Literatura, Memoria, Cultura Popular en la Universidad Nacional de Córdoba

0
0

El fin del receso invernal, los últimos exámenes de julio, la inscripción a nuevas materias marcan el anuncio de un nuevo comienzo y el fin de una pequeña etapa anterior. Los ciclos de estudio, por lo general, se dividen en semestres en nuestra facultad. El nuevo semestre se viene con muchas actividades culturales en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); encuentros culturales, congresos, conferencias y jornadas internacionales. Especialmente, hacemos hincapié en que estudiantes y docentes de nuestra facultad y de todas las facultades que pertenecen al mismo campo de estudio van a tener la posibilidad de participar como expositores u oyentes en las jornadas que se van a llevar a cabo en las siguientes semanas. Se trata de una oportunidad tanto de formación, pensando en la oportunidad de enriquecimiento profesional, así como participar y conocer los mecanismo de construcción de subjetividades en las diferentes perspectivas de las disciplinas que componen las ciencias humanas, particularmente, Letras Modernas y Clásicas, Filosofía e Historia.

Las Jornadas de Literatura y Memoria están programadas para los días 4 y 5 de octubre, invita la Escuela de Letras y los equipos de investigación dirigidos por la Dra. Adriana Massa y la Dra. Silvia Cattoni. La inscripción para quienes estén interesados en exponer es el día tres de septiembre de 2018. El tema de las jornadas está relacionado con la problematización de la representación de los recuerdos causada por las experiencias traumáticas del siglo XX en Europa, la diáspora judía, las dos guerras mundiales, las inmigraciones de Europa al mundo. También, el problema del lenguaje en la construcción de subjetividades y la presencia de la literatura. Se define memoria, en los diferentes comunicados y circulares oficiales del evento, como: memoria e identidad, específicamente relacionado con el exilio, e insilio, el trauma y la melancolía. Memoria y letra íntima, relacionados con los dispositivos metaficcionales y autobiográficos. Memoria intertextual, hablamos de los cruces, diálogos y tensiones entre literaturas y autores extranjeros, continentales y nacionales. La memoria colectiva en el sentido de escribir la historia y el trauma. Memoria y reconocimiento, colectividad rememorada. Como podemos ver se trata de una amplia conceptualización que no parece tener límite; la memoria en toda su extensión, sin embargo, si nos detenemos a analizar cada punto que conforma la idea de memoria de la manera en que se entiende, se trata de la relación con lo íntimo, con un sentimiento de pertenencia que radica en la concepción de lo público y lo privado, lo propio en las relaciones entre pares y un otro que es diferente y me excede. Se trata también de aquello que era propio y ya no lo es, tanto en cuanto a uno mismo como en cuanto a la comunidad a la que pertenecemos o creemos pertenecer. Entonces, aparecen conceptos muy interesantes como la noción de memoria colectiva, el exilio e insilio que forma parte de la construcción de de sujeto, de su yo subjetivo y a la vez sujeto a lo otro. De la misma manera podemos pensar en qué pasa con los procesos de escritura, con la producción de esos sujetos tironeados, en constante tensión.

Por otra parte, las XXI Jornadas de Literatura (Creación y Conocimiento) desde la Cultura Popular están programadas para los días 6 y 7 de setiembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), organizan las tres cátedras de Literatura Argentina y la cátedra de pensamiento latinoamericano de la Escuela de Letras, la cátedra de Movimientos Estéticos y Cultura Argentina (FCC), el centro de investigaciones de la FFyH y dos proyectos de investigación vigentes. Las inscripciones se realizan hasta el 31 de agosto. El principal objetivo de ellas es buscar descubrir los modos operativos del saber y la expresión popular y sus articulaciones con el saber letrado, para poder así construir  modelos de análisis, creación y conocimiento que den cuenta de esa relación. Esto es, poder comprender la profundidad de los procesos que construyen el saber colectivo, el imaginario de una sociedad, nuestra sociedad. Además, el énfasis en la comunidad jóven tiene que ver  con el centenario de la Reforma Universitaria, es repensar su posición como agentes de cambio, marcados por el impulso de la adaptación tanto, por ejemplo, con relación a los programas de estudio como la relación universidad-sociedad en el ámbito de la educación pública superior. Los jóvenes como los agentes capaces de renovar los mecanismos, la problemáticas y las relaciones que se toman como naturales,

Se trata de un espacio de expresión, reflexión y discusión sumamente rico creado en 1989, pensado para el intercambio de saberes, pero desde una política de la diversidad, donde no sólo participan miembros de la institución académica, sino que está abierta la convocatoria a todo público de manera enfática. En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, se valora a la juventud en su manera de enfrentar los problemas, como fuerza revolucionaria y agente indiscutible en cada comienzo y renovación.

Habrá distintas mesas temáticas en las cuales se discutirá y trabajará alrededor de diferentes ejes y, al final de cada día, invitados especiales cerrarán la jornada con una conferencia especial de carácter reflexivo con relación al disparador de este espacio.

Por otra parte, en cuanto a otros espacios propuestos por la Escuela de Letras y la UNC, continúa el Ciclo Profesor Invitado con profesionales de universidades nacionales y extranjeras. Conferencias brindadas por personalidades destacadas en el tema que exponen; tuvimos ya la conferencia titulada “Saer y yo” con Martín Prieto, “Un nuevo papiro de Eurípides” con Patrick John Finglass y, este pasado martes, “Lo que estudiamos, lo que escribimos: el mal presente” con Gabriela Montaldo, el próximo encuentro de este ciclo será en septiembre. Además, el próximo 24 de agosto tendrá lugar la apertura del Foro Latinoamericano de las Lenguas en el Museo de Antropología, Córdoba. Organizado por la FFyH de la UNC, frente al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrollará en Córdoba en 2019, propone un espacio de discusión, reflexión y análisis sobre el problemas de las lenguas con relación a las políticas sociales, culturales y académicas en la realidad latinoamericana. Tendremos la presencia de Lucrecia Martel, Horacio González, Graciela Bialet y Pablo Ramos, quienes realizarán un conversatorio ese día.

Como podemos ver, el segundo semestre de 2018 se presenta con un conjunto de actividades para alumnos, docentes, egresados y público en general sumamente interesantes, semana a semana se van anunciando conferencias, conversatorios y eventos no sólo organizadas por la FFyH, sino por otros entes de nuestra universidad. Los espacios brindados de nuestra facultad son variados y apuntan a diferentes intereses al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo formativo de docentes y alumnos que pertenecen al área de las ciencias sociales. Se trata de posibilidades muy ricas en el sentido que invitan a repensar la situación de cada uno con relación a su estudio, forman parte de una educación integral que complementa el plan de estudio que llevamos adelante semestre a semestre. Por ello, es su importancia y una reiterada invitación tanto a participar de este tipo de actividades como de informarse y mantenerse en línea con las problemáticas que se están dialogando, con las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente.

Fuentes: Página oficial de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), Primera Circular de las Jornadas de Literatura y Memoria, Primera Circular las XXI Jornadas de Literatura (Creación y Conocimiento) desde la Cultura Popular