Festival Patagonia Sur Sur

0
0

exclusivo para leedor

Una nueva edición de Patagonia Sur Sur Festival Regional 4132 KM Ushuaia Salta, evento fueguino de primer nivel que tiene como sede el Museo del Presidio, con coordinación general de Fernanda Rivera Luque y apoyo y visión de Carlos Pedro Vairo está teniendo lugar por estos días en la ciudad de Ushuaia. El espacio de la antigua cárcel es utilizado como exposición temporaria, aprovechando los espacios de uno de sus pabellones, en este caso para poner en diálogo producciones de artistas visuales de dos regiones, la fueguina y la salteña.

Lxs artistas que participan de esta edición son, por la Patagonia, Rosalia Jofre, Gabriela Cid, Natalia Buch, Jose Luis Miralles y Fernanda Rivera Luque. Y desde el norte del país se suman Patricia Godoy, Horacio Pages Frascara, Otilia Carrique, Alexander Guerra Hurtado, María Dolores Rodríguez.

La curaduría es de Matilde Marín, quien además, con su visita para la inauguración, dictó un seminario de Arte y Naturaleza.

José Luis Miralles (Patagonia)
José Luis Miralles (Patagonia)

Este Festival Patagónico toma impulso a partir de la experiencia en gestión de la fotógrafa Fernanda Rivera Luque, quien a partir de haber coordinado en varias oportunidades el Festival de la Luz, logra producir una nueva propuesta que supera, por lo geosituado, lo sensible del material y la interpelación afectiva a sus contextos largamente la aplicación de un formato que llega de un centro y se aplica casi como fórmula. Este andar se convierte en nodo que nos ayuda a pensar una de las cuestiones más interesantes de las prácticas de gestión, curaduría y producción cultural: cómo federalizar, realmente, la circulación de imágenes y tensionar los saberes únicos (inhabilitantes o al menos minorizantes) que produce el eje puesto en Buenos Aires, cabeza de Goliath que sigue marcando pasos y danzas posibles. Personalmente, en lo que viajo facilitando talleres e intercambiando reflexiones por casi toda Argentina y buena parte de Sudamérica, me encuentro muy a menudo con estas disyuntivas: formatos de clínica, curadurías, o simplemente compra de una firma que llega el día antes, dicta una charla, recopila palabras y trabajos realizados previamente en el lugar y simplemente estampa su firma.

Peo aquí, el trabajo de gestión es potente. Toda gestión debería ser en principio, un punto de encuentro, la generación de otros ritmos para que surja una escucha que pueda pensarse, insistimos, geosituadamente. Esto es uno de los aspectos más potentes de esta propuesta del Festiva Patagónico Sur Sur.

El otro, es la presencia de producciones artísticas que se destacan por su poética, el esfuerzo y vibración de su gesto y la búsqueda más o menos experimental y afectiva de lenguajes contenidos propios. Algo en lo que reparar (en todos los sentidos del término): las condiciones de enunciación que pueden leerse en cada una de las obras, que nos habla de localizaciones concretas y características posibles, pero sobre todo, de alteridades. La emergencia de lo otro, insisto, en tensión con lo uno que propone un formato automático y totalizante que irradia Buenos Aires, que a su vez imita y copia otros centros por fuera, es más que apasionante y estimula a pensarnos.

A partir del lenguaje fotográfico lo que se presenta es estimulante. Dos mundos que parecieran distantes pero están unidos por el disparo de sus imágenes y lo certero de su apertura. Paisaje exterior, vuelta de tuerca de lo romántico, crítica política, tensión urbanismo / naturaleza, autobiografía y pequeño gesto, intensidades de búsqueda formal, transdiciplinariedades.

 

Dejamos aquí una galería de imágenes y celebramos que algo, en la noche cerrada que vivimos, pueda realizarse, como decimos y compartimos en los seminarios, charlas, aulas, desde la más pura gestión y política del deseo.

Galería de imágenes:

Horacio Pagés Frascara (Norte)
Horacio Pagés Frascara (Norte)
Loly Rodríguez (Norte)
Loly Rodríguez (Norte)
Otilia Carrique (Norte)
Otilia Carrique (Norte)
Alexander Guerra Hurtado (La Habana/Salta)
Alexander Guerra Hurtado (La Habana/Salta)
Natalia Buch (Patagonia)
Natalia Buch (Patagonia)
Gabriela Cid (Patagonia)
Gabriela Cid (Patagonia)
Rosalía Jofré (Patagonia)
Rosalía Jofré (Patagonia)

Ilustra la nota: Fotografía de Fernanda Rivera Luque.

Patagonia Sur Sur Festival Regional 4132 KM Ushuaia Salta
Gobernador Paz, Yaganes y, V9410 Ushuaia, Tierra del Fuego.
Agosto y septiembre de 2018.