Día Internacional de la Fotografía

0
5

Hoy se celebra el Día Internacional de la Fotografía porque el 19 de agosto de 1839 fue la presentación en la Academia de Ciencias de París del invento de Luis Daguerre.

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes durareras por la acción de la luz. Etimologicamente proviene del griego phos (“luz”), y grafis (“diseñar”, “escribir”) que, en conjunto, significa “diseñar/escribir/grabar con la luz”.

¿Qué dicen los propios creadores? Citamos algunas frases elegidas al azar y que definen el arte de la fotografía. Para Robert Capa: “No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas”. Henri Cartier-Bresson, como tantos otros, se refería a la necesidad de involucrarse: “El fotógrafo no puede ser un espectador pasivo, no puede ser realmente lúcido si no está implicado en el acontecimiento”. Elliott Erwitt, por su parte, enfatiza en la capacidad de mirar con otros ojos: “La fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con cómo las ves”, y Lewis Hine se refiere a la fotografía como lenguaje: “Si pudiera decirlo con palabras, no iría todos los días cargado con mi cámara”. Finalmente, para Alfred Stieglitz: “En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad”. 

Para celebrar este día, recordamos algunas de las fotografías más famosas a lo largo de su historia.

LunaNeil Armstrong: Buzz Aldrin caminando sobre la luna (1969)

HindenburgMurray Becker: El desastre del Hindenburg (1937)

AlmuerzoCharles Ebbets: Almuerzo en el rascacielos (1932)

CheAlberto Díaz (Korda): Guerrillero heroico (1960)

EL besoRobert Doisneau: Beso frente al Hôtel de Ville, París (1950)

BresonHenri Cartier Bresson: Au Bord de la Marne (1938)

MuchachaSteve Mc Curry: Muchacha afgana (1985)

Foto de portada: Los Beatles cruzando la calle (1969), Lan McMillan