Crítica de La casa de las flores, con Verónica Castro

0
0

Julio: recomendaciones en NetflixCuando todavía está fresco el eco de la serie Luis Miguel, todo el mundo empezó a hablar de La casa de las flores serie mexicana dirigida por el realizador cinematográfico Manolo Caro muy famoso en su país pero poco conocido en Argentina (Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, o La vida inmoral de la pareja ideal).

Por qué?

Una de las claves de ese éxito es el modo en el que Netflix procede geográfica y culturalmente: de algo local logra un producto global, con el agregado que lo local (la telenovela) es parodiado pero modernizado, citado pero reinventado. El melodrama mexicano con toda su historia desde los comienzos del siglo XX logra en La casa de las flores un escalón en la cadena de la evolución del que seguramente se hablará en el futuro.

Otra de las cosas que llama la atención de La casa de las flores es seguramente el regreso de Verónica Castro a la pantalla hogareña, verdadero ícono del melodrama televisivo de los años 80, adecuada ahora al mundo Netflix. Vale decir, de paso, que la plataforma de las plataformas suele utilizar para sus formatos, estéticas y narrativas muchas de las claves del universo de la telenovela latinoamericana de la que Castro supo ser una auténtica reina y en la que ahora logra reinventarse exitosamente.

El título seguramente funciona como motivo de marketing: un serie hablada en español, con actor español y que lleva en el título La casa de… no es éxito seguro?. Aquí la casa no es la de la moneda madrileña de La casa de papel sino una florería que desdobla en un cabaret (uno de los juegos más interesantes de la serie), ambas llamadas “la casa de las flores”: lado luminoso y oculto de una familia adinerada cuya vida transcurre en un barrio privado y que a partir del suicidio de una mujer sufre un radical giro en su vida. Las dos casas, la chica y la grande también son dos familias que representan una doble vida visible a partir de aquel suicidio. Como en Mujeres desesperadas (version norteamericana y version argentina) la muerta va a ser la que narre en over las motivaciones de su muerte y su plan de venganza.

Empezando por la matriarca Virginia de la Mora (Castro) la serie presenta mujeres fuertes que toman decisiones que afectan al funcionamiento mismo de la familia: ocultar o visibilizar, espiar o tramar, mentir o boicotear. Todo forma parte de lo mismo. La hija que tiene un novio afroamericano (ese negrito), el hijo (hermano de García Bernal) que tiene una relación gay, pero tiene amantes mujeres, la hija mayor (de lo mejor Cecilia Suárez) que está separada de su marido transexual (Paco León es famoso en España por interpretar a mujeres en el programa televisivo Homo Zapping), la vecina que se relaciona con un stripper mucho menor que ella. Lo trans, lo bi y lo homosexual, la familia doble, la infidelidad, la indiscreción, “el qué dirán”. Una sociedad que podría ser cualquiera de cualquier ciudad del mundo pero que representa bien al mexicano del DF de clase alta, históricamente además asociado a las telenovelas.

Tampoco le escapa a la negrura de ciertos temas: la pequeña hablando de su madre ahorcada, la marihuana colada en ramos y tocados espectaculares.

Una serie de calidad repleta de flores y floreros (a quién no le gusta las flores), esta casa reúne un conjunto de aciertos con los que México seguramente hace punta en la producción de Netflix Latinoamérica, uno de los mercados más importantes que tiene la plataforma.

Todas nuestras recomendaciones para ver en Netflix

Netflix: Recomendaciones de Agosto 2018
#Netflix: Camarón. Flamenco y Revolución