Polémica muestra QueerMuseu en Rio de Janeiro

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"Travesti de la lambada y diosa de las aguas" (Deusa das aguas), Bia Leite

18 de agosto – 16 SET 2018
de lunes a viernes, 12:00-20:00
los sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 17:00

Rua Jardim Botanico, 414
Jardín Botánico
de Río de Janeiro – RJ

Queermuseo: cartografías de la diferencia en el arte brasileño” explora la expresión e identidad de género, la diversidad y la diferencia en el arte brasileño por medio de un conjunto de obras que recorren un arco histórico de mediados del siglo XX hasta la actualidad.

264 obras de 85 artistas, entre ellos: Adriana Varejão, Alfredo Volpi, Bia Leite, Cândido Portnari, Cibelle Cavalli Bastos, Leonilson, Lygia Clark, Pedro Américo, Roberto Ciudad y Sidney Amaral. Aparte de colecciones públicas y privadas, las obras son igualmente representativas de la diversidad estética, geográfica y generacional de la producción artística de Brasil.

En su primera presentación realizada en el espacio Santander Cultural, en Porto Alegre, la exposición sufrió una campaña difamatoria en redes sociales de grupos como el Movimiento Brasil Libre (MBL), en la que sus participantes afirmaban que la exposición hacía apología a la pedofilia, pornografía y lazoofilia, además de irrespeto a la figura religiosa, por lo que amenazaron con boicotear al Banco Santander, que canceló la exposición. Todas las acusaciones fueron desmentidas por el Ministerio Público Federal, que se manifestó afirmando no haber crimen de ninguna especie habiendo recomendado la inmediata reapertura de la exposición, que no ocurrió.

La exposición sería entonces realizada en Río de Janeiro, por el Museo de Arte del Río (MAR), pero fue censurada por Marcelo Crivella, alcalde de la ciudad, que declaró en un vídeo que la exposición sólo sucedería si fuera “en el fondo del mar “.

Queermuseo se proponía ser un museo provisional, de carácter metafórico, cuyo objetivo es propiciar un campo de investigación sobre el carácter patriarcal y heteronormativo del museo como institución al hacerlo constituir una plataforma de experiencia para ejercitar el pensamiento de otra forma, o es decir, pensar fuera de la norma “. Según el curador de la muestra, Gaudencio Fidelis, “es una exposición fundada en la democracia y en la visión de un proceso de inclusión”.

Curaduría por Gaudencio Fidelis.

 

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La Secretaría del Estado de Cultura de Río de Janeiro y EAV Parque Lage presentan Queermuseu

La Escuela de Artes Visuales del Parque Lage fue fundada en 1975, en plena dictadura militar brasileña (1964-1985), por el artista Rubens Gerchman (1942-2008). Con una historia de vanguardia y resistencia, EAV Parque Lage reafirma su compromiso innegociable con la libertad de expresión al recibir la exposición Queermuseo – Cartografías de la Diferencia en el Arte Brasileño. La escuela libre, otrora llamada espacio de emergencia, espacio de resistencia o jardín de la oposición refuerza su carácter insubordinado al acoger la exposición “Queermuseo – Cartografías de la Diferencia en el Arte Brasileña”.

Frente a la censura, no hay otra opción que convocar el espíritu de libertad que definió los contornos de esta escuela y marcar una toma de posición. Es necesario luchar por la democracia y la dignidad de las vidas LGBTI, por el pensamiento marginal y por la posibilidad de una visión periférica, posibilitando así una perspectiva y una existencia contemporánea del mundo. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, La Escuela de Artes Visuales del Parque Lage convocó a la sociedad civil para una toma de posición y hoy tiene el placer de recibir a la población para integrar este debate público en torno a la diferencia.

Escuela de Artes Visuales del Parque Lage


Queermuseo y la simetría en beneficio de la diversidad y la diferencia

La exposición “Queermuseo: Cartografías de la Diferencia en el Arte Brasileña” es una exposición que busca producir un compromiso en torno a cuestiones de expresión e identidad de género a partir de una perspectiva de diversidad y diferencia utilizando una inteligencia estratégica queer. Es la primera exposición con esta envergadura que tiene un enfoque que se realiza en Brasil y la primera en América Latina. Queermuseo fue censurada y cerrada por el banco Santander, su patrocinador y organizador en su primera presentación en Porto Alegre, el 10 de septiembre de 2017.
Esta exposición es una plataforma que busca crear un museo provisional, temporalmente concebido dentro de una perspectiva metafórica, para cuestionar las prerrogativas del canon artístico que se sabe excluyente y selectivo. Se trata de un proyecto que se inserta dentro de una plataforma de investigación crítica y de un experimentalismo simétrico, en el que las jerarquías son abandonadas en beneficio de la producción de conocimiento a través del arte. Siendo así, por medio de mecanismos de yuxtaposición, las obras se colocan lado a lado, en paralelo o perpendicularidad, aisladas o en pequeñas islas constelacionales para problematizar un conjunto de cuestiones artísticas inclinándolas hacia el universo queer.

La exposición está constituida a partir de un conjunto de obras representativas de estilos, enfoques, inclinaciones y perspectivas estéticas y artísticas diversas, incluso porque la diversidad de la forma artística fue igualmente elegida para constituir los cruces que la exposición establece con un campo de proposiciones inclusivas. A través de la forma y sus disputas en el campo de la historia del arte que construyen un programa interdisciplinario con el universo LGBTQI + (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transvestigéneros, Queers, Intersexuales y más allá), el realineamiento de una política de identidad y una economía de la forma que es ahora concordante con concepciones alcanzadas de naturaleza conceptual, artística y creativa, se ha creado la posibilidad para que la Queermuseu ofrezca a su público una experiencia singular.
La Queermuseu sufrió un giro epistemológico a partir de su cierre y se transformó en una plataforma de lucha en favor de las libertades fundamentales. Además, se posicionó en contrapunto a un pensamiento normativo y antipatriarcal, así como barrió en gran parte el avance del fascismo y del fundamentalismo en el país. Su investigación a partir de una visión no heteronormativa de curaduría se ajustó rápidamente a esa vocación indiscutible de la exposición, que inaugura de manera definida el debate sobre género y sexualidad en la vida pública brasileña. La Queermuseo tiene una visión descolonizada del arte, antinormativa y no heterocéntrica. Así, ella fue concebida, (Gaudêncio Fidelis curador)

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"Cruzando a Jesucristo con la diosa Shiva", del artista Fernando Baril, 1996
“Cruzando a Jesucristo con la diosa Shiva”, del artista Fernando Baril, 1996

 

"Travesti de la lambada y diosa de las aguas" (Deusa das aguas), Bia Leite
“Travesti de la lambada y diosa de las aguas” (Deusa das aguas), Bia Leite

Artistas intervinientes

Adriana Varejao
Alair Gomes
Alan Amorim
Alex Cerveny
Alfredo Volpi
Almandrade
Ana Flores
Ana Norogrando
André Petry
Angelina Agostini
Antonio Augusto Bueno
Antonio Caringi
Antonio Oba
Armando Queiroz
AVAF [ASUMIR vivid astro focus]
Beatriz Dagnese
Bia Leite
Candido Portinari
Celio Braga
Christus Nóbrega
Cibele Vieira
Cibelle Cavalli Bastos
Cintia Ribas
Clovis Graciano
Constanza Pinheiro
Danillo Villa
Deyson Gilbert
Didonet Thomaz
Dudi Maia Rosa
Edgard De Souza
Eduardo Cruz
Efigênia Rolim
Efrain Almeida
Erika Verzutti
Fabio Del Re
Felipe Scandelari
Fernando Baril
Fernando Bini
Flávio Cerqueira
Flávio de Carvalho
Gilberto Perin
Gilda Vogt
Guignard
Guttmann Bicho
Hudinilson Jr
João Faria Vianna
José Antonio Da Silva
Juliana Burigo
Kika Costa
Leonilson
Luiz Fernando Borges da Fonseca
Luiz Henrique schwanke
Clark
Marcos Chaves
Mario Röhnelt
Mauricio Bentes
Mauricio Ianês
Milton Kurtz
Montez Magno
Nelson Boeira Faedrich
Nino Cais
Odires Mlászho
Otto Sulzbach
Paloma Bosque
Paulo Osir
Pedro Américo
Roberto City
Roberto invierno
Rodolpho Parigi
Rogério Nazari
Romanita Disconzi
Sandra Cinto
Sandro Ka
Sidney Amaral
Silvia Giordani
Suzana Lobo
Telmo Lanes
Teti Waldraff
Thiago Martins de Melo
Tony Camargo
Willian Santos
Yuri Firmeza
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