Si creés que conocés a Calder, pasá por Proa

0
0

 Meditaciones de una visitante

 Alexander Calder, quien trabajó entre los años 20 y 70 del siglo XX, se convirtió en el ícono de los móviles en perfecto equilibrio realizados con chapa de colores vistosos. Y, aunque la enorme difusión que tuvieron  hizo parecer que eran toda su obra, recorriendo museos se pueden encontrar joyas como la Fuente de mercurio, en el Joan Miró de Barcelona, que dan cuenta de su muy diversa producción artística. En estos días, la Embajada de EEUU, Proay la Calder Foundationde Nueva York traen a La Boca una muestra que permite atisbar cincuenta años de una creatividad difícil de sintetizar.

Organizada cronológicamente, con curaduría de Sandra Antelo-Suárez, Teatro de Encuentros nos acerca primeras obras, como la Pecera en la que el artista se muestra como un precursor del dibujo con alambre y luz. Realizada en 1929, en ella la línea y su sombra construyen una simbiosis imprescindible.

pecera1

Según su nieto, Alexander Rower, para Calder había otro elemento fundamental en sus obras, las vibraciones que generaban. Vibración que podía llegar a ser musical en una obra bellísima, Esfera pequeña y esfera pesada, que fue muy apreciada por John Cage.

esfera1

Las figuras que dibujaba con hilo metálico, lineales, sintéticas y con cierta dosis de humor parecen anticipar el trazo que llevaría al papel, más tarde, el gran humorista Saul Steinberg. Y queda claro que Calder también se divertía con sus obras como cuando aparece jugando con elCirco Calder, juego del que quedan registros en video (https://www.youtube.com/watch?v=FTYqv8cWJQU)

Este ingeniero que dejó el dibujo técnico por el artístico  publicó un libro en el que enseñaba a realizar bocetos de los cuales se muestran bellísimos ejemplos de gatos, gallinas y monos en esta exhibición.

 

monos1Como muestra de su versatilidad también se pueden ver joyas de una contemporaneidad llamativa y algún móvil motorizado junto a aquellos que sólo giran o se deslizan por un mecanismo perfecto de desequilibrio.

collar1

También hay figuras muy sugerentes, creadas en metal en los últimos años, como Criatura sin brazos y Criatura innombrable,de notable ambigüedad.

Vale la pena dar una vuelta por Proa para sorprenderse. Aunque quizás haya que esperar unos días hasta que llegue una obra que está demorada en la aduana y de la que sólo se ve su nicho vacío.

P.D.: en algunos lugares de las salas hay aparatos electrónicos que muestran cuadernos del artista con pantallas táctiles. Recomiendo no tocarlas, como hice yo en mi despiste.

Excepto la foto de Criatura sin brazos y Criatura innombrable que es de la autora, todas las demás son copyright del artista © 2018 Calder Foundation, New York / Artists Rights Society (ARS), New York.