Afinidades Afectivas: Escena Corporal Performática en la #33Bienal San Pablo

0
0
Cuando el cuerpo entra en escena su sola presencia es tan fuerte que de por si constituye una acción performática o “performance” en la que el cuerpo habla y es hablado por la o el artista quien en el contexto de las artes, “dice” corporizando una representación de danza, canto, teatro o acciones corporales tan variadas como el repertorio del cuerpo en movimiento o en quietud lo permita.
Claro que en “el decir” la clave esta en la riqueza del lenguaje corporal, no obstante, el auge de la performance obedece a lo cautivante que esta acción -de por si efímera, resulta.
Performance, vocablo que proviene del latín,se forma con el prefijo “per” más “formar” o dar formaestablecer. En su significado mas elemental puede significar iniciar,hacer, ejecutar o desenvolver una determinada tarea.
Dos acciones performáticas tienen lugar en esta jornada de la 33 Bienal de San Pablo, Afinidades Afectivas.
En la planta baja, Tal Issac Hadad, nacido en Francia en 1976, vive en Paris y presenta Recital for Masseur (Recital para un Masajista) performance en la que participan alternativamente 3 masajistas y varios cantores anfitriones (puesto q hay cantores invitados o que se ofrecen a cantar cumpliendo con uno de los aspectos de toda perfo, la improvisación). El coro atrae la atención del publico asistente que al acercarse se encuentra con un performer acostado en una tarima y otra performer realizando movimientos a la manera de masajes al cuerpo del primero. El impacto de la presencia en decúbito dorsal es fuerte: hay quien ante tal pasividad ve muerte y hay quien esperaría un cuerpo desnudo expuesto así a la develada intimidad de una escena que requiere de dos actores: masajista y masajeado. Los cantores circulan alrededor del acto confirmando que mas que la evocación de un masaje se trata de un Recital para un Masaje.
IMG_6728
En el primer piso, y en simultáneo, una acción ritual ha comenzado. Explora el espacio en relación al cuerpo, la historia y la arquitectura yendo de lo privado a lo publico. Con la curaduria de Wura-Natasha Ogunji artista nacida en EU quien vive hoy en Nigeria, se presenta la obra-performance Appearances de Ihola Amira la cual invoca el pasado y el futuro, y como si hablara por la curadora, quien ha vuelto al Africa de sus orígenes, fundamenta su ritual en el texto que comienza así:
“Nosotrxs estamos aquí por la herida original de la tierra y su pueblo. Nosotrxs estamos aquí por la herida que hemos traído a esta tierra. No podemos hablar de esclavitud sin hablar del genocidio de los indígenas de esta tierra…”(sigue) y termina “Nosotrxs estamos aqui para sanar...”
IMG_6752
Palabras que explican la intención, y performance que la actúa, cautivante en los movimientos y estética de Ilhola, quien se aprecia majestuosa sin ser solemne, bella sin ensombrecer el sentido del mensaje. En esta perfo, el trabajo corporal ritual cobra su mayor dimensión en la esfera de lo politico, mientras que en la perfo del recital para un masaje, lo privado cobra estado publico y político en el contexto de la bienal.
Palabras mas, palabras menos, el cuerpo ha hablado y ha dicho.
Créditos de las fotos: María Pichot para leedor.com