Esquinas que me atraviesan, Rodrigo Sassi en San Pablo

0
0
Cuerpo Acomodado, 2018

Exclusivo desde San Pablo

Hasta el 22 de octubre puede visitarse esta exposición individual de Rodrigo Sassi, artista brasileño nacido en 1981 graduado en Artes Plásticas de la Fundación Armando Álvares Penteado – FAAP, con numerosos premios y experiencias internacionales en su haber, en el subsuelo del Centro Cultural Banco do Brasil de San Pablo.

La museografía aquí resuelve de un modo particular y específico el conjunto de unas veinte obras mostradas que se agrupa en distintas series. El espacio es circular y característico, rodea al corazón de la caja fuerte, con lo cual el relato es continuo. El tesoro del banco presenta una sola pieza: Cuerpo acomodado, realizada en 2018, una especie de esqueleto / quilla de barco en madera realizada a partir de formas en concreto.

WhatsApp Image 2018-09-11 at 09.18.16 (1)

Como explica el propio Sassi: “Yo me apropio de elementos usados en la construcción de la ciudad y los resignifico, construyendo figuras del medio imaginario, dando una especie de sobrevida a ese material que ya viene lleno de significados y marcas”.

WhatsApp Image 2018-09-11 at 09.28.36

El uso del grabado refuerza el valor de la línea y la tensión entre levedad y peso, a lo que también contribuye la monocromatografía de un blanco y negro riguroso. Los recursos expositivos refuerzan esta línea, activando espacios desde donde la ausencia de obra permite pararse a mirar y dejarse llevar.

WhatsApp Image 2018-09-11 at 09.24.51Material encontrado, reproducido, en tensión con moldes donde el área a ocupar es el mayor contenedor, la obra de Sassi puede ser pensada como un sitio específico donde lo circular se lee, empero, como esquinas.

Leé también la nota de la otra exposición que acompaña a esta en el Centro Cultural Banco do Brasil sobre Athos Bulcao.

Créditos de las fotos: Jimena Pautasso para leedor.com