Artistas-curadores en la #33bienal de San Pablo: entrevista a Alejandro Cesarco

0
0

Exclusivo para leedor

A todo el material al que se accede desde este link, contenidos exclusivos que venimos anticipando sobre la próxima edición de la 33Bienal de San Pablo, la segunda Bienal de Arte más antigua de Occidente, le sumamos información diariamente. Palpitamos el encuentro, nos preparamos con clases y vamos organizando nuestros recorridos, que cubriremos desde el equipo de Artes Visuales de leedor en vivo y en directo.

En esta edición, con el lema Afinidades Afectivas, el curador general Gabriel Pérez Barreiro busca replantear el rol de la curaduría de este tipo de encuentros, convocando a un equipo de siete artistas curadorxs, que son: Alejandro Cesarco, Antonio Ballester Moreno, Claudia Fontes, Mamma Andersson, Sofia Borges, Waltercio Caldas y Wura-Natasha Ogunji.

Leé aquí la entrevista que nos brindará el curador general, Pérez Barreiro. 

Publicamos a continuación las respuestas a Alejandro Cesarco (Uruguay, 1975), a quien le aplicamos el mismo cuestionario que a todos lxs otros siete curadorxs, y eligió contestar las que siguen:

KC: ¿Ha tenido participación anterior en una Bienal? ¿Qué le aporta según usted la Bienal de San Pablo al circuito de encuentros internacionales? ¿Tiene quizás San Pablo un sello propio?

Alejandro Cesarco: Sí, he participado de varias otras Bienales. Inclusive ya había participado de la Bienal de São Paulo en el 2012.

Lo que calificas como “circuito de encuentros internacionales” es solo uno de los públicos al que se dirige la Bienal. A mí me resulta más productivo reformular la pregunta y pensar qué le podría aportar a São Paulo el “circuito de encuentros internacionales”.

 

KC: Le quiero hacer una pregunta que se hacen todos los artistas frente a estos espacios, una pregunta interesante porque plantea un imaginario de deseos y un misterio de cómo hacerlos realidad, y es ¿cómo fue el proceso por el cual usted llega a esta Bienal? ¿Conocía a su curador general?

AC: Ya había trabajado con Gabriel Pérez-Barreiro en otras oportunidades. Es más, en el 2006 habíamos curado juntos un proyecto para la Bienal del Mercosur en Porto Alegre que utilizaba una metodología no disímil a la usada en la BSP33: delegar la responsabilidad curatorial a artistas e invitarlos a que contextualicen su propia obra con el trabajo de otros.

 

 

KC: ¿Cuál es su propuesta, qué artistas eligió, qué lecturas y referencias tiene para este trabajo?

AC: Entre otras cosas, la exhibición que propongo examina y cuestiona a la repetición como táctica metodológica. Por lo tanto, y de forma muy resumida, lo que pretende es desafiar conceptos tales como la ontología y autonomía del arte, el estatus canónico de ciertas obras (y narrativas), la autoría, etc.

 

KC: Nos gustaría que nos comparta su visión de la curaduría en el mundo del arte contemporáneo. ¿Le parece que hay un modo diferente y propio cuando la realiza un artista?

AC: No sé cuáles son los limites o cómo se definiría la curaduría hoy en día. Me parece una pregunta enorme.

Por mi parte, no me planteo asumir roles o responsabilidades curatoriales. Lo que propongo lo hago desde el lugar de un artista. Estoy organizando una exhibición no curándalo. No sé bien cuál es la diferencia, pero estimo que sí la hay. Al momento de conceptualizar la muestra (su relación con mi propia obra, la relación con la institución y la ciudad donde ocurre, el tipo de preguntas que pretende señalar, los lenguajes y modelos expositivos a usar, etc.) lo hago como un proyecto artístico y no curatorial.

 

Leé más sobre la Bienal de San Pablo aquí en nuestro histórico de coberturas exclusivas.

33ª Bienal – Afinidades afectivas
Del 7 de septiembre al 9 de diciembre de 2018
Pavilhão Ciccillo Matarazzo, Parque Ibirapuera, Sao Paulo. Brasil.