Crítica de “A la izquierda del roble”: homenaje a Mario Benedetti

0
0

Los poemas de Mario Benedetti inundan el escenario de A la izquierda del roble a través de textos, canciones, imágenes y objetos que se transforman, además, en un emotivo homenaje al escritor uruguayo.

Todos conocemos a Mario Benedetti, autor de más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. Vivió en Buenos Aires, y sus composiciones inspiraron a grandes músicos como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Alberto Favero. Pacho O Donnell, escritor e historiador, nos invita a recorrer la vida del poeta a partir de una excelente selección de textos representativos de sus temas y de su estilo, sin dejar de lado aquellos en los que se traduce su compromiso político y ético.

La obra tiene como escenografía un living que nos abre sus puertas y nos ubica de inmediato en un clima intimista. En este recorrido que nos propone Pacho O Donnell, lo acompaña la voz y la actuación de María Fiorentino que recrea los poemas de una manera impecable. Sergio Vainikoff, en el piano, y Marcelo Balcells, con su potente voz, ponen la música a clásicos inolvidables como “Te quiero”. La puesta de Daniel Marcove también nos trae la presencia y la voz del mismo Mario Benedetti quien, a través de una proyección con recortes de sus entrevistas, dialoga con los protagonistas.

A la izquierda del roble es un hecho estético, en palabras de Jorge Luis Borges; es un espectáculo bello que nos interpela a través del sonido y de la imagen, que nos obliga a reflexionar y que, en especial, conmueve. Al terminar la obra, muchos de los espectadores nos quedamos sentados, todavía con lágrimas en los ojos, prolongando el goce de haber asistido a una obra excelente.

Autor: Pacho O´Donnell / Dirección Gral: Daniel Marcove; Con: MariaFiorentino y Pacho O´Donnell / Músico en escena: Sergio Vainikoff/ Cantante en escena: Marcelo Balcells; Escenografía y vestuario: Paula Molina / Diseño de Iluminación: Miguel Morales; Audiovisuales y gráfica: Mouyon Producciones / Producción Ejecutiva: Pablo Silva / Asistencia de dirección: Ana López / Asistencia de Producción: Giselle Obregón / Redes: ENDiseño/ Prensa y Difusión: Simkin & Franco

Funciones: sábados de agosto y septiembre a las 20 h; Dónde: Centro Cultural de la Cooperación, Sala Tuñón; Dirección: Av. Corrientes 1543; Entradas: por Alternativa entradas, $250; Descuentos 2×1  con Club La Nación y Tarjetas CABAL

RobleRoble 2