#Fidba 2018: Crítica de Self Portrait: Sphinx in 47 KM, de Zhang Mengqi

0
0

Las historias mínimas, los recuerdos y las vivencias cotidianas de los pobladores de un pequeño pueblo rural en China son retratados por este documental de observación que indaga en la distancia entre la cámara y sus personajes, el plano general y los tiempos holgados. La vida apacible y solitaria de una mayoría de ancianos que siguen ocupándose de sus granjas (la mujer que busca leña con su gato, la que narra la trágica historia de su hijo preso o la que nunca se enfermó) contrasta con la energía vital de algunos pocos niños, cuyas risas, juegos y sueños representan la única posibilidad de futuro.

Un pueblo rural chino, alejado de las grandes urbes, es el escenario y objeto de retrato para este documental dirigido por Zhang Mengqi, quien captura paralelamente la cotidianeidad de los ancianos que trabajan en sus granjas y los juegos de un grupo de niñas y niños, cuya inocencia impoluta todavía no fue empañada por el lastre de las responsabilidades. Self Portrait: Sphinx in 47 KM, de Zhang Mengqi expone cada uno de estos mosaicos de manera independiente, sin que se crucen si no es mediante el montaje.

La vastedad y aridez del paisaje se enuncia en la mirada del director quien toma distancia de los personajes. Su marca de registro es el plano generalísimo, no solo para observar a las ancianas trabajando en la tierra, sino también ante la situación de entrevista. El testimonio de una de ellas rememorando a su hijo condenado a la pena de muerte está narrada a una distancia en la que ni siquiera podemos contemplar su rostro, pero sí oímos nitidamente sus palabras. En la propuesta estética para los momentos que los protagonistas son los niños se abreva esa distancia y Zhang Mengqi permite acercarse más a la acción dramática de sus gestos y sus rostros. La jovialidad de ellos contrasta con el nihilismo de las ancianas y ahí es donde podría esbozarse la hipótesis de esta película: revelar regresivamente la pérdida de la inocencia y plantear el interrogante acerca de si será devorada por la crudeza del futuro o si, por el contrario, lograrán sobreponerse y generar un cambio en la energía de un pueblo desolador.