Crítica de Barrera baja, de Ricardo Halac

0
0

Bajo la dirección de Lizardo Laphitz, esta versión de la obra de Ricardo Halac propone una mirada diferente de nuestra historia reciente .

La idea es evitar emitir juicios, tanto para unos como para los otros, y mostrar cómo hoy llegaron a esa época (los 90 de Menem donde se sitúa la trama), aquellos jóvenes idealistas que se llevaban el mundo por delante, y de la vereda de enfrente las fuerzas armadas .

Habían pasado 10 años de la caída de la Dictadura y José, un ex militante de una de tantas organizaciones armadas, no ha encontrado un lugar en esta sociedad con nuevas reglas.

Vive aislado sin ninguna actividad permanente, alejado de su única hija Irina, cuando se entera que está por terminar sus estudios y decide  reunirse con ella en la casa que vive con su madre en un country, muy de moda por aquellos años, para cierta clase social.C

Comienzan entonces los desencuentros de los integrantes de esta familia cuyos ideales son muy diferentes entre sí. Se mezclan los caminos de un ex-matrimonio con un vigilante del country quien sorpresivamente será un ex-compañero de la militancia peronista y, sobre todo, de un padre y una hija que nada sabe de ese mundo de ideales y sueños por construir un futuro mejor.

La obra trata de mostrar el pasado y el futuro de cada uno de los protagonistas, y se pregunta por la historia de las organizaciones armadas. Y dónde quedaron aquellos ideales e ilusiones de jóvenes que hoy claramente han elegido caminos muy diferentes.

El pasado como huella indeleble, ese es el asunto que disparó la dramaturgia de Barrera baja, escrita por Ricardo Halac y dirigida por Lizardo Laphitz que se puede ver en El Método Kairós (El Salvador 4530) con funciones los jueves, a las 21.

El elenco está integrado por Ariel Leyra, con una destacada actuación y buena composición de su militante anclado en el tiempo, Adriana Bernardotti , Tamara Liberati y Alejandro Holm,

Pretende, en palabras de Laphitz: ” exhibir los resultados de aquellas experiencias políticas para que podamos volver a pensarlas, para ver con más claridad los errores que se cometieron”.

Barrera baja , no nos dejara indiferentes frente a nuestro pasado , y presente político , luego de verla , sin duda tendremos ganas de seguir preguntándonos …por qué y para que …?

Jueves a las 21.

El método Kairos (El Salvador 4530).