y su pueblo se enuncia a la par que lo vemos actuar, lo que genera una retroalimentación entre ambos mundos, que adquieren cada uno un peso mayor.

El gran mérito de The Gift es la modalidad observacional que adopta su director Premislaw Kaminski. La cámara es invisible y se mimetiza dentro de la esfera más íntima y personal de Junj. Presenciamos la ida al cementerio junto a su padre a ver a su madre difunta, luego los reproches que le hace por el sufrimiento al que lo sometió en el pasado e incluso lo vemos llorando en soledad. Observamos una conversación junto con una antigua novia en que recuerdan el amor que no llegó a concretarse, la confesión a sus pares de haber sentido la presencia del Diablo y un sinfín de situaciones cuya transparencia permite una conexión profunda con lo narrado.

The Gift podría ser una película de ficción, dado el oportunismo de la cámara para registrar momentos íntimos de la vida del protagonista. Sus conflictos con Dios, con sus padres, con su actividad profesional, que poco a poco comienza a deslucirse y perder energía, son atrapados por la cámara que se vuelve  una extensión corporal de Junj, al punto de tomarlo desnudándose -metafóricamente- frente al espejo o durmiendo en la cama.

The Gift se exhibe el miércoles 12 de septiembre a las 18.30 hs y el domingo 16 a las 15.00 hs, ambas funciones en el Cine Cosmos UBA.