Crítica de “Nadie te había invitado”, de Pablo Bellocchio: cuando la fiesta termina

0
0

Reunirse con viejos amigos no siempre es una buena idea, más si se trata de esos encuentros de egresados en los que afloran viejos rencores y cuentas pendientes. Nadie te había invitado, de Pablo Bellocchio, nos mete de lleno dentro de la fiesta organizada por Julián, llena de situaciones tensas y con el telón de fondo del final del gobierno de Fernando de la Rúa.

La obra aborda un argumento que no es original, pero que el autor enriquece a través de una puesta orientada a confrontar el pasado con el presente. Cada uno de los personajes será parte de la fiesta, pero también tendrá su monólogo en el que conocemos quién es realmente, cómo es detrás de la máscara que asume como invitado a la reunión. A través de estas pausas en la narración lineal, el afuera entra en la casa: la situación social del país, y la crisis económica y política.

Dentro del universo de los viejos compañeros, hay una variedad de estereotipos: el nuevo rico, el trepador, la mujer frívola, la madre desesperada, la amante. Todos, sin embargo, superan el estereotipo gracias a un buen trabajo del autor con los personajes. En cada uno de ellos, hay algo que los tipifica, pero también algo que les otorga individualidad, que los transforma en personas con las cuales nos podríamos cruzar en cualquier vereda.

Nadie te había invitado, además, toca el tema de los vínculos y de la mirada del otro como configuradora, en gran parte, de nuestra existencia; estos amigos soportan la mirada del resto que los encasilla. Como afirmaba Jean Paul Sartre: “Soy poseído por el Otro, la mirada ajena modela mi cuerpo en su desnudez, lo hace nacer, lo esculpe, lo produce como es, lo ve como yo no lo veré jamás”. De ahí la importancia de los monólogos que mencionaba antes porque vienen a completar la caracterización de cada personaje aportando la mirada propia sobre sí mismos.

Rodrigo Bianco, Fernando Del Gener, Jimena López, Malena López, Nicolás Salischiker y Mariví Yanno confirman que son un buen equipo acostumbrado a compartir el escenario, y Pablo Bellocchio, director y dramaturgo, muestra una vez más por qué en el año 2017 fue galardonado como mejor dramaturgo en los Premios Teatro del Mundo que otorga la UBA y la escuela de espectadores de Jorge Dubatti.

Elenco: Rodrigo Bianco, Fernando Del Gener, Jimena López, Malena López, Nicolás Salischiker y Mariví Yanno.

Voz en off: Victor Hugo Morales

Escenografía y Diseño lumínico: Pablo Calmet