No avalamos: así se expresan las asociaciones de Artistas Visuales respecto al Salón Nacional

0
0

En relación a la convocatoria del Salón Nacional y su nuevo reglamento, que puede consultarse en este link, publicamos a continuación el comunicado de las asociaciones de Artistas Visuales de Argentina, y difundimos el link (al final del texto), al cual hacer llegar adhesiones.

Dice su declaración:

Las entidades representativas de los Artistas Visuales de la Argentina queremos manifestar nuestra posición con respecto a algunas modificaciones que se habrían realizado al reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales de próxima aparición.

Las Asociaciones de Artistas NO hemos participado en la confección del nuevo reglamento, si bien hemos solicitado hacerlo,  por el derecho que nos asiste por nuestro compromiso institucional de siempre con el Salón Nacional. Han escuchado otras voces.

No compartimos la implementación de un único jurado para evaluar las ocho disciplinas concursantes (Arte Cerámico, Arte Textil, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Nuevos Soportes y Pintura). Dicho jurado estaría integrado por 7 miembros (4 designados por Cultura y 3 votados por los participantes). Esto se contrapone al sistema anterior donde cada disciplina tenía un jurado especializado compuesto por cinco miembros de los cuales uno era designado por Cultura y cuatro votados por los participantes. Estaban habilitadas para enviar listas de candidatos  las entidades representativas de los artistas, la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Academia Nacional de Bellas Artes. Esto garantizaba un salón transparente, democrático, plural y con amplísimos criterios estéticos en cuanto a la evaluación de las obras.

No compartimos la modalidad para la elección de los Premios a la Trayectoria. Sin abundar en más palabras, queremos referirnos a los candidatos a obtener el Gran Premio que serán designados por invitación. Según el cambio programado, esos candidatos serían propuestos por instituciones. No se sabe aún cuáles. Finalmente un jurado de cinco miembros, nombrado íntegramente por Cultura, otorgará tan importantes distinciones. Los participantes que concursen con el envío de sus obras (aún con los sesenta años cumplidos) no tendrán opción al Gran Premio si no pasaron por esas propuestas y por la decisión final de ese cuerpo conformado previamente. Tenemos entendido que este jurado designado por Cultura tendrá dos miembros que se repetirán en sucesivas ediciones del Salón. No sabemos durante qué período.  

No compartimos la exhibición única de todas las disciplinas. Esto limitará ostensiblemente el cupo de admisión de artistas por especialidad.

El Salón Nacional de Artes Visuales ES de los Artistas y PARA los Artistas. Es un espacio de legitimación de  la producción Anual de todo el país.
Firman:
AAIA    Asociación Argentina de Artistas del Interior
AAVRA  Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina
AEBA    Asociación Estímulo de Bellas Artes
APA      Artistas Premiados Argentinos
AVSM   Artistas Visuales de San Martín
CAAC    Centro Argentino de Arte Cerámico
CAAT    Centro Argentino de Arte Textil
MEEBA  Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes
SAAP    Sociedad Argentina de Artistas Plásticos
SAVA    Sociedad de Artistas Visuales Argentinos
UNAV   Unión Nacional de Artistas Visuales Sociedad de Artistas Visuales Argentinos
 
Creamos una página para nuclear las firmas y comentarios de todos los artistas del país. Es importante que ingreses y firmes.
Es simple, ingresa en el link   http://www.noavalamos.wixsite. com/elnuevoreglamento