Historia en falsa escuadra, entrevista a Virginia Lombardo

0
0

Sonia y Waldo son los dos protagonistas de Historia en falsa escuadra, de Luis Sáez, que se puede ver los jueves en el Teatro del Pueblo. Protagonizada por Virginia Lombardo y Fernando Laporta –y dirigida por Enrique Dacal–, la obra nos presenta a una pareja que se empeña en negar una situación evidente: a su alrededor desaparecen personas.

En una charla con Leedor, Virginia nos habla un poco más de la obra y de su personaje.

¿Cómo conociste esta obra de Luis Sáez?

Luis me trae esta obra, en realidad Sultán, con los mismos personajes y la misma situación, pero con un desenlace completamente diferente, con Fernando como actor, para que la dirija.  Al leerla me enamoré del personaje y me dieron muchísimas ganas de hacerlo. Veía en ella a una tía que quiero mucho y me sedujo la idea de interpretarla. Luego veo Gato en tu balcón, dirigida por Enrique, y la verdad, estoy muy feliz con este desenlace.

Siendo vos también directora, ¿cómo influye eso a la hora de actuar y de interactuar con el director?

Es tan distinto ver la obra desde adentro y solo mi lado de la campana. El director tiene una visión total del relato; lo mío, actuando, son  sensaciones. Cuando ponés el cuerpo y su sabiduría, la historia sucede casi a pesar tuyo. Siempre tuve como actriz una visión espacial y general que, por supuesto, al dirigir la he desarrollado y perfeccionado. Seguramente, colaboró con la movilidad, pero el cuento, se cuenta desde afuera, y Enrique es un especialista, así que nos alimentamos, disfrutando del juego maravilloso de la ficción.

¿Cómo es tu personaje en Historia en falsa escuadra?

La amo. Es una mujer encantadora, exagerada, potente, luchadora, intolerante, estridente, que saca la cabeza del agujero para ver la realidad y que además acciona para modificarla.

¿En qué te basaste para construirlo?

¡Vuelvo a mi tía!, una diosa de principio de siglo pasado, precursora en muchas cosas prácticas, de vida; pionera, rebelde, contestaría y con la dosis de locura encantadora para salir bien parada.

Pensando en los temas de la obra, ¿cuáles considerás que son aquellos con los que la gente se identifica más?

La relación de pareja: formamos con Fernando una pareja querible y odiable, tanto como podemos querernos y odiarnos en nuestras propias relaciones. La extrañeza del relato, el mundo que pinta Luis, y que recrea con creatividad Enrique, es agradable de ver. El humor que surge del absurdo negro nos hace digerir la realidad. El trasfondo político: en todas las épocas hay gente que sigue con la cabeza adentro del agujero y ni siquiera se da cuenta.

Todos los jueves, a las 20.00 h, en el Teatro Del Pueblo, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943 – CABA.