Crítica de “Respiración de un mundo”, sobre tres cuentos de Clarice Lispector

0
0

“Escribo para mí misma, para sentir mi alma hablando y cantando, a veces llorando”, dice Clarice Lispector, pero en esa escritura también los lectores nos sentimos identificados y disfrutamos de su particular manera de contar. Respiración de un mundo es una obra que toma como punto de partida tres cuentos de la autora. Las descripciones de sus textos se transforman en imágenes revividas a través de la actuación de los personajes y de las proyecciones que nos traen los recuerdos y las palabras del universo Lispector.

Adaptar la narrativa al teatro implica traducir de un “idioma” a otro. En este caso, Patricia Carro elige alternar la representación propia del hecho teatral con la narración, y con esto logra mantener la poesía que impregna la escritura de la narradora brasileña. El mundo femenino, habitado por los deseos, es el eje que recorre los tres cuentos: las protagonistas ponen en un objeto –un disfraz de carnaval, un libro o un vestido nuevo– ese motor que guía sus vidas, ese norte que les da un sentido a sus existencias. Son estas, además, mujeres rodeadas de mujeres que ayudan o se oponen a la concreción de esos deseos pero que, en última instancia, nos están mostrando cómo entran a jugar la solidaridad, la empatía, la envidia, el egoísmo, y también cómo los roles sociales determinan los comportamientos.

Patricia Galotta, Lorena Idigoras y Paola Muratorio son las encargadas de representar a los diferentes personajes; y Patricia Carro, con su buen trabajo de dirección, consigue una ambientación íntima que se va transformando frente al espectador mientras de fondo se escucha la “voz” de Lispector y el ruido de la máquina de escribir, junto con imágenes que se relacionan con la biografía de la autora.

“Para mí la felicidad siempre habría de ser clandestina”, dice la protagonista del segundo cuento, y esta frase sintetiza el tono que recorre toda la obra: una cierta tristeza ante la evidencia de que nada nos es dado para siempre y de que la felicidad es algo que nos llega de a ratos.

Textos: Clarice Lispector – Actúan: Patricia Galotta, Lorena Idigoras y Paola Muratorio  –  Diseño de luces: Julio Vega – Diseño y realización de escenografía: Karen Testa – Diseño y realización de vestuario: Eliana Ferreyra – Asistente de vestuario: Elena Varsi – Realización audiovisual: Julio Vega – Sonido y voz en off:  Patricia Carro – Supervisión dramatúrgica:  Leandro Airaldo – Asistente de dirección: Rocío Terlizzi – Dramaturgia y dirección: Patricia Carro

Funciones: sábados a las 21

Correo electrónico: respiraciondeunmundo@gmail.com

Teatro LaTertulia – Gallo 826 – CABA