Entrevista a Bárbara Grabinski, tango y folclore “Desde el Sur del Litoral”

0
0

Este viernes se presenta, en una única función, Desde el Sur del Litoral, un concierto de Bárbara Grabinski. Combinando folclore y tango, el espectáculo reúne a Ramón Ayala, Teresa Parodi, Jorge Fandermole,  Cátulo Castillo, Jorge Luis Borges, Astor Piazzola y poetas actuales como Coni Banús.

Bárbara Grabinski es actriz y en el 2008 debuta como cantante en el barrio de Barracas junto al dúo de guitarras Presos del Tango. Desde ese momento recorre diferentes bares notables, centros culturales y teatros de la Ciudad de Buenos Aires. Con ella conversamos acerca de lo que podrá verse y escucharse este viernes.

¿Cómo seleccionaste a los autores de folclore y de tango?

Lo que elegimos es el ambiente y las imágenes que queríamos mostrar. En esas imágenes encontramos descripciones de paisajes con historias que queremos contar: lo descriptivo de un Patio de Buenos Aires,  la secuencia de una muerte en un barrio malevo –como pasa con los autores como Cátulo Castillo en una Buenos Aires de antaño, y el barrio o los personajes de ahora como en “El Malvenido”, de Juan Lorenzo, compositor actual–; también  el trabajo que realiza un hombre en el río, tan retratado por  Ramón Ayala o Teresa Parodi. Por eso yo diría que elegimos imágenes, atmósferas y personajes, y encadenados a esto vienen los autores.

En Desde el sur del Litoral, también hay lugar para la literatura, ¿qué une a los poetas que forman parte del espectáculo?  

Nos gusta anticipar algunas canciones con poesías y hacer así que convivan autores de canciones con alguna que no haya sido musicalizada, ejemplo Julián Centeya en la evocación del barrio, y luego “Los cosos de al lao”, de Larrosa y Canet, que cuenta una celebración en un vecindario. La unión tiene que ver con las temáticas que va proponiendo cada uno. Este espectáculo es un muestreo, un recorrido por la ciudad, y algunas historias que nos llevan con el río hacia otras ciudades o pueblos de las provincias que unen el Litoral con Buenos Aires. También es el descenso de las aguas a la cuenca del Río de la Plata, y con ellas sus historias y relatos.

Contanos un poco de los instrumentos que acompañan ya que no son los usuales para el tango o el folclore.  

Los instrumentos son cello, algunas canciones con guitarra, percusión, flauta traversa y acordeón. Buscamos un sonido que no sea lo habitual del tango y el chamamé. Los arreglos a cargo de Ariel Hagman contribuyen a ello mediante el enlace de melodías y contrapuntos generando nuevas cadencias.

¿Cuánto de tu formación como actriz aflora en el canto?

La actuación me enseñó a concentrarme e improvisar; me gusta dejarme llevar por la sensación de las imágenes que me aparecen en el escenario. Espero que allí me pase todo lo que se pueda aportar en un show, acompañada con lo vocal. Esa conexión con lo visual me ayuda a sentir lo que me van proponiendo las letras y tratar de comunicar de una manera sensible y comprometida.

Se habla mucho de las dificultades del teatro off, ¿qué pasa con el canto y la difusión de espectáculos como el tuyo?  

Las dificultades son para todas las manifestaciones culturales. Nosotros somos un grupo recientemente conformado, y es mayor aún. Si bien los integrantes de Desde El Sur del Litoral venimos trabajando en la música ya hace un tiempo largo, somos conscientes de las problemáticas de los medios de comunicación y de la escasa difusión para un nuevo espectáculo. Todo esto hace que debamos redoblar esfuerzos. Creo que son varios los factores: las influencias de otras músicas, el circuito comercial, los espacios que no resisten, pocos lugares donde mostrarse, sumado la desaparición de políticas culturales acordes, hacen que todo se vuelva más complejo. Aun así, ponemos todo para seguir cantando, contando, y con amor seguir por el camino de nuestra música generando identidad y pertenencia.

Viernes 31 de agosto a las 21 h, en Circe /fábrica de arte, Av. Córdoba 4335

gráfica circe (1)