Canciones para un masajista: Voces y Sonidos en la #33Bienal de San Pablo

0
0

Por todos los espacios que se circule del pabellón Matarazzo de la Bienal se escucharán con más o menos precisión, con más o menos volumen pero siempre omnipresentes las voces de un grupo de cantantes, a veces seis, a veces más, que forman parte de la propuesta del artista frances Tal Isaac Hadad (Francia) en el núcleo curado por Sofía Borges, la más barroco exhuberante de todas las curadurías de Afinidades Afectivas.

Diseño sonoro que, a partir de los gestos ejecutados por un masajista sobre un cuerpo -el solista, éste emite sonidos a los que se irán sumando las voces de los otros cantantes – el coro. Durante horas se van sucediendo imperceptiblemente los cantantes, los masajistas.

El resultado: una integración entre lo corporal (el cuerpo masajeado) y lo inmaterial (voces) en el espacio fluído de la arquitectura de Niemeyer. Un imagen movil y en vivo de una performance sonora cautivante.

Habrá quien seguramente podrá considerar invasivo este sonido penetrante y voraz que cubre todo; habrá tal vez quien le parezca sublime.

Mientras tanto, en Buenos Aires en el FIDBA que comienza el proximo lunes se proyectará en competencia un documental suizo-alemán llamado Of the voice.