Folclore contemporáneo: entrevista a Alejandro Manzoni

0
0

El músico que fusiona el folclore con el jazz y la música contemporánea nos habla de sus futuros conciertos, su paso por el CCK y sus influencias.

¿Qué es lo que más disfrutás de componer y ejecutar piezas de música folclórica?

Disfruto  mucho el hecho de crear una nueva obra ,a veces lo padezco cuando la inspiración no es muy amable conmigo , pero trato de crear patrones , como por ejemplo trabajar en compases no regulares ( 5/8 , 7/4 , 11/4) , o sobre estructuras como la de una chacarera , gato , etc.

¿Qué géneros influyen en tu música?

Siempre me interesó mucho el jazz , estudié con Edgardo Beilin , quería tener un conocimiento del estilo y la improvisación, escuchaba mucho a Corea , Jarret ,  Gismonti,  Hermeto Pascual, Lyle Mays ,Michel Camilo , etc,

Paralelamente admiro la obra de Manolo Juárez ,  Chango Farías Gómez, Eduardo Lagos , Daniel Homer , y me siento identificado con esa corriente musical,  la que desde mi punto de vista trato de continuar  y  que es el folclore contemporáneo.

¿De qué ideas solés partir para realizar tus composiciones?

La idea madre es la improvisación , siempre comienzo para componer una obra desde ella , después voy grabando los bocetos de partes de la improvisación y los escucho y le voy dando forma al tema .

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el CCK?

La verdad que la convocatoria a participar del homenaje al Cuchi Leguizamón fue muy gratificante , yo admiro profundamente la obra de este genio  .

La propuesta de interpretar de manera libre tres de sus obras desde una  mirada personal  fue buenísima , además  la Sala de Concierto  del CCK, que es una de las salas más  importantes de concierto de Sudamérica ( esto lo dijo Egberto Gismonti)  , permite una comunicación con el publico única .

¿Cómo fue que se reunieron los integrantes del trío que hoy conducís?

Con el trío venimos tocando hace mucho tiempo juntos , tengo la suerte de compartir con estos tremendos músicos incontables conciertos. Con Leandro Savelón ( batería percusión ) venimos tocando juntos desde el 2001 y compartiendo varios proyectos juntos; Guido Martínez (bajo y contrabajo) me convocó para formar parte de su grupo (Latinaje) y después grabamos mi segundo disco de trío ( Las tres orillas ), tenemos los tres  muy buena química  en el escenario.

¿Qué importancia tuvo el folclore en tu formación y de qué manera te formaste en la música clásica?

Estudié piano con mi padre desde chico , ahí vi el repertorio de la música académica: Bach, Beethoven,Mozart , Chopin etc y paralelamente obras de Ariel Ramirez , Adolfo Abalos , Tom Jobin  , Astor Piazzolla, Horacio Salgan;  mi viejo siempre fue un maestro que le daba mucha importancia a la música clásica y a la popular de igual manera , porque los dos repertorios son muy buenos para afianzar la técnica y la interpretación  de un pianista .

¿Qué tenés preparado para el concierto del 10 de agosto y qué tienen preparado para el concierto Dos tríos, dos ciudades que darán el 18 de agosto en Café Vinilo y el 1 de septiembre en Rosario?

Este viernes 10 de agosto en el Espacio Tucumán, presentaremos temas de los dos discos anteriores  y algunos nuevos temas que todavía no grabamos , como así también arreglos de  temas del cancionero popular como” Solo le pido a dios” , “Ojos de cielo” ,  “zamba de mi esperanza “.

En Rosario vamos a compartir una fecha con el  excelente trío de Pablo Juárez en el espacio Plataforma Lavardén , en esa oportunidad voy a tocar con mi primera formación del trío : Fernando Galimany ( contrabajo) y Leandro Savelón ( batería y percusión ).